Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

8 destinos para descubrir cerca de Tijuana, BC

¿De vacaciones por tierras fronterizas? Aquí te dejamos dos rutas y ocho lugares para disfrutar de la deliciosa cocina bajacaliforniana, sortear dunas en el desierto y enamorarte de sus viñedos.

mm

Editora de Guías de México desconocido.


Bordeando la Frontera

1. Tecate/ Foto rancho
Este Pueblo Mágico además de su cerveza y su pan, también se visita por sus ranchos rodeados de viñedos y huertos orgánicos. Si estás interesado en observar el entorno, tomar clases de cocina o cerámica y además comer delicioso, te sugerimos que visites Rancho La Puerta. Si deseas relajarte con un temazcal entonces Rancho Los Chabacanos te espera entre arbustos de sauces olivos y encinos. Y si quieres llevar tu casa rodante y pasar este puente con estilo campirano, Rancho Ojai te regala este ambiente. ¿A cuál deseas ir?

 Rancho Ojai/ MD

Cómo llegar
A cincuenta minutos (49 km) al oriente de Tijuana, por la autopista y carretera federal núm. 2.

Contactos
Rancho La Puerta
Carretera Tecate-Tijuana Km 136.5.
Tel. (01) 665 654 9155
www.rancholapuerta.com

Rancho Los Chabacanos
Carretera libre Mexicali-Tecate Km 118.
Tel. (01) 665 655 1624
www.rancholoschabacanos.com

Rancho Ojai
Carretera libre Mexicali-Tecate Km 112.
Tel. (01) 665 655 3014
www.rancho-ojai.com

También te puede interesar 10 cosas que puedes hacer en Tecate

2. La Rumorosa
¿Ver en todo su esplendor el desierto de Baja California? El Cerro del Centinela, el Valle Imperial o Laguna Salada. Así puedes recordar la zona norte del estado a través de La Rumorosa, un tramo carretero entre Tecate y Mexicali bordeado por altas piedras. Impresionante es verlas en carretera pero el asombro es mayor al estar encima y sobre de ellas. Si estás en busca de emociones fuertes, ven al Geo Parque Casa de Piedra donde un viaje en tirolesa te lleva hasta ellas.

 La Rumorosa/ MD

Cómo llegar
A hora y media (106 km) al oriente de Tijuana, por la autopista y carretera federal núm. 2.

Contactos
Geo Parque Casa de Piedra
Carretera La Rumorosa-Mexicali Km 64.
Tel. (01) 646 179 5074

Adixion Tour
Fray Servando Teresa de Mier No. 800, Colonia Independencia, Mexicali.
Cel. (045) 686 946 3350
www.adixiontour.com

3. Laguna Salada
Esta zona del desierto, la recomendamos a quienes deseen hacer actividades físicas intensas. Ya sea para paseos ciclistas, maratones, off road, vuelos en ultraligero todos bajo la custodia de las sierras Cucapá y Juárez. Si esto no resulta suficiente, entonces prepárate para hacer escalada o rapel en el Cañón de Guadalupe. Completa esta gran travesía en el Cañón de Tajo para observar las estrellas a plenitud. La mejor manera de acercarte a Laguna Salada es a través de un tour operador.

 Laguna salada/ MD

Cómo llegar
A dos horas (169 km) al este de Tijuana, por la autopista y carretera federal núm. 2.

Contacto
Adixion Tour
Fray Servando Teresa de Mier No. 800, Colonia Independencia, Mexicali.
Cel. (045) 686 946 3350
www.adixiontour.com

4. Río Hardy
Humedales, aves y un bosque de álamos y sauces te esperan en un paseo por este afluente, él unico río navegable en el estado. Si viajas en familia, puedes conocerlo en lancha o kayak. También tienes la opción de pescar mojarras y bagres, de andar en tirolesa y por los puentes colgantes. Para conocer el entorno, te recomendamos los recorridos en bici o en 4×4. La mejor manera de acercarte al Río Hardy es con Rancho Baja Cucapah.

 Río Hardy

Cómo llegar
A dos horas y media (227 km) al sureste de Tijuana, por la autopista y carretera federal núm. 2 hasta llegar al Edijo el Choropo; ahí seguir por la carretera federal núm. 5 con rumbo a San Felipe, antes de llegar a Colonia Muñoz, tomar la carretera estatal de la izquierda que conduce al Rancho Baja Cucapah.

Contacto
Rancho Baja Cucapah
Carretera Mexicali-San Felipe Km 48.5.
Tel. (01) 686 272 0648
bajacucapah.travel

Para saborear la costa bajacaliforniana

5. Puerto Popotla
Corvina, cazón, angelito, rockot, mojarra azul, tiburón y erizos son los protagonistas de deliciosos platillos. En esta pequeña playa adonde cada mañana llegan barcos con productos obtenidos del mar, están dispuestas mesas con lo ofertado por los pescadores y donde los restauranteros del lugar, locales y turistas encuentran el mejor escaparate para consentirse. ¡Anímate a comprobarlo!

 Puerto Popotla/ MD

Cómo llegar
A 40 minutos (41 km) al sur de la ciudad de Tijuana, por la carretera federal y autopista núm.1; seguir por la carretera federal núm.3 con rumbo a Ensenada. Al pasar esta ciudad son cuarenta minutos (38 km) al este para llegar a Valle de Ojos Negros.

Contacto
Terrazas
Chinchorro No. 20, Puerto Nuevo, Playas de Rosarito, Baja California.

Vista El Mar
Anzuelo 4, Puerto Nuevo, Playas de Rosarito, Baja California.

6. Valle de Ojos Negros
Aquí te esperan deliciosos vinos y quesos extraordinarios. Una gala de sabores a la que no debes ser ajeno. Se trata de Bodegas y Viñedos San Rafael donde los aromas de las uvas cabernet sauvignon, merlot, petit verdot y syrah regalan vinos como Passión, Ojos Negros, San Rafael y Alas, todos exquisitos. A 12 kilómetros en Real del Castillo está La Cava de Marcelo y los quesos Ramonetti; si la visitas probarás quesos con albahaca, romero o pimienta.

 Viñedos de BC/ MD

Cómo llegar
A hora y media (106 km) al sur de Tijuana, por la Carretera Transpeninsular (autopista núm. 1).

Contactos
Bodegas y Viñedos San Rafael
Carretera Ensenada-San Felipe Km 40, Parcela 73, Ojos Negros.
Tel. (01) 646 178 3664.
www.bodegassanrafael.com

La Cava de Marcelo, Rancho La Campana
Carretera a Ojos Negros, dar vuelta a la izquierda en el Km 43.5 en Ejido Real del Castillo hasta llegar al Rancho La Campana.
Tel. (01) 646 175 7073
www.lacavademarcelo.com.mx

7. La Bufadora
Ese momento en que un chorro de agua estalla hacia arriba es motivo para una visita hasta el extremo oriente de Punta Banda. Pero más allá de apreciarlo desde el mirador, la mejor manera de recordarlo es a bordo de un kayak y sintiendo la brisa. La visita a este espectáculo natural que tanta fama ha otorgado al lugar se complementa con un paseo por Bahía Papalote, acompañado de lobos marinos y delfines. Otra opión es andar en bici de montaña por la Bahía de Puerto Escondido o hacer rapel en La Poza, un acantilado de 40 metros, la recompensa es una pequeña alberca de mar donde puedes nadar.

 La Bufadora/ MD

Cómo llegar
A dos horas (139 km) al sur de la ciudad de Tijuana; por la Carretera Transpeninsular (autopista núm. 1) . Antes de llegar al poblado Rodolfo Sánchez Taboada tomar a la derecha la carretera federal 23. Después seguir el sendero que lleva al mirador.

Contacto
Shawii Outdoors
Con Víctor León Luna
Cel. 045 646 947 8888

8. San Vicente Ferrer
Para seguir consintiendo tu paladar, te sugerimos llegar a este valle lleno de campos de vid y conocer la tienda Doña Lala que desde hace 30 años se ha dedicado a vender productos del campo: conservas de chile, aceite de oliva, polen, miel de agave, arándanos, dátiles, quesos, ates y mermeladas. Te sugerimos la mermelada de frambuesa con chipotle.

 Quesos de BC/ MD

Cómo llegar
A dos horas y media (185 km) de Tijuana, por la Carretera Transpeninsular (autopista núm. 1).

Contacto
Doña Lala
Carretera Transpeninsular 1 Km 86.5, San Vicente Ferrer.
Cel. (045) 646 141 6626

Recomendaciones

Comentarios

Lo último

Querétaro
Asiste al Festival Nacional de Muñecas Artesanales Amealco

Del 17 al 20 de noviembre, no te pierdas el Festival Nacional de Muñecas Artesanales de Amealco, Querétaro y enamórate de estas bellas piezas hechas a mano

México
Descubre nuevos paraísos de playa y anímate a viajar

¿Quién dice que el paraíso es inalcanzable? No es necesario gastar demasiado para disfrutar estas playas de aguas cálidas e intensos calores. Conoce las maravillas de Costa Esmeralda, Chachalacas y Huatulco.

Veracruz
Pueblos Mágicos para viajar por Veracruz

En el estado de Veracruz se encuentran tres Pueblos Mágicos que te robarán el aliento con sus sabores, tradiciones, calles pintorescas, zonas arqueológicas y paradisíacos rincones naturales.

Campeche
El Convite, un imperdible festival gastronómico en Campeche

Este fin lánzate al Convite, y disfruta de las actividades y delicias que más de 20 chefs y sommeliers han preparado para ti. ¡No te lo pierdas!