Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Spa y relajación

Descubre los lados A y B de Mineral de Pozos

Pocos lugares resurgen de sus cenizas como lo ha hecho Pozos. De tener una población de más de 70,000… se convirtió en pueblo fantasma. Hoy es una localidad de gran personalidad en el Bajío.

Pocos lugares resurgen de las cenizas como lo ha hecho Pozos. De tener una población de más de 70,000, perdió su riqueza y se convirtió en pueblo fantasma con tan sólo 200 personas. En 1982 se le designó Tesoro Histórico Nacional y hoy, con más de 4,000 habitantes de varias nacionalidades, crece y se perfila para ser uno de los destinos con más “personalidad” del Bajío.

Nos atrajo, por qué no decirlo, que este pequeño pueblo tuviera un Hotel Boutique. ¿Qué tendría de especial para que alguien invirtiera en un hotel de esa categoría? Y la verdad es que nos llevamos una grata sorpresa, ya que pasamos un fin de semana adorable.

Teníamos conocimiento de que era un pueblo minero y nada más. En cuanto nuestro auto pisó terreno de Pozos, vía Querétaro, las sonrisas comenzaron a brotar. Apenas unos cuantos metros y ya teníamos la certeza de que la sesión fotográfica, al menos, sería muy interesante.

Lado A: el encanto del abandono

Su misterioso, abandonado y fascinante “lado A”, sin duda dimana de su historia. Fundado en 1576, después del descubrimiento de plata en Zacatecas, se convirtió en una de las más ricas colonias mineras, debido a sus vetas de oro y plata, aunque también fue importante la extracción de mercurio, según nos contó el encargado del Horno Santa Brígida (emblema de la ciudad), además de dejarnos claro que la vida de los mineros en esos tiempos era muy difícil, la paga era poca y los gases que emanaban de los hornos hicieron que muchos perdieran la dentadura y afectaron su vista de por vida. Una recomendación es que no intente caminar sin rumbo por este predio, ya que hay innumerables hoyos que fueron excavados y abandonados sin ninguna señal –seguramente los últimos intentos de encontrar material precioso-, por lo que es fácil caerse dentro de ellos y le será casi imposible encontrar ayuda.

Para la primera década del siglo XX, llegó el ferrocarril, el teléfono, el teatro y los grandes almacenes de la época, como Las Fábricas de Francia, La Libanesa, El Vesubio y La Fama. Pero todo este resplandor se vino abajo en muy poco tiempo, unos achacan a los revolucionarios la inundación de las minas y otros a la perforación accidental de una roca acuífera, provocando la trágica muerte de aproximadamente 13 mil hombres y el éxodo de otros tantos.

Hay 20 minas en el área y en algunos casos es posible descender para conocer sus entrañas con la ayuda de un guía. Les recomendamos las ruinas de Los Cinco Señores, por una cuota simbólica, tiene acceso al interior (se caminan unos 30 metros con cascos con luces) y a sus patios, en los que resaltan varios arcos de ruinas, perfectos para ser fotografiados durante la tarde, cuando la luz está más hermosa.

Lado B: Hotel Boutique y arte en cada esquina

Como les comentamos en un principio, llegamos aquí siguiendo los pasos del Hotel Boutique Posada de las Minas, cuya propiedad, como era de esperarse, deja a la imaginación cómo fueron las mansiones en sus años de esplendor, con su patio central y su estilo mexicano con el más puro encanto. Sus seis habitaciones están decoradas en diferentes estilos, desde arte folclórico mexicano hasta elegante victoriano, muy bien aderezadas con antigüedades de latón, camas con herrería y chimeneas (muy disfrutables en invierno). Para comer es posible elegir entre una cantina rústica, dos acogedores comedores con magnífica vista a los jardines e iglesia, o varios patios cubiertos de flores y jaulas con pájaros cantando. Es bien sabido que el sazón de las cocineras del Bajío es excelso, pero no habíamos encontrado un ejemplo tan honroso como éste. Disfrutamos cada bocado (nuestros favoritos: la crema de brócoli, el salmón a la naranja y el pastel de fresa natural). Por la noche, ansiábamos sentarnos frente a la chimenea del bar, que además cuenta con una excelente selección de tequilas.

Las galerías le sorprenderán, ya que encontrará joyería con diseños originales de los dueños, como es el caso de Eva Axelsson, quien después de haber vivido unos años en San Miguel de Allende, se enamoró de Pozos y ahora ofrece sus diseños de joyas en plata y gemas de todo el mundo en su tienda Arte y Diseño de Pozos, además de obras de expresionismo lúdico de Ernesto de la Peña Folch o las divertidas piezas del pintor mexicano Mario Mizrahi.

Antes de que las galerías llegaran a Pozos, el pueblo ya era reconocido nacional e internacionalmente por la elaboración de instrumentos de diseño prehispánico. Actualmente existen cinco talleres de elaboración de instrumentos y dos grupos de música prehispánica: Corazón Encendido y Caracol de Fuego, por cierto, con frecuencia realizan presentaciones.

En fin, nos llevó todo el día recorrer cada calle, fotografiar cada esquina, cada pared con dejos de abandono; sus heladas mañanas nos activaron la sangre y como dulce tarea, entramos a cada una de sus tiendas, galerías, patios y traspatios, hasta prometernos mutuamente regresar con familiares y amigos para enseñarles lo que creemos fue el hallazgo más preciado en lo que va del año…
 

5 Imprescindibles del lugar

1 Comprar una muñeca vestida con traje regional en Manos Creativas (Mariscala 2), un proyecto comunitario para ayudar a las mujeres del área, fundado en 2002.
2 Montar a caballo hasta el Cerro Pelón y visitar su capilla.
3 Tomar un tequila en la cantina de la Posada de las Minas.
4 Comprar alguna antigüedad en Galería 6, donde encontramos unas cajitas y cerámica europea muy interesante.
5 Disfrutar del atardecer desde el jacuzzi exterior de Posada de las Minas.

Cómo llegar

– Desde la ciudad de México, los autobuses que salen del aeropuerto y de la Central del Norte tardan 3 horas a Querétaro y 3 horas a San Miguel de Allende.
– Desde San Miguel de Allende, lo ideal es llegar a Mineral de Pozos en auto (45 minutos). No se recomienda tomar autobús, ya que no hay línea con una ruta directa, y el recorrido se podría extender hasta por 3 horas.
– Pozos es lo suficientemente pequeño para poder caminar fácilmente a través del pueblo. Sin embargo, las minas están a cinco kilómetros del centro del pueblo y los servicios de transporte público y renta de autos son limitados. Otras alternativas incluyen bicicletas y carritos de golf que están en renta.

Distancias a Mineral de Pozos

Del Distrito Federal: 3:30 horas
De León: 2:30 horas
De San Miguel de Allende: 45 minutos
De San Luis Potosí: 1:30 horas

Dónde dormir

Posada de las Minas hb
Manuel Doblado 1, Centro.
Tel. 01 (442) 293 0213.
www.posadadelasminas.com

Dónde comprar y pasarla bien

Arte y diseño de Pozos
Arte, cerámica, joyería y ropa
Juárez 4B, Jardín Principal.
Tel. 01 (442) 293 0293.
www.arteydisenodepozos.com

Casa del Venado Azul
Instrumentos musicales y arte prehispánico
Centenario 34.
www.galleryazteca.com

Camino de Piedra
Instrumentos y música prehispánicos
Leandro Valle 13.

Galería Casa del Cielo
Centenario 47, Centro.

Galería No. 6
Jardín Principal.
T. 01 (442) 205 0811.
www.galeria6.com

La Pila Seca
Restaurante, café, bar y boutique artesanal
Aldama 8, frente al Jardín Principal.

Casa Linda
Artesanías
Hidalgo 2, Centro.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.

México
Experiencias únicas para el 2018