Dalia, la flor nacional de México apetitosa y comestible
Desde la época precolombina, la dalia se cultiva en nuestro país y además de decorar, se puede cocinar de varias maneras. Aquí te contamos
Como prueba de nuestra riqueza natural, en México existen entre 30 y 50 especies de flores comestibles; quizás las más comunes sean la flor de calabaza y la jamaica. Aunque menos popular, la dalia es una especie endémica del país, ideal para preparar alimentos salados, dulces y hasta aguas frescas.
La dalia, una flor milenaria
Los mexicas la llamaban xicamiti o flor de camote, ya que su raíz tiene forma de bulbos. También la nombraban acocoxóchitl, que significa tallos huecos con agua. Es una flor nativa de los bosques del centro y sur del país. Curiosamente, en 1963 fue nombrada la flor nacional de México por el entonces presidente Adolfo López Mateos.
Tanto sus pétalos como sus raíces, conocidas como camote de dalia, son comestibles. En cuanto a los pétalos, tienen un suave sabor acidulado y aportan a los platillos sobre todo color. Respecto a la raíz, es parecida en consistencia a la jícama, aunque ligeramente dulce.
De igual forma, la flor contiene inulina, un prebiótico que facilita la digestión y contribuye a reducir el colesterol. Por su parte, el tubérculo es rico en fibra natural.
¿Qué preparar con esta flor?
El dulce de camote de dalia es una de las recetas ideales para aprovechar sus raíces y muy fácil de hacer, solo se cuecen los tubérculos enteros en agua con piloncillo, canela y anís; y se sirven en rebanadas con almíbar. Asimismo, los pétalos pueden incorporarse en tartas, pasteles y mermeladas caseras.
Para opciones saladas te sugerimos trocear los pétalos y agregarlos en ensaladas o en unas quesadillas. También puedes sustituir las papas por camote de dalia en algún estofado de carne con verduras.
Por último, puedes preparar una exótica agua fresca licuando camote de dalia con un poco de miel, jugo de limón y menta; después agregas agua fría, hielos y pétalos de dalia para decorar.
Rescate de la dalia
Si bien esta flor ha estado presente por siglos en la gastronomía nacional, cayó en desuso por años, aunque últimamente ha ganado popularidad debido a que los chefs mexicanos constantemente buscan ingredientes originales para sus recetas. En consecuencia, algunos colectivos, como el Huerto Casa Dalias en Puebla, se han dado a la tarea de rescatar el cultivo y conocimiento de esta hermosa flor muy mexicana.