Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos

Los danzantes que festejan a la Santa Cruz en Querétaro

Si visitarás Querétaro durante las Fiestas Patrias, te recomendamos asistir a la fiesta de la Santa Cruz que se celebra todos los años en esta ciudad entre el 12 y el 15 de septiembre.

Mercedes Krieg

Si de tradiciones se trata, el estado de Querétaro se pinta solo. Durante el mes de septiembre los viajeros llegan a esta ciudad por ser uno de los destinos donde se gestó la lucha de Independencia de México, sin embargo durante esta temporada también se puede disfrutar de otras actividades típicas de la región como las danzas de las mesas de concheros y las fiestas de la Santa Cruz que se celebran entre el 12 y 15 de este mes. 

El escenario donde se celebran estas danzas es el templo de la Cruz (cerro del Sangremal) ubicado en la parte más alta del centro histórico de la ciudad.  En el atrio de la iglesia se reúnen cientos de personas provenientes de varios puntos del país, quienes durante tres días bailan para demostrar su exaltación y veneración a la Santa Cruz.

Ofrendas para preservar la identidad

La fiesta inicia el día 12 con la velación, ritual nocturno donde se baila toda la noche y se elaboran ofrendas, se canta y se reza a los ancestros en las diferentes mesas familiares. 

Una de estas ofrendas son los chimales: estructuras verticales de carrizo y hojas de sotol adornadas con flores y frutos de la temporada; muchos danzantes consideran que los chimales representan más que una ofrenda, un escudo de lucha por la identidad y la tradición local. 

El día 13 se decora el atrio del templo con el chimal e inicia el desfile de las mesas de baile desde avenida de Los Arcos hasta el cerro del Sangremal, cuyo recorrido llena de color las calles del centro histórico. Lo que más nos llama la atención es observar cómo se organizan estos grupos, cuya estructura es similar a la de la milicia, hay generales, capitanes, malinches, sargentos, alferez y la tropa. 

El 14 la danza continúa durante todo el día y el 15 por la mañana, además de danzar, se hacen las penitencias, que son distintas mandas en nombre de la Santa Cruz.

Este espectáculo sorprende por la energía que desbordan estos fieles y te cautiva por los colores de las plumas en sus tocados, por los finos y cuidadosos detalles del vestuario y por la fe y la devoción que le imprimen a la danza cuando los concheros exclaman: ¡Él es Dios!

Lo que debes saber

La danza conchera otomí-chichimeca es la manera en que el pueblo ordena su memoria histórica a partir de la fundación de la ciudad, revitaliza creencias y recuerda la batalla librada en el Cerro del Sangremal, que culminó con la milagrosa aparición en el cielo de Santiago Apóstol y a su lado, la Santa Cruz. ¡Sin duda, es una experiencia que debes de vivir!

Tip de viaje

Visita la Plaza de los Fundadores en donde encontrarás artesanías de gran calidad realizadas por mujeres otomíes. También prueba alguno de los antojitos que venden durante la celebración.

¿Cómo llegar?

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
12 cosas que no sabías que puedes hacer en la Cineteca

En la Cineteca, además de ver pelis buenas (y una que otra mala), hay muchas otras cosas que hacer. Desde tomar un café o ir por un trago, hasta inscribirte a un seminario o participar en charlas sobre cine, ya que este lugar se ha convertido en todo un centro de diversión.

Bandera de México.
México
Bandera de México; significado, origen y otras curiosidades

La Bandera de México es un símbolo patrio que, junto con el Himno y el Escudo Nacional, representan a la Patria y con ello el orgullo de ser mexicanos. Sin embargo, dentro de ella se esconden profundos significados -como los colores-. ¡Aventúrate en las entrañas de este lábaro patrio!

México
Estos son los paisajes invernales que se pueden ver en Tlaxcala

Tlaxcala vivió una Cencellada que dejó un bello paisaje invernal en varios de sus municipios, aquí las bellas imágenes.

México
3 playas de México para viajar en temporada baja

En enero comienza la temporada baja para vacacionar, este es uno de los mejores meses para los viajeros; los vuelos son más baratos y los hoteles también, las playas están vacías y el sol es cálido pero no abrasador. Si no saliste de vacaciones o te quedaste con ganas de más, aprovecha la temporada baja y relájate en estas hermosas playas.