Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Después de 10 horas de operativo, logran reinstalar Virgen monumental en Monterrey

11-12-2020, 1:04:22 PM
Nuevo León
monumental

Tras diez años extraviada en un río, la Virgen de Guadalupe Monumental fue regresada a su pedestal para las celebraciones del 12 de diciembre.

En 2010 el huracán Alex arrancó de su pedestal la imagen monumental de la Virgen de Guadalupe que yacía sobre el río Santa Catarina en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. La imagen estaba colocada entre el río y avenida Constitución, frente a la colonia Obispado. Tras el paso del fenómeno metereológico, las autoridades trataron de rastrear la imagen con ayuda de un scanner, pero no se logró rescatarla, ya que se encontraba a 6 metros de profundidad.

A raíz de ello, diez anónimos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes local participaron en una donación para colocar una réplica de la imagen. El 12 de diciembre de 2010 se colocó el nuevo monumento conocido como la “Virgen de Constitución”.

El pasado mes de julio, diez años después, la tormenta tropical Hanna nuevamente generó el desborde del cuerpo de agua. Días después, cuando el nivel del agua bajó, quedó al descubierto la Virgen monumental entre escombros y rocas. Inmediatamente, el municipio de Monterrey ordenó su rescate.

“El rescate de la figura de la Virgen de Guadalupe en el Río Santa Catarina se está realizando con mucho cuidado, nuestros compañeros de Servicios Públicos de Monterrey están trabajando en ello.”

Apuntó entonces Adrián de la Garza, presidente municipal de Monterrey, Nuevo León.

La madrugada del 9 de diciembre de este año, el gobierno de Monterrey colaboró con la Arquidiócesis de la ciudad, para realizar la colocación de la Virgen monumental en las inmediaciones del río. Para lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad realizó un operativo que incluyó cierres a vialidades en carriles de la avenida Constitución por más de 10 horas. Las labores concluyeron cerca de las 8 de la mañana.

La imagen quedó lista para los festejos del 12 de diciembre, junto a la cruz construida para la visita del Papa Juan Pablo II.

virgen de guadalupe
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Planeta Cacao en Nayarit
Planeta Cacao en Nayarit
Casa Wabi en Puerto Escondido
Casa Wabi en Puerto Escondido
Querétaro: hedonismo, arte y relajación
Querétaro: hedonismo, arte y relajación
Viaje submarino en Cozumel
Viaje submarino en Cozumel
La Ciénega, un santuario en Comitán, Chiapas
La Ciénega, un santuario en Comitán, Chiapas
Temazcales con certificación
Temazcales con certificación
Comentarios