Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Zonas Arqueólogicas

Descubren complejo funerario en la zona arqueológica de Tlatelolco

Recientes excavaciones en el gran basamento de este antiguo centro ceremonial permitieron a arqueólogos del INAH encontrar más de 130 entierros que se cree, datan del siglo XVI.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Durante la más reciente temporada de excavaciones realizadas en el gran basamento de la zona arqueológica de Tlatelolco, en la Ciudad de México, fueron encontrados más de 130 entierros de los que se tenían algunos indicios desde los años 2008 y 2009, cuando se localizaron 50 de las osamentas, que probablemente datan del siglo XVI y que actualmente están siendo analizadas para determinar su antigüedad exacta y su filiación étnica.

De acuerdo con los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que lograron la recuperación de 126 de las 131 osamentas registradas, este complejo funerario está compuesto por seis niveles de entierros, la mayoría, orientados de norte a sur y dispuestos de manera ordenada, además de que bajo el depósito de esqueletos, se detectó parte de un piso de estuco de manufactura prehispánica que también es estudiado, con el fin de obtener mejores evidencias que confirmen la fecha de construcción de la Etapa I del Templo Mayor de Tlatelolco y determinar así el momento de su fundación.

Junto con el análisis de los restos óseos, pertenecientes a hombres y mujeres de diferentes edades, se realiza también el de los materiales encontrados en el lugar, tales como cerámica prehispánica y colonial, fragmentos de madera, restos de textiles y metal, además de las características del contexto mortuorio, ya que la identificación de algunas muestras de madera y la restauración de las piezas de metal (clavos y cruces, broches, anillos y pendientes por citar algunos), ha permitido inferir que fueron enterrados en ataúdes y a la usanza cristiana.

Cabe mencionar que de las 131 osamentas identificadas, sólo fueron exhumadas 126, ya que al resto -por cuestiones de conservación- se les protegió para levantarlas en cuanto prosigan las excavaciones.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El año en el que llegó el primer árbol de Navidad a México

Esta es la historia de cómo llegó el primer Árbol de Navidad a México y del lugar en el que fue instalado por primera vez.

Veracruz
Naolinco, un hallazgo delicioso en Veracruz

El sabrosísimo mole de sus cocinas, los zapatos de piel de excelente calidad y sus calles primorosas hacen de Naolinco el complemento perfecto de Xalapa.

Hoteles con nieve
México
5 hoteles para pasar la Navidad en la nieve

Hospédate en uno de estos hoteles ubicados en lugares cuyas temperaturas te harán sentir ¡como si estuvieras en el polo norte!

Puebla
El impresionante vitromural de Zacatlán de las Manzanas

El vitromural de Zacatlán de las Manzanas es una de las nuevas atracciones de este pueblo mágico en el que podrás encontrar historia y arte.