Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Descubren primer templo dedicado al dios Xipe Tótec

03-01-2019, 10:49:55 AM
TEMPLO-XIPE-TOTEC-INAH
© INAH

Arqueólogos del INAH descubren el primer templo dedicado a Xipe Tótec en la Zona Arqueológica de Ndachjian–Tehuacán.

El nuevo año empezó con buenas noticias, una de ellas es un hallazgo arqueológico que enriquece la historia de México: el primer templo dedicado al dios Xipe Tótec.

Templo dedicado al dios Xipe Tótec

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron recientemente el primer templo dedicado al dios Xipe Tótec en la zona arqueológica de Ndachjian-Tehuacán, en Puebla.

Los investigadores hallaron en el basamento piramidal de esta zona arqueológica, dos altares de sacrificio, tres esculturas en piedra y diversos elementos arquitectónicos.

Melitón Tapia / INAH

“El edificio, que habría sido usado entre los años 1000 y 1260 d.C., coincide en características con los sitios sacrificiales descritos por las fuentes documentales”, explica la arqueóloga Noemí Castillo Tejero, Tejero, directora del Proyecto Sur del Estado de Puebla Área Central Popoloca.

PODRÍA INTERESARTE: Xipe Tótec, el dios que alimentó a la humanidad con su piel 

Xipe Tótec

Xipe Tótec

¿Quién fueXipe Tótec?

De acuerdo con los investigadores del INAH, Xipe Tótec (‘nuestro señor el desollado’) era uno de los dioses más importantes de la época prehispánica. Su influencia en la fertilidad, la regeneración de los ciclos agrícolas y la guerra, fue reconocida por numerosas culturas del Occidente, Centro y Golfo de México, sin embargo, nunca se había encontrado un templo asociado directamente a su culto.

6 pueblos mágicos con sorprendentes zonas arqueológicas

10 zonas arqueológicas cerca del mar

2019diosHALLAZGOINAHPRIMER TEMPLO XIPE TOTECTEMPLO XIPE TOTECxipe toteczona arqueológica
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios