Descubre el Museo Comunitario de la Labranza
En el Valle del Mezquital se levanta el Museo Comunitario de la Labranza, dentro de una ex capilla del siglo XVI. ¡Ven a descubrirlo!
El Museo Comunitario de la Labranza fue el resultado de la suma de muchos sueños compartidos. Esta historia se sigue escribiendo, ya que la comunidad está participando de manera activa para crear el acervo, las actividades, el diálogo tanto entre locales como para recibir a todos los viajeros que quieran empaparse de lo que ha ocurrido en esta región a través de los años.
Lee: 5 balnearios poco conocidos en Hidalgo
¿Cómo nació el Museo Comunitario de la Labranza?
La Ex Capilla de la Virgen de El Rosario posiblemente fue construida por los agustinos a fines del siglo XVI, y comprende los siguientes espacios: atrio, templo, sacristía, dormitorio, celdas y jardín.
Esta construcción fue restaurada en 1996 por la comunidad de El Rosario con asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia. El 12 de octubre de 1996 se consolidó el Museo Comunitario de la Labranza. Uno de sus fundadores fue don Héctor García, quien impulsó y contagió de su sueño a más personas que, unidas, lograron la creación del museo.
Luego, a través de los años, se fue conformando una comunidad, reunida como colectivo Magueyarte, quienes han impulsado actividades dentro del recinto desde 2010.
La Colección del Museo Comunitario de la Labranza
En entrevista con el Colectivo Magueyarte para México Desconocido, nos contaron que la colección museográfica ha sido el resultado del interés de la comunidad, que pertenece al Valle del Mezquital, y que se ha organizado para darle vida a este espacio comunitario con la mayor vitalidad y frescura posible. El objetivo del museo es resguardar los bienes materiales tangibles e intangibles de la comunidad.
La distribución de los espacios es de la siguiente manera:
Sala de arte sacro
Ubicada en la nave principal de la excapilla, la sala está dedicada al arte religioso que se logró rescatar de la zona. El espacio está decorado con pintura mural con motivos vegetales, y corresponde al primer tercio del siglo XX. Las piezas exhibidas son un manifestador de madera, estofado en oro, misal romano y una cruz procesional (ambos del siglo XIX), atriles, ornamentos sacerdotales y un Cristo de pasta de caña de maíz (siglo XVII), entre otras.
Sala de la labranza
Ubicada en la sacristía y el dormitorio, este espacio muestra herramientas agrícolas de la cultura otomí (ñhañhu) que van de la época prehispánica a mediados del siglo XX, que han donado los rosarenses y que dan testimonio de esta actividad. De acuerdo con el Colectivo Magueyarte:
“Estas salas se conciben como un homenaje y reconocimiento a los hombres, mujeres y niños que a lo largo de muchas generaciones han dedicado su vida al trabajo de cultivo de productos, que durante siglos han alimentado a millones de mexicanos”.
Patio
Se exhibe la colección de implementos agrícolas de tiro utilizados en la región hasta mediados del siglo XX.
Dónde está el Museo Comunitario de la Labranza
En el centro de la Comunidad El Rosario, Municipio de Francisco I. Madero en el estado de Hidalgo. En el kilómetro 9 de la carretera estatal Actopan-Tula, en la región del Valle del Mezquital.
Plaza Corregidora 3, Centro
El Rosario, Francisco I. Madero, Hidalgo
Tel: 01738 725 4718
[email protected]
Facebook
¿Quieres escaparte a Hidalgo? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable