Descubre el sorprendente maar de Puebla, en Aljojuca - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Pueblear

Descubre el sorprendente maar de Puebla, en Aljojuca

Puebla
maar

¡Sí, maar en Puebla! Y no, no es un error ortográfico. Aquí te contamos sobre este fenómeno de la naturaleza. ¡Conócelo y enamórate de sus increíbles paisajes!

Aljojuca es un municipio en el estado de Puebla y se ubica entre las poblaciones de El Seco y Ciudad Serdán. Está a 1 hora, 45 minutos de la ciudad de Puebla y a 3 horas y media de la Ciudad de México. Ahí encontrarás un maar.

El pueblo de Aljojuca

Aljojuca viene del náhuatl atl, que significa agua y una palabra derivada que es xoxohuqui, que se traduce como color del cielo. La partícula can, es una preposición del español “en”. Por lo tanto, se traduce como “en el azul celeste”.

Durante la época prehispánica, los nahuas se asentaron en esa zona y, hasta la actualidad, ahí permanecen. A la zona del cráter de agua, la gente la nombra en náhuatl como axalapascos. En época de frío, sus aguas azules cambian de coloración a verde, debido a la combinación de minerales y azufre.

Si quieres planear tu escapada a Puebla da clic aquí.

¿Un maar de agua dulce?

Aquí te explicamos la razón de este nombre, que no es un error ortográfico. Se le designa maar a un cráter volcánico ancho y bajo, que se forma por una erupción freático-magmática. Esto se traduce como una explosión causada por el contacto del agua subterránea y la elevada temperatura de lava o magma que también corre por debajo.

Sabías qué…

El término “maar” procede de Eifel, una región volcánica al oeste de Alemania. Hace referencia a los lagos que ocupan cráteres de antiguos volcanes. En México, uno de los maar más grandes, se encuentra en la Reserva del Pinacate, en Sonora.

Flickr Foto: David-Ambriz

Regularmente estos cráteres terminan llenándose de agua para dar paso a una laguna o lago y también origen a la fauna acuática que es aprovechada por la gente en la localidad.

No te pierdas…

Escucha la leyenda contada por los pobladores de la niña que se convirtió en sirena. Se cuenta que para no estar sola, atrae a los hombres que finalmente terminan ahogados.

En este caso, el pueblo de Aljojuca está asentado en la parte alta muy cerca de la laguna, así que podemos decir que este lugar tiene una de las mejores vistas de la región, porque a lo lejos también les acompaña el Citlaltépetl, en el Parque Nacional Pico de Orizaba.

¿Quieres escaparte a Puebla? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Pico de Orizaba. Foto: Fernando Balducci

Belleza arquitectónica en Aljojuca

El principal monumento arquitectónico es la iglesia de la Parroquia, construida en el siglo XVI. Así como también la iglesia del Calvario, cuya construcción finalizó a principios del siglo XIX donde todavía permanecen pinturas al óleo que datan de 1907.

Planea tu escapada a Puebla dándole clic aquí.

autor Escapadas
Comentarios