Ver revista digital
Actualidad

“Celebrando la vida”, el Desfile de Día de Muertos 2021 honrará a México-Tenochtitlán

Ciudad de México
© Brenda Islas

El Desfile de Día de Muertos 2021 tendrá por temática México-Tenochtitlán. Te contamos todo lo que se sabe al respecto de esta celebración.

Cada vez está más cerca una de las épocas favoritas de los mexicanos: el Día de Muertos. Con ello también vuelve a la Ciudad de México el Desfile de Día de Muertos 2021, el cual tendrá por temática el pasado prehispánico de México.

¿Cuándo será el Desfile de Día de Muertos 2021?

De acuerdo con Excélsior, será el próximo 31 de octubre que el Paseo de la Reforma honre nuevamente la trascendencia de la vida con un desfile acompañado por carros alegóricos, música y disfraces. Para la celebración, cerca de 300 voluntarios ya ensayan la coreografías y representaciones que se llevará a cabo. También se espera la participación de panaderías, que deleitaran a los asistentes con uno de los elementos más apreciados de estas fiestas: el pan de muertos.

Además, todo el evento contará con música a lo largo del recorrido, ya que anteriormente sólo en algunos puntos se colocaban bocinas. Todo ello se hará acompañas de elementos sobre la cosmovisión prehispánica de la vida y la muerte, tales como el colibrí y el xoloitzcuintle.

Para evitar que haya aglomeraciones en un solo punto, se ampliará el espacio del recorrido, el cual partirá desde Campo Marte y finalizará en la Plaza de la Constitución o Zócalo. Esto permitirá que los espectadores se redistribuyan en un área mayor a la de ediciones anteriores.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Actividades por Día de Muertos en la CDMX

Hasta el momento se han confirmado 12 carros alegóricos, mismos que recorrerán 12 kilómetros. Además, habrá algunas presentaciones musicales de artistas populares, lo que hará del desfile un concierto. Por supuesto, también se colocarán ofrendas monumentales acompañadas de alebrijes, calaveras y flores de cempasúchil. Para lo anterior, se contempla la participación de los ciudadanos en lo que se ha denominado II Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico, el registro en la convocatoria cerrará el próximo 10 de octubre. Aquí puedes inscribirte.

Entre las celebraciones complementarias se encuentra la colocación de una ofrenda en honor a las víctimas del COVID-19 en la Plaza Manuel Tolsá. El público podrá participar llevando fotografías, veladoras y flores para honrar la vida de familiares y amigos que partieron a causa de la pandemia.

Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.