Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Curiosidades que ni te imaginabas de los carnavales

Ya empezó la temporada de carnavales en México, pero ¿sabes de dónde nacieron estas celebraciones? Te revelamos algunas curiosidades de los carnavales.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Los carnavales son fiestas populares que tienen su origen cientos de años atrás cuando se realizaban fiestas paganas en honor al dios Baco y como muchas otras celebraciones después se fueron adaptando a la religión católica, es así que a través de lo siglos los carnavales se han celebrado alrededor del mundo y en México están a punto de celebrar. En esta temporada de carnaval, te revelamos algunos datos y curiosidades que tal vez no conocías sobre estas celebraciones.

Origen centenario

Los carnavales son épocas de fiesta y algarabía; se cree que tienen un origen griego y romano. En un principio estas celebraciones se realizaban en honor al dios del vino y de la primavera, Dioniso, y se trataba de fiestas con cantos, bailes y grandes orgías, en las cuales las personas se entregaban al placer sin restricciones. En el caso de la antigua Roma, estas bacanales se realizaban en honor a Baco, dios del vino.

Las fiestas de carnaval también están relacionadas con Momo, el dios griego de las burlas, el sarcasmo, la ironía y la crítica. Él era quien divertía a los demás dioses del Olimpo, y él mismo es a quien se le dedican estas celebraciones.

Algunos historiadores ubican el origen de estas fiestas en Sumeria y en Egipto hace más de cinco mil años.

Su significado

La etimología de la palabra “carnaval” surgió en la Edad Media. La Iglesia Católica propuso el término Carmen-lavare, que tiene como significado “abandonar la carne”; después surgió otro significado, es de carne-vale, que significa “adiós a la carne”.

Fiesta antes de semana Santa

En la Edad Media el carnaval tuvo un gran auge y se consideraba como una temporada de permisividad antes de dar comienzo a la temporada de Cuaresma.

En la actualidad, el punto culminante del carnaval es el martes anterior al miércoles de ceniza.

Máscaras

Uno de los elementos que no puede faltar en casi ningún carnaval es el uso de máscaras, hermosas piezas elaboradas por artesanos de cada región. En México, muchas de estas máscaras tienen un estilo tenebroso, pues estos personajes anónimos que desfilan por las calles representan al diablo y nos invitan a pensar en el deseo, el placer y en alejarnos de la tradición católica. Aquí puedes conocer más sobre las máscaras de carnaval en México.

Carnavales en México

Los carnavales llegaron a México con la conquista de los españoles y retomaron elementos de los rituales y ceremonias indígenas y prehispánicas, que se fusionaron con las creencias católicas.

En el caso del Carnaval del Tlaxcala, este sincretismo se ve muy claramente, pues en esta celebración se realizan danzas de origen europeo con clara influencia española que consisten en bailes en pareja que se cruzan en líneas, al mismo tiempo se usan atuendos con plumas de ave, de origen prehispánico.

¿A cuáles carnavales has asistido? Cuáles son los elementos que más te han llamado la atención de los carnavales?

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El lugar en Guadalajara donde puedes pedir una malteada de cerveza

Bazar de Malta es el único lugar de México que prepara malteadas cervezas artesanales mexicanas. Viaja hasta Guadalajara para conocer este nuevo sitio turístico.

México
5 consejos para que tu perro no se enferme en el viaje

Conoce más sobre las enfermedades de perros, aquí te dejamos algunos consejos para que tu perro no se enferme durante el viaje, porque los paseos en la playa, excursiones en la montaña, largos recorridos en auto, viajes en avión, cambios de temperatura o de alimentación pueden afectar la salud de tu mascota.

Chile serrano, un chile muy mexicano.
México
Chile serrano; un producto básico para los mexicanos

El chile serrano, también conocido como “chile verde”, es muy usado en la gastronomía mexicana. Este chile de aspecto lustroso puede comerse a mordidas o en exquisitas salsas “verdes” que acompañan guisos como enchiladas verdes, aguachile y otras recetas que, gustosos, te compartimos.

Ciudad de México
La mala suerte del primer hotel de México

Se llamaba la Bella Unión pero su buena suerte duró solo siete años, ya que se hospedaron en él oficiales estadounidenses que hicieron algo que le dio mala fama a este alojamiento