Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Desfile y ofrendas, así se celebrará el Día de Muertos en la CDMX

Ciudad de México
desfile

La CDMX honrará a México-Tenochtitlán y a las víctimas del COVID-19 en su celebración de Día de Muertos. Habrá desfile y megaofrendas.

La Ciudad de México se prepara para celebrar al máximo el Día de Muertos, para lo cual habrá un gran numero de actividades culturales y artísticas para recibir a las ánimas como se merecen. En conferencia de prensa, la secretaria de Turismo de la capital, Paola Félix Díaz, dio a conocer el programa de actividades que se realizaran para el deleite del público (desfile, megaofrendas y festivales gastronómicos), lo que también marcará el inicio de la reactivación económica en la ciudad.

De acuerdo con la funcionaria, la capital se encuentra casi al 80% de la vacunación de la población mayor a 18 años, por lo que las condiciones son óptimas para la apertura a eventos masivos. Por ello, este año se celebrará nuevamente el Desfile Internacional de Día de Muertos, el cual se realizará el domingo 31 de octubre y partirá de Campo Marte y concluirá en el Zócalo. Se preve que el contingente inicie su recorrido por Paseo de la Reforma a las 12:00 horas y que este musicalizado en su totalidad, esto con el objeto de el público se distribuya por todo el recorrido y no haya aglomeraciones.

El Desfile Internacional de Día de Muertos llevará el nombre “Celebrando la vida” y se unificará con las conmemoraciones de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, los 500 años de Resistencia Indígena y los 200 años del Bicentenario de la Independencia. Por ello, las cosmovisión prehispánica destacará como temática del evento.

desfile

¿Cómo será el Desfile Internacional del Día de Muertos?

Entre músicos, bailarines y actores, el contingente de “Celebrando la vida” sumará 1080 voluntarios. También participarán cuatro artistas de talla internacional, 10 carros alegóricos y 29 súper props empujables. A su vez, el desfile estará dividido en cuatro segmentos: México-Tenochtitlán, CDMX hoy, Magia y tradición y Celebrando la vida. Se espera que el evento finalice a las 17 horas.

desfile

Además del desfile, en la Plaza de la Constitución lucirá una megaofrenda que representará a las 16 alcaldías de la Ciudad de México, formando un mosaico cultural. Estará hecha por los artistas de las FAROS y los PILARES, ambos proyectos que buscan hacer de la cultura un derecho accesible para las poblaciones marginadas. Ahí mismo se colocará una lotería monumental interactiva con temática de Día de Muertos.

¿Qué hacer en Día de Muertos en la CDMX?

Para admirar la ofrenda como se debe, el Festival del Pan de Muerto y el Chocolate estará disponible del 29 de octubre al 02 de noviembre. Este evento ocurrirá en el Corredor Cultural Centro Histórico, impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México con el objetivo de ayudar a reconstruir el tejido social e impulsar el arte y la cultura. Por ello, durante el evento también se podrán adquirir artesanías y productos provenientes de la región de Tlaxcala. El horario es de 12:00 a 20:00 horas teniendo como sede la Plaza San Jerónimo ubicada en la Colonia Centro: atrás de la Universidad del Claustro de Sor Juana. 

Para honrar a quienes partieron, especialmente en el contexto de la pandemia por COVID-19, una ofrenda monumental será instalada en la Plaza Manuel Tolsá. Allí, los asistentes podrán llevar fotografías de sus seres queridos que partieron a consecuencia del virus y honrar su memoria y vida.

Dónde ver ofrendas monumentales por Día de Muertos? - México Desconocido

La diversión y la celebración de la vida no termina ahí, ya que también habrá eventos excepcionales, tales como la apertura del Museo Panteón de San Fernando para su recorrido. También, el Complejo Cultural Los Pinos echará la casa por la ventana con una ofrenda monumental y un festival gastronómico mexicano en Cencalli, así como con distintas actividades musicales y mortuorias en la IV sección de Bosque de Chapultepec. T

Por supuesto, cada una de las 16 alcaldías tendrá sus propias celebraciones de acuerdo con sus tradiciones para el Día de Muertos. Se espera que este año los capitalinos nuevamente puedan visitar panteones y tumbas para convivir una vez más con aquellos que ya partieron.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios