Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

De Zacatecas a Jerez de García

El mismo significado de Zacatecas, “gente del zacate”, adjudicado por los náhuas, hace referencia a lo agreste de esta zona que durante muchos años ignoraron los españoles, hasta que fueron descubiertas las minas de oro y plata que convirtieron a Zacatecas en el centro minero más importante de la Nueva España.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Cantada por Ramón López Velarde, uno de sus hijos predilectos, junto con Candelario Huízar y Pedro Coronel, Zacatecas nos ofrece un conjunto arquitectónico colonial como pocas ciudades, comenzando por la fachada churrigueresca de su Catedral, además de La Plaza y Templo de Sánto Domingo, el antiguo Colegio de San Luis Gonzaga y el Templo de San Agustín, edificios que se combinan con arquitectura neoclásica del siglo XIX como el Teatro Calderón y el Palacio Municipal. Sin dejar de visitar el Cerro de la Bufa con su crestón característico y la Mina del Edén, símbolos de la ciudad de Zacatecas.

Muy cerca de la capital se encuentra el exconvento de Guadalupe, con su templo anexo, construido en él siglo XVIII y en el que está instalado el Museo de Pintura Colonial con importantes obras de artistas novohispanos de los siglos XVII y XVIII. De Zacatecas nos desviamos 50 kilómetros por la carretera 54 hasta las ruinas de Chicomoztoc, de clara influencia mesoamericana y de gran rareza puesto que, a la llegada de los españoles, todo este territorio era controlado por los nómadas guachichiles, una tribu chichimeca.

De regreso a la capital del estado, a 32 kilómetros, doblamos hacia el poniente para visitar Jerez de García, ciudad fundada en 1536, 10 años antes que Zacatecas. Lugar de bellezas arquitectónicas como la Parroquia de la Inmaculada Concepción y el Santuario de la Soledad.  Continuamos a Aguascalientes 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Coahuila
Cuatro Ciénegas: 10 cosas que hacer en este Pueblo Mágico

Planea unas vacaciones a Coahuila y visita Cuatro Ciénegas, un Pueblo Mágico con historia, áreas naturales únicas y excelentes vinos locales.

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.