Dalia, la flor nacional de México apetitosa y comestible - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Dalia, la flor nacional de México apetitosa y comestible

Dalia
© Mas México

Desde la época precolombina, la dalia se cultiva en nuestro país y además de decorar, se puede cocinar de varias maneras. Aquí te contamos

Como prueba de nuestra riqueza natural, en México existen entre 30 y 50 especies de flores comestibles; quizás las más comunes sean la flor de calabaza y la jamaica. Aunque menos popular, la dalia es una especie endémica del país, ideal para preparar alimentos salados, dulces y hasta aguas frescas.

Una ensalada con pétalos de flores
Una ensalada con pétalos de flores Foto: Archivo MD

La dalia, una flor milenaria

Los mexicas la llamaban xicamiti o flor de camote, ya que su raíz tiene forma de bulbos. También la nombraban acocoxóchitl, que significa tallos huecos con agua. Es una flor nativa de los bosques del centro y sur del país. Curiosamente, en 1963 fue nombrada la flor nacional de México por el entonces presidente Adolfo López Mateos.

Una hermosa dalia en tono rosado
Una hermosa dalia en tono rosado Foto: Gobierno de México

Tanto sus pétalos como sus raíces, conocidas como camote de dalia, son comestibles. En cuanto a los pétalos, tienen un suave sabor acidulado y aportan a los platillos sobre todo color. Respecto a la raíz, es parecida en consistencia a la jícama, aunque ligeramente dulce.

De igual forma, la flor contiene inulina, un prebiótico que facilita la digestión y contribuye a reducir el colesterol. Por su parte, el tubérculo es rico en fibra natural.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Sus tubérculos son comestibles
Sus tubérculos son comestibles Foto: Slow Food

¿Qué preparar con esta flor?

El dulce de camote de dalia es una de las recetas ideales para aprovechar sus raíces y muy fácil de hacer, solo se cuecen los tubérculos enteros en agua con piloncillo, canela y anís; y se sirven en rebanadas con almíbar. Asimismo, los pétalos pueden incorporarse en tartas, pasteles y mermeladas caseras.

El dulce de camote también se puede preparar con camote de dalia
El dulce de camote también se puede preparar con camote de dalia Foto: Gastrolab

Para opciones saladas te sugerimos trocear los pétalos y agregarlos en ensaladas o en unas quesadillas. También puedes sustituir las papas por camote de dalia en algún estofado de carne con verduras.

Por último, puedes preparar una exótica agua fresca licuando camote de dalia con un poco de miel, jugo de limón y menta; después agregas agua fría, hielos y pétalos de dalia para decorar.

Quesadillas con pétalos de dalia
Quesadillas con pétalos de dalia Foto: César Rodríguez

Rescate de la dalia

Si bien esta flor ha estado presente por siglos en la gastronomía nacional, cayó en desuso por años, aunque últimamente ha ganado popularidad debido a que los chefs mexicanos constantemente buscan ingredientes originales para sus recetas. En consecuencia, algunos colectivos, como el Huerto Casa Dalias en Puebla, se han dado a la tarea de rescatar el cultivo y conocimiento de esta hermosa flor muy mexicana.

Campo con esta flor endémica
Campo con esta flor endémica Foto: El Blog de la Tabla
especies endemicas de mexicoflores comestiblesgastronomia mexicanamexicomexico desconocido

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

Comentarios