Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Zonas Arqueólogicas

Desde las entrañas de Teotihuacan

La Ciudad de los Dioses nunca ha dejado de sorprendernos. Recientemente, frente al magnífico Templo de Quetzalcóatl, se halló un misterioso túnel. ¡Explóralo con nosotros!

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Los ojos del mundo están puestos en este nuevo hallazgo de una de las civilizaciones más sorprendentes del México antiguo.

Nunca acabaremos de entender o conocer ese enorme misterio de nombre Teotihuacan; magna metrópolis, cuna de una de la civilizaciones más complejas y enigmáticas, objeto de interminables hipótesis y de pocas respuestas. Esta cumbre de la arqueología mexicana vuelve a saltar a las primeras líneas de investigación debido al Proyecto Tlalocan: camino bajo tierra, dirigido por el arqueólogo Sergio Gómez Chávez, quien anunció el descubrimiento e investigación de un túnel sepultado desde hace 1800 años, de más de 100 metros de largo y un tiro de profundidad de 14 metros, ubicado en La Ciudadela, complejo arquitectónico de importancia para la comprensión del tiempo mítico y el origen del pueblo teotihuacano.

Esta excavación arqueológica, la más profunda en México, comenzó fortuitamente a finales de 2003, debido a un hundimiento a causa de las lluvias. A partir de ese momento, no se ha cedido ante las circunstancias adversas y tras siete años de esfuerzo, el proyecto comienza a dar resultados admirables.

Más al descubierto…
En la zona de trabajo se han encontrado innumerables ofrendas y objetos de uso corriente entre los teotihuacanos, así como muros de adobe y diversos frisos pertenecientes a templos derruidos. Estos signos hacen pensar a los investigadores que tal vez el túnel, que guía directamente hacia el centro del Templo de la Serpiente Emplumada, desembocando en una enorme cámara, está relacionado con las concepciones del inframundo, así como con las clases poderosas dentro de la ciudad, incluso, el arqueólogo Gómez Chávez se atreve a aventurar que podrían ser encontradas las tumbas de los gobernantes, jamás expuestas con anterioridad.

Con las expectativas en su grado más alto, quedamos a la espera de los resultados finales de la investigación que podrían ser los más importantes en el terreno arqueológico mexicano en este siglo que comienza.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El año en el que llegó el primer árbol de Navidad a México

Esta es la historia de cómo llegó el primer Árbol de Navidad a México y del lugar en el que fue instalado por primera vez.

México
Flor de Nochebuena: la representante de México en Navidad

La flor de nochebuena es originaria de México, pero antes de ser utilizada en Navidad se usaba en otros rituales prehispánicos, aquí te dejamos su historia.

Quintana Roo
Las nuevas y emocionantes experiencias que puedes vivir en Cancún

¿Te vas de vacaciones a Cancún? Aprovecha tu visita y disfruta de increíbles, divertidas y novedosas actividades que solamente podrás realizar en este paraíso de arena blanca y mar turquesa.

Hoteles con nieve
México
5 hoteles para pasar la Navidad en la nieve

Hospédate en uno de estos hoteles ubicados en lugares cuyas temperaturas te harán sentir ¡como si estuvieras en el polo norte!