Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Playas

8 destinos costeros para disfrutar este verano

Te presentamos ocho propuestas para vivir unas increíbles vacaciones (muy cerca del mar) en la Península de Baja California, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Campeche y Quintana Roo. ¡Tú eliges la mejor opción!

mm

#ViajeraExpertaMD y Embajadora de México desconocido en la ciudad de Puebla.


8 destinos costeros para disfrutar este veranoDreamstime

Los Barriles, Baja California Sur (para aprender surf de remo)

Los Barriles es un destino interesante en el sureste de la península de Baja California, a medio camino entre San José del Cabo y La Paz. Aunque la playa no tiene el encanto de la costa norte, donde abundan las pequeñas bahías, las lagunas y las islas, tiene varios puntos a su favor. Primero, el viento sopla a la perfección para practicar todo tipo de deportes de aire y mar, como windsurf y kitesurf (la temporada va de mediados de noviembre a principios de marzo). Últimamente, se ha puesto de moda el surf de remo, que además de ser un poco más accesible para todo tipo de niveles atléticos, también puede practicarse todo el año, porque curiosamente, necesita lo opuesto que los deportes anteriores: playas tranquilas y sin viento. Y Los Barriles amanece así. Segundo, es un sitio menos ajetreado que La Paz y mucho más tranquilo que Los Cabos: abundan los retirados (en lugar de los springbreakers), los deportistas madrugadores y las familias con niños.

Finalmente, tiene opciones de hospedaje relajadas y amistosas, mucho más accesibles que en Los Cabos pero perfectas para sumergirse en la calma total. En el Hotel Buenavista rentan todo lo necesario para hacer surf de remo y te dan una breve explicación antes de meterte al agua.

Dónde dormir

Hotel Buenavista
www.hotelbuenavista.com

Hotel Los Pescadores
www.fisheastcape.com

Punta Pescadero Paradise Hotel & Villas (en Cabo del Este)
www.puntapescaderoparadise.com

8 destinos costeros para disfrutar este veranoCortesía Hacienda Uayamón

De Edzná a Sihoplaya, Campeche (arqueología+hacienda+hamaca)

Hace apenas unos años la costa de Campeche consistía en extensísimas playas desérticas, donde de vez en cuando aparecía un pescador solitario. Las aguas en esta parte del golfo son someras, transparentes y muy tranquilas; las olas son cosa rara. No obstante, en los últimos años las propuestas se han revitalizado, y Campeche poco a poco empieza a recuperar su costa, más allá del ocasional coctelito en Champotón o las vistas increíbles desde los fuertes de Campeche.

No todo ha sido color de rosa: los hoteles de la costa de Campeche han tenido una historia difícil y aún falta mucho por hacer (además hay que aceptarlo, el Golfo no es el Caribe). Sin embargo, ya podemos decir que se pueden reservar habitaciones con vista al mar en la costa campechana. En otras palabras, hoy el plan puede ser el siguiente: quédate en alguno de los hoteles sobre la arena, levántate temprano a caminar en la playa; después de descansar un rato dirígete hasta Edzná (el hotel Tucán, por ejemplo, está a solo 65 km por una carretera muy aceptable; lo ideal es alquilar un coche para moverte a tu antojo). Esta zona arqueológica maya tiene patios, un juego de pelota, templos, y el famoso Edificio de los Cinco Pisos, que mide más de 30 m de altura.

De regreso a la costa, una opción genial es desviarse hacia el poblado de China y después por la carretera 60 que lleva a Seybaplaya para conocer Uayamón, una de las haciendas más antiguas del estado, hoy convertida en hotel de lujo, por mucho el más encantador de la zona.  

Dónde dormir

Hotel Tucán (en Sihoplaya)
www.tucansihoplaya.com

Hacienda Uayamón (en carretera 60)
www.haciendauayamon.com

Hotel Aak Bal (al sur de Champotón)
www.aakbal.com.mx

8 destinos costeros para disfrutar este veranoDreamstime

Zihuatanejo, Guerrero (para descansar y descansar)

Zihuatanejo se ha estado renovando cada año sin hacer demasiado escándalo. Mientras otros destinos de playa en México roban reflectores, “Zihua” ha abierto nuevos restaurantes y organizado mejor sus actividades turísticas, sin descuidar sus hoteles, por lo que hoy tiene una de las ofertas hoteleras de lujo más sólidas de México. Los clásicos son los clásicos: nada le robará su lugar a La Casa que Canta, por ejemplo, pero hay otras propuestas emocionantes, con clases de yoga y de cocina, como el Viceroy, en playa La Ropa; la deliciosa Villa Carolina, un hotel boutique de siete suites (de muy buen gusto y mejor servicio) que de verdad hace honor a la categoría; o el de moda, El Amuleto, un hotel escondido en las laderas sobre La Ropa, del arquitecto Enrique Zozaya, en donde cada cuarto tiene su propia alberca infinita con una vista impresionante de Zihuatanejo. Además la comida es excelente, pero eso sí, los precios duelen un poco. Otra propuesta relativamente nueva, pero en Ixtapa, es el hotel Capella, una opción deliciosa para descansar, con arquitectura asombrosa frente al mar. Por una vez, el paseo de esnórquel a Las Gatas podrá pendiente, pero eso sí, no te pierdas un buen paseo de pesca, unos tacos de pescado en el centro y un buen chapuzón en tu playa favorita.

Dónde dormir

Viceroy Hotels and Resorts
www.viceroyhotelsandresorts.com

Amuleto
www.amuleto.net

Villa Carolina
www.villacarolina.com.mx

Capella Ixtapa
www.capellahotels.com

8 destinos costeros para disfrutar este veranoDreamstime

Acapulco, Guerrero (playa, atardecer… ¡y tu mascota!)

Tener una mascota y salir de viaje no siempre es fácil. ¿Dejarlo en una pensión? ¿Enjaretarlo con alguna tía? Por eso una buena opción puede ser… ¡llevarlo contigo! El bello puerto es uno de los puntos playeros mexicanos donde se condensan más hoteles pet friendly. ¿Ya te imaginaste paseando con tu perro por la playa del Revolcadero, llevándolo a ladrarle a los clavadistas de La Quebrada, tomando juntos una margarita, conquistando corazones en la costera Miguel Alemán o enseñándole con nostalgia el Acapulco viejo? ¡Bien! Con algo de suerte, y si a tu perro le gusta el mar, hasta podrás enseñarle a surfear (hace poco se intentó hacer competencias de perros surfistas en esta zona; por otro lado, muchos lugares, como por ejemplo el Parque Papagayo, han establecido ciertas áreas donde puedes entrar con tu mascota). Pero eso sí, antes de viajar con tu pequeño (o gran) amigo, toma las siguientes consideraciones: llevar a tu perro significa que no podrás dejarlo solo en el hotel, así que el plan será intensivo; además algunos hoteles tienen restricciones de peso o piden cartillas de vacunación, entre otras cosas. Así que infórmate bien antes de emprender el largo viaje carretero.

Dónde dormir (pet friendly)

The Fairmont Acapulco Princess
www.fairmont.mx

Banyan Tree Cabo Marqués
www.banyantree.com

Gilda Eco Boutique
www.hotelgilda.com.mx

Hacienda Vayma
www.vayma.com.mx

8 destinos costeros para disfrutar este veranoDreamstime

Zipolite, Oaxaca (para practicar yoga en el Pacífico)

Aunque Zipolite tiene fama como playa nudista, lo cierto es que es un lugar muy tranquilo, con una playa hermosa que se disfruta mejor quedándose varias noches. Esto permite estar allí cuando los curiosos que visitan el lugar durante el día se han marchado. Desde hace dos décadas fueron estableciéndose en Zipolite algunos bohemios, pequeñas familias de hoteleros, músicos y artesanos. Hoy cruzan sus playas rastafaris, bailarines y entusiastas “yoguis” de todas partes del mundo. Porque Zipolite se ha convertido en un gran lugar para practicar esta apasionante disciplina, gracias en parte a la llegada de Brigitte Longueville, una maestra de yoga holandesa que fundó en Zipolite el Centro de Yoga Solstice, que hoy se aloja en el Hotel La Loma Linda. Esto ha obligado a otros hoteles de la zona a “ponerse las pilas”, como El Alquimista, que hace poco inauguró su estudio de yoga, un lindo salón con un tranquilo aire oriental pero con vista al Pacífico oaxaqueño. Aquí encontrarás por lo menos dos clases de yoga al día.

Dónde dormir

Loma Linda
www.lalomalinda.com

El Alquimista
www.el-alquimista.com

8 destinos costeros para disfrutar este veranoClaudio Contreras Koob / Dreamstime

Isla Contoy, Quintana Roo (para buscar a la fragata de pecho rojo)

En cualquier época del año sorprende la cantidad de aves que habitan permanente o temporalmente en esta isla del Caribe mexicano, ubicada justo en el extremo de la Península de Yucatán. Isla Contoy no está habitada por el hombre (razón por la que las aves no han “ahuecado el ala”), pero tiene un pequeño centro de visitantes para recibir a quienes se interesan por este sitio virgen durante el día. Las cooperativas autorizadas salen desde Cancún, Puerto Juárez o Isla Mujeres, aunque desde esta última el trayecto es más corto. Te recomendamos reservar el servicio con unos días de anticipación porque la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (que se encarga de la isla) limita el acceso de visitantes para efectos de conservación. En invierno es cuando se ven más especies, entre ellas centenares de golondrinas, garzas y pelícanos, pero también algunas más difíciles de avistar y, por tanto, más emocionantes, como los pájaros bobos, las águilas pescadoras y las fragatas de pecho rojo (durante la temporada de reproducción, los machos inflan el pecho, rojo brillante como la cera de los quesos holandeses). A las aves se les unen otras especies espectaculares: el tiburón ballena -con el que se puede nadar durante el verano- y varios tipos de tortugas marinas. Para seleccionar el traslado que más te convenga, consulta los touroperadores autorizados en la página de la asociación civil Amigos de Contoy (www.islacontoy.org). La isla se conoce en un solo día, así que puedes aprovechar el resto de tus vacaciones para explorar Isla Mujeres y sus encantadores hotelitos boutique.

Dónde dormir

Casa de los Sueños
www.casasuenos.com

La Amada Hotel
www.lamadahotelcancun.com

Hotel Secreto
www.hotelsecreto.com

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.