Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

Deslizándose por la arena

Este nuevo deporte de sand board o tabla de arena es realmente divertido y emocionante porque el deslizamiento se realiza por las grandes e inclinadas paredes de las dunas de arena.

27-07-2010, 1:49:35 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Este nuevo deporte de sand board o tabla de arena es realmente divertido y emocionante porque el deslizamiento se realiza por las grandes e inclinadas paredes de las dunas de arena.

Los médanos de Samalayuca, Chihuahua, una de las mejores dunas para esta actividad, por lo imponentes, majestuosas, y monumentales dimensiones. Destacan por su belleza y líneas perfectas, creadas por los vientos que transportan minúsculas partículas de arena. La luz del sol juega un papel muy importante porque produce sombras de trazo curveado y perfecto, que semeja un inmenso mar de arena.

Las dunas junto con la tabla de arena hacen una combinación genial, porque nos dan la oportunidad de poder hacer todo tipo de movimientos al deslizar y ejecutar saltos de diferentes formas, como en una gran ola de más de 20 m de altura y 48 grados de inclinación, tal como lo hacen los surfistas en el mar de Hawai.

El sand board también es muy similar al snow boarding (tabla de nieve). Lo mejor de todo aquí en Samalayuca es la arena y el calor.

Resulta muy fácil deslizarse en la arena, no importa la edad, lo único que se necesita es tener ganas de pasar un buen día, en contacto con el sol, la arena y el aire.

Es una actividad muy completa ya que hay que caminar en la arena para encontrar la mejor duna, la más inclinada y más grande y generalmente está más lejos. Subirla significa un verdadero triunfo, como para los surfistas colocarse atrás de la última ola, para después pararnos sobrela tabla, en la parte más inclinada y alta para lanzarnos a disfrutar del deslizamiento, realizando movimientos a placer y sentir el aire, la velocidad y la adrenalina.

En las dunas, las partes altas siempre son las más frescas en el día y más frías durante la noche, son el mejor sitio tanto para deslizarse, como para tener una vista de primera fila y observar la pericia y agilidad de los demás sobre la tabla.

Otra modalidad es ser arrastrado por una cuatrimoto al interior de las grandes caras de las dunas, aunque es muy similar al esquí acuático o wake board. Cambia la sensación de deslizarse en la tabla sobre la arena; se alcanza mayor velocidad y la oportunidad de realizar los mejores saltos, convirtiendo en rampas naturales las superficies irregulares de las dunas; es una modalidad muy divertida pero requiere dominio, por la necesidad de controlar nuestro balance a mayor velocidad; a veces más complicado y peligroso por ser las caídas más fuertes y aparatosas por la alta velocidad y la arena que al roce con la piel, quema.

La mejor época para practicar este deporte en cualquier tipo de dunas excepto las próximas al mar, es en otoño e invierno, ya que en el verano el calor puede sobrepasar los 45ºC; en cualquier época del año es recomendable llevar mucha agua, bloqueador solar, lentes, zapatos cómodos, una gorra o sombrero, playera y pantalones; la mejor hora para practicar, sin duda, es en la mañana y en la tarde, cuando el calor ha bajado y la temperatura es más agradable.

Las dunas de Samalayuca formaron parte de un antiguo lago al final de la última glaciación, hace millones de años. Son consideradas unas de las más grandes y bellas de nuestro país. La superficie territorial aproximada es de 150 km2. En la actualidad existe una flora y fauna muy variada y exótica.

Este lugar maravilloso entre su fauna cuenta con: armadillos, corre caminos, liebres, halcones, diversos pájaros rastreros, zopilotes, tortugas, escarabajos y arañas; en general algunos de estos animales, durante el día permanecen bajo la arena para mantenerse frescos, aprovechando la contrastante temperatura que ofrece la arena que está debajo, pues la superficie impactada por el sol, hace parecer como un inhóspito ecosistema.

La mayoría de la actividad animal acontece durante la noche, tiempo de cacería o de captación de agua, gracias a la brisa del amanecer, igual que muchas de las cactáceas y matorrales de está zona. La flora consiste en una gran variedad de cactáceas, huizaches y matorrales, que disponen de sofisticadas formas de vida; cada cual utiliza diferentes mecanismos para la obtención de agua y para su muy especial competencia entre cada una de las especies que se encuentran en los perímetros de las dunas.

Las tablas de deslizamiento se pueden fabricar manualmente ya que son similares a las patinetas. Toda la información se encuentra en Internet, donde también es posible comprarlas, los precios no son tan altos como las tablas de nieve y ciertamente es un juguete muy divertido.

Si usted va a Samalayuca

Se encuentra por la carretera núm. 45, mejor conocida como la Panamericana, a una hora de Ciudad Juárez,si viene del sur a 70 km de Villa Ahumada y a 310 km de Chihuahua.

Fuente: México desconocido No. 301 / marzo 2002

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Estas son las imágenes ganadoras de Fotocalavera 2018

Si participaste en el concurso Fotocalavera 2018, quizás tu foto esté aquí. Te presentamos las imágenes más votadas de esta primera edición.

México
Disfruta del Festival Internacional de Trova en Yucatán

No te pierdas este evento en donde podrás disfrutar de músicos como Alejandro Filio, Silvana Estrada, Fernando Delgadillo y Jorge Drexler.

Nopales revolcados con Xamues
México
Xamues: una delicia prehispánica del Valle del Mezquital

Los xamues son pequeños insectos que se encuentran en las ramas del mezquital y que son degustados desde la época prehispánica.

México
5 cascadas de Veracruz que no te puedes perder

Las cascadas de Veracruz sin duda son espectaculares . Aquí te contamos cuales son sus caídas de agua más bonitas.