David Muñiz, el joven que tomó la foto que nos llena de orgullo - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Cultura

David Muñiz, el joven que tomó la foto que nos llena de orgullo

david-muniz-md

David Muñiz tiene 23 años y más de 160 mil seguidores. Su foto MEX-I-CAN lo hizo ponerse bajo los reflectores del orgullo nacional y recién creó un proyecto fascinante. Te contamos sobre él.

edavidm es el nombre reconocido en sus cuentas de Instagram y TikTok. David Muñiz nació en la Ciudad de México es el hijo mayor de un matrimonio que ha sabido abrirle caminos por los que él va encontrando su manera de expresarse.

Lee: Santiago Arau, el rockstar de los drones

Cursó una carrera técnica en foto (laboratorista y prensa) en la Preparatoria 2, y ahí aprendió de revelado del material análogo, también sobre fotografía digital, de composición, de estética, de cómo interpretar una imagen y el valor de la misma.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

“Como a los 15, 16 años,  por gusto, iba con mi iPod tomando fotos”

David Muñiz

Terminó los créditos de la carrera de Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Confiesa, con esa seguridad que lo caracteriza, que terminó los últimos semestres en extraordinarios pues ya su presencia en redes le había abierto opciones laborales que le han requerido su tiempo y dedicación.

¿Quieres escaparte a la CDMX? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Y es que, edavidm es un generador de contenido y es embajador de Fujifilm, además de colaborar con algunos influencers y algunas áreas de turismo de estados de la República Mexicana.

“La universidad me sirvió justo como para ir comparando el campo laboral y el estudiantil. Y me di cuenta de que no todo iba a estar en la escuela, que a lo mejor hasta los planes de estudio a este punto ya están desactualizados. Hoy en día a través de las redes sociales fue que otra gente ha visto mi trabajo y gracias a ello he obtenido ingresos”

Él, como afirmó en entrevista exclusiva para México Desconocido, se deja fluir para encontrar los motivos de su contenido, porque le gusta aportar a su audiencia y, también, expone su trabajo y genera historias.

Su más reciente proyecto, que comenzó en agosto de 2021 y terminó la semana pasada, fue un nostálgico viaje y, al mismo tiempo, tuvo el acierto de darle emoción para que la interacción con su audiencia fuera sorpresiva:

Fue a la La Lagunilla y compró 50 rollos fotográficos, que se tomaron entre 1949 a 1960. No sabía lo que contenían, ni él ni el vendedor. Y así, fue develando uno a uno sin saber qué eran. Fue, como se dice a la mexicana, un albur. Y le salió estupendo, pues los rollos resultaron en un viaje nostálgico y original sobre cuatro ejes temáticos:

Mámá de Bruno

https://www.tiktok.com/@edavidm/video/6990832586381643013

Moda en Acapulco 

https://www.tiktok.com/@edavidm/video/7057536633859575046

Europa 

https://www.tiktok.com/@edavidm/video/7031580819785403653

Cambios de la Ciudad de México

https://www.tiktok.com/@edavidm/video/7066815795808013573?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id7051675150684669445

Uno de los rollos más destacados, fue el que apareció con imágenes tomadas desde la Torre Latinoamericana. David lo que hizo fue recrear con su cámara esas mismas tomas para que se pudiera conocer el antes y después de dichos escenarios.

A través de estos rollos, no sólo me di cuenta de cómo la cultura de nuestro país cambió, sino que también cómo las plantas se abrieron camino para seguir su paso de vida en la ciudad.

David Muñiz

El mensaje a los jóvenes que están abriendo sus canales de TikTok

“Lo más desafiante a veces es la parte legal. En el sentido de que tienes que registrar tus fotos porque hay gente aprovechada allá afuera que quiere hacer cualquier uso con ellas y pues es mejor tenerlas registradas”.

“Otra cosa a considerar es que cuando ya empiezas a colaborar con marcas o influencers hay que hacer contratos para proteger tu obra. Darle la seriedad a tu trabajo.

“La cámara me costó, los conocimientos me costaron y eso es parte de las alianzas con marcas e influencers”

“Hay que dejar claro que además de la visibilidad que te puedan ofrecer, pues bien a bien para qué van a usar tus fotos y que haya mucha claridad legal al respecto.

MEX-I-CAN

En 2017 hice MEX-I-CAN (en la portada) que es un chavo que está en el Cerro de la Estrella y la hice justo después de que ocurrió el sismo de ese año por todo el amor que existió por parte de los mexicanos. Eso fue lo que yo busqué resaltar en esta imagen. Esa imagen se volvió viral y pues, de repente, ya estaba en playeras, fundas de celular y pues no era mi intención.

Con la firme convicción de ir generando un cambio para que todas las personas que consumimos contenido valoremos la experiencia y las ideas creativas de los artistas, David Muñiz va con paso firme pero fluyendo, siempre fluyendo para crear desde la libertad y aportando ideas.

¿Quieres escaparte a la CDMX? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

¿Ya lo sigues? Cuéntanos qué te pareció su reto de recreación de espacios de la CDMX.

autor Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Comentarios