Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

El pueblo salado de Colima que parece irreal

La salina de Cuyutlán surge durante la temporada de sequía para producir sal fina y hasta la codiciada flor de sal. Visitarlo es entrar a un lugar que parece irreal.

mm

Editor web en México Desconocido

Decenas de hombres descalzos y con el torso descubierto pisan espejos de agua que reflejan el azul del cielo de Colima. Llevan palas y carretillas para recolectar un blanquecino producto: la sal de mar.

Aunque parece un trabajo burdo no lo es. Expanden los montones de granos a rastrillazos suaves, otros más quitan despacio los primeros cristales que se forman en la superficie del agua a los que llaman flor de sal, muy apreciada en la alta cocina internacional por su bajo contenido en sodio.

La salinas de Cuyutlán, dentro del municipio de Armería, comprende 3 mil 500 hectáreas cercanas a Manzanillo. En el predio se expande estanques en donde el agua salada se evapora con el sol dejando el producto disponible para la recolección.

Son éstas las que forman los espejos de agua, creando escenarios casi irreales y por ende fotografiables, convirtiéndolos en uno de los lugares a los que se debe ir cuando se visita Colima.

Pero la salinera no siempre está disponible, desaparece durante los meses de julio a enero porque está asentada en la laguna Cuyutlán, la cual durante la época de lluvias se llena de agua obligando a los trabajadores y sus familias a desalojar.  De ahí que se le conozca como “el pueblo que nace y desaparece cada año”.  

Es posible visitar las salinas los meses de marzo a junio, que es cuando las aguas pararon y el sol es más radiante, permitiendo la evaporación. 

Aquí hay que aclarar que los demás atractivos de Cuyutlán no se inundan y pueden vistarse todo el año.

Se cree que la producción de sal en Colima empezó desde épocas prehispánicas, pero su máximo desarrollo se alcanzó en la mitad del siglo XVI cuando la industria minera dedicada a la extracción de plata requería grandes toneladas para sus labores. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
La mala suerte del primer hotel de México

Se llamaba la Bella Unión pero su buena suerte duró solo siete años, ya que se hospedaron en él oficiales estadounidenses que hicieron algo que le dio mala fama a este alojamiento

Veracruz
Cumbre Tajín 2018, cinco días de fiesta en Veracruz

Del 16 al 20 de marzo, disfruta de la Cumbre Tajín, el evento cultural más famoso del estado de Veracruz y vive al máximo lo mejor de la música internacional, entremezclada con milenarias tradiciones totonacas.

Ciudad de México
Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2018

Conoce las mejores propuestas editoriales de México y el mundo en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

México
El Palacio Postal de la CDMX, un imperdible de la ciudad

El Palacio Postal de la Ciudad de México es uno de los edificios más importantes del país, el cual fue diseñado por el arquitecto Adamo Boari, el mismo que construyó el Palacio de Bellas Artes. ¿Ya lo conoces?