Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Zonas Arqueólogicas

Desde las entrañas de Teotihuacan

La Ciudad de los Dioses nunca ha dejado de sorprendernos. Recientemente, frente al magnífico Templo de Quetzalcóatl, se halló un misterioso túnel. ¡Explóralo con nosotros!

26-10-2010, 12:48:00 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Los ojos del mundo están puestos en este nuevo hallazgo de una de las civilizaciones más sorprendentes del México antiguo.

Nunca acabaremos de entender o conocer ese enorme misterio de nombre Teotihuacan; magna metrópolis, cuna de una de la civilizaciones más complejas y enigmáticas, objeto de interminables hipótesis y de pocas respuestas. Esta cumbre de la arqueología mexicana vuelve a saltar a las primeras líneas de investigación debido al Proyecto Tlalocan: camino bajo tierra, dirigido por el arqueólogo Sergio Gómez Chávez, quien anunció el descubrimiento e investigación de un túnel sepultado desde hace 1800 años, de más de 100 metros de largo y un tiro de profundidad de 14 metros, ubicado en La Ciudadela, complejo arquitectónico de importancia para la comprensión del tiempo mítico y el origen del pueblo teotihuacano.

Esta excavación arqueológica, la más profunda en México, comenzó fortuitamente a finales de 2003, debido a un hundimiento a causa de las lluvias. A partir de ese momento, no se ha cedido ante las circunstancias adversas y tras siete años de esfuerzo, el proyecto comienza a dar resultados admirables.

Más al descubierto…
En la zona de trabajo se han encontrado innumerables ofrendas y objetos de uso corriente entre los teotihuacanos, así como muros de adobe y diversos frisos pertenecientes a templos derruidos. Estos signos hacen pensar a los investigadores que tal vez el túnel, que guía directamente hacia el centro del Templo de la Serpiente Emplumada, desembocando en una enorme cámara, está relacionado con las concepciones del inframundo, así como con las clases poderosas dentro de la ciudad, incluso, el arqueólogo Gómez Chávez se atreve a aventurar que podrían ser encontradas las tumbas de los gobernantes, jamás expuestas con anterioridad.

Con las expectativas en su grado más alto, quedamos a la espera de los resultados finales de la investigación que podrían ser los más importantes en el terreno arqueológico mexicano en este siglo que comienza.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Tabasco
Carlos Pellicer: el poeta del trópico

Considerado uno de los mejores poetas del país, el tabasqueño Carlos Pellicer atesora en su poesía el calor y color de su natal trópico

Chihuahua
Vía ferrata en las Barrancas del Cobre, emoción y adrenalina al máximo

La vía ferrata de las Barrancas del Cobre es una aventura que no te debes de perder, un deporte que puedes practicar sin experiencia previa.

Comer delicioso en Tamaulipas
México
3 ciudades para comer delicioso en Tamaulipas

Visita las ciudades de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, ahí encontrarás exquisitos cortes de carne, distintos guisados y hasta mariscos.

Nayarit
Bucerías, la mejor playa de la Riviera Nayarit

Bucerías es un paraíso para todos aquellos que aman nadar en el mar, con olas tranquilas, un gran ambiente y buena comida.