Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

De viajero a viajero: Fernando Rivera Calderón

Fernando Rivera Calderón es músico, conductor, escritor y actor. Primate urbano. Juglar apocalíptico. Catódico, apoteósico y romántico. Amante del humo y las cosas simples que prefiere hacer el humor y no la guerra. Acaba de salir ‘Pájaros y cuchillos’ de su banda Monocordio.

17-05-2017, 4:59:10 AM

Laura Olmos

“Soy un gran amante del desierto. Uno de los lugares que me estremece es la Zona del Silencio, localizada en la parte central del Bolsón de Mapimí. Tiene un magnetismo peculiar; mucha gente va a buscar ovnis o a recolectar fragmentos de meteoritos. Se encuentra entre Chihuahua, Durango y Coahuila y está muy cerca de las Dunas de Bilbao, un lugar que se asemeja al desierto del Sahara.

“Trato de viajar como explorador y no como turista; mi padre tuvo algo que ver en esto. A los 14 años nos llevó a mis hermanas y a mí a explorar una gruta en Juxtlahuaca, Guerrero. La meta era una laguna subterránea. Don Pascual, el guía experto, advirtió lo difícil del trayecto: cinco horas de descenso y las mismas de ascenso, sin iluminación. Nada hizo desistir a mi papá. Al llegar a la laguna quedamos maravillados. ¡Fue alucinante! Mientras atravesábamos un largo túnel a gatas, el guía se paró y nos pidió quedar inmóviles. Un aleteo brutal de miles de murciélagos comenzó a escucharse y nos tiramos al suelo. Me aterró, pero experimenté una emoción que me cambió la vida. Y así fue como me convertí en Batman.

“Cada lugar genera en mí la posibilidad de una canción. Siempre llevo una guitarra, un ukulele o una jarana y busco a músicos locales para intercambiar instrumentos. México tiene una gran diversidad de ritmos, sonidos e instrumentos maravillosos.

“Debemos dejar de pensar el viaje como una vacación, como un acto controlable y entender la vida como un viaje. Hay que soltar las amarras, andar como esos marineros que salían a la mar y no sabían si iban a encontrarse con el fin del mundo o con un nuevo continente. Hay que viajar sin protección, sin red… libremente. Esta tierra me cambia la vida cada que viajo por ella. Jamás me ha parecido que haya algo feo aquí ni en el mundo. Finalmente, este país es el inicio del viaje. Como decía Marguerite Yourcenar: “hay que intentar darnos una vuelta por nuestra cárcel que es el mundo”.”

Los básicos viajeros de Fernando Rivera Calderón

¿Qué no falta en su maleta?

  • Libros, abuso de ellos.
  • Audífonos, viajar es un gran momento para escuchar música.
  • Traje de baño.

Lugar favorito para comer

Amo la comida de cada región. En Holbox voy con ‘Las Panchas’, unas esposas de pescadores que así como llegan los pescados, los fríen. En Monterrey voy al ‘Rey del Cabrito’.

Transporte preferido

Mis pies. Me encanta caminar. A veces rento una bicicleta o viajo en tren, ¡El Chepe es maravilloso!

Jesús Cornejo

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Dulcería de Celaya, el templo de los dulces típicos en CDMX

La Dulcería de Celaya es un espacio de tradición que ningún viajero se debería de perder. Un viaje para probar los mejores dulces de México.

Guanajuato
Mi primer vuelo en globo fue en León, Guanajuato

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado.

México
El Caballero de Fuego de Nunkiní en Campeche

El Caballero de Fuego es una tradición que se vive en las tierras del Mayab, aquí te decimos de qué se trata.

México
Estas son las imágenes ganadoras de Fotocalavera 2018

Si participaste en el concurso Fotocalavera 2018, quizás tu foto esté aquí. Te presentamos las imágenes más votadas de esta primera edición.