Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Denuncian plagio de bordado de Tenango para diseño de coneja Miffy

30-06-2020, 11:55:27 AM
Hidalgo
miffy

El Tenango de Doria se enfrenta al reto de la apropiación cultural. En esta ocasión se trata de un diseño para la muñeca Miffy, el cual será comercializado en todo el mundo.

En redes sociales y a través de la plataforma change.org, usuarios denunciaron el plagio y apropiación cultural del bordado de Tenango de Doria por parte de una alumna de PrepaTec campus Estado de México. El diseño se presentó en un concurso con motivo del cumpleaños número 65 del personaje Miffy, el cual resultó ganador y será comercializado a nivel internacional.

Por ello, en distintas redes sociales se pide la firma de la población para evitar que el diseño sea presentado bajo su autoría, pues los usuarios consideran que plagió el bordado originario de Tenango de Doria, Hidalgo.

“Es un caso de apropiación cultural con un propósito muy alejado del significado real del bordado, su valor textil y la denominación de origen.”

Informa uno de los comunicados.
Miffy

Muñeca Miffy: ¿Homenaje o apropiación cultural?

De acuerdo al Tecnológico de Monterrey, al resultar ganador, el diseño será exhibido en Centro Museum, en Utrecht, Holanda, y posteriormente será producido en serie y puesto a la venta a nivel mundial. Como consecuencia, la joven recibirá regalías por cada unidad vendida. Asimismo, la alumna ganadora tendrá un viaje a Holanda para conocer la marca.

“Este diseño para la coneja Miffy surge a partir de que mi abuelo es originario del estado de Hidalgo y siempre me ha transmitido todo el amor a la cultura mexicana, me gusta mucho todo lo que tenga que ver con el arte de nuestro país.”

Declaró la alumna de PrepaTec.

Tras la noticia, artesanos de Tenango de Doria expresaron enojo y tristeza, ya que aunque puede ser entendido como un homenaje, la apropiación cultural es uno de los grandes retos a los que actualmente se enfrentan los artesanos.

Cabe destacar que gran parte de los artesanos de Tenango de Doria viven en condiciones de marginación, por lo cual la única manera de que los tenangos no sean plagiados o que los artesanos sientan la presión de no vender su arte es que las personas compren la artesanía en las comunidades.

mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios