Buscador
Ver revista digital
Ecoturismo y aventura

5 destinos de montaña para disfrutar el invierno

29-01-2020, 9:09:58 AM
shutterstock_Top5_MD
© Shutterstock

Te recomendamos 5 maravillosos lugares donde pasar el frío invierno y disfrutar en grande la naturaleza. ¡Ven a conocerlos!

La llegada del invierno trae consigo las ganas de disfrutar del frío y la naturaleza, eso sí, bajo el resguardo de un techo seguro y confortable. Hemos enlistado cinco de nuestros lugares boscosos favoritos para darte ideas y que los visites.

El norte de la República y sus nevadas es un atractivo al que debemos sucumbir al menos una vez en la vida. En Arteaga, Coahuila, encontrarás el único centro donde podrás practicar esquí con seguridad y en condiciones controladas.

Después, en un viaje hasta el sur localizamos un paraje en el que de tanto que subes, llegas a dominar el mar con la vista. Si tu estilo es naturalista y prefieres los lugares poco concurridos, en el centro tu mejor opción será el Pueblo Mágico de Tlaxco.

Durango también tiene muchos secretos alpinos a los que te queremos animar para que conozcas, así como tampoco quisimos dejar de lado a los clásicos de toda la vida e incluimos al parque natural más antiguo de México, en Hidalgo. Toma tu chamarra, calza tus botas y acompáñanos a vivir una aventura de idílico invierno.

Sierra de Arteaga, Coahuila

A tan solo 45 minutos de Saltillo encontrarás el desarrollo turístico Bosques de Monterreal. Sus 800 hectáreas están diseñadas para que sus visitantes tengan una estancia relajada y a la vez muy divertida.

Archivo MD

Como en prácticamente ninguna otra parte de México, aquí se puede practicar esquí y snowboard; realizar paseos a caballo, recorridos en cuatrimotos, largas caminatas en medio del bosque, hacer rapel o tirolesa, además de nadar en su alberca climatizada.

Otro de sus principales atractivos es el campo de golf, que goza de vistas espectaculares por la gran altura a la que está ubicado. El invierno es una época ideal para admirar los paisajes nevados de la sierra: por las noches tendrás un refugio idílico en las cabañas de madera equipadas con chimenea y tina de hidromasaje.

No dejes de contemplar el amanecer desde su amplia terraza para aprovechar cada segundo de tu estancia. Conviértete en el protagonista de un cuento mientras sostienes una humeante taza de chocolate caliente, al calor del fuego y viendo el paisaje nevado a tan solo metros de ti.

www.monterreal.com

San José del Pacífico, Oaxaca

Por increíble que parezca, en el sur del país encontrarás un mágico bosque que por su ubicación tan alta tiene vista al Océano Pacífico. Se trata de San José del Pacífico, un pueblito en la montaña en el que hay más árboles que habitantes, las nubes están en contacto con los hombres y el agua pura corre como si fuera un paraíso.

Para tu buen descanso encontrarás las cabañas Puesta del Sol, dotadas con todos los servicios para que duermas cómodo y seguro. Allí mismo ofrecen servicios de temazcal para desintoxicar tu piel, tu organismo y hasta tu mente; también podrás realizar paseos en bicicleta y tomar un tour de avistamiento de aves.

Otra peculiaridad es que en esta zona se cultiva café de altura, así que por la mañana despertarás con el aroma de esta bebida caliente esperándote en una taza. No dejes de llevar a casa un poco de estos granos para apoyar a la economía local, así como la miel de abejas meliponas que aquí producen artesanalmente. No hay gusto que quede insatisfecho en este remanso.

www.sanjosedelpacifico.com

Tlaxco, Tlaxcala

A pesar de que mucha gente no es fanática de los insectos, las catarinas son la excepción pues son aceptadas por casi todos: ¡hasta les permitimos caminar por nuestras manos! Si es tu caso, imagina estar en un bosque rodeado de cientos de estos coleópteros, una experiencia que podrás vivir en la peña Huilacapitzo, hábitat de mariquitas donde las verás volar por montones.

Para llegar a este bosque cercano al Pueblo Mágico de Tlaxco es preciso contar con un guía porque no hay señalización para llegar por uno mismo; una vez considerado lo anterior, desde el centro de Tlaxco hasta la peña harás una hora en auto o dos horas haciendo senderismo.

El recorrido tiene mucho encanto porque los bosques de esta zona al norte de Tlaxcala son muy atractivos; a tu paso encontrarás una enorme variedad de hongos silvestres y el perfume que te envolverá será el de pinos y oyameles.

Al llegar disfrutarás de un mirador natural de 360 grados desde donde podrás apreciar —en un día despejado— a los principales colosos del Eje Volcánico Transversal: el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, La Malinche, el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote, así como la laguna de Atlangatepec. Déjate encantar por estos senderos y camina con mucho respeto por rutas que pocos han logrado conocer.

www.turitlax.webnode.mx

Lago El salto, Durango

Archivo MD

Cabañas, pinos y miradores integran el combo perfecto para unos días de calma en familia o una escapada romántica. En el campamento ecoturístico Puentecillas, al occidente de la capital de Durango, puedes tener eso y agregarle la diversión de hacer kayak y paseos en lancha por su enorme lago, así como buscar un momento de total calma y dedicarte a capturar peces.

Si prefieres actividades en la tierra, puedes hacer bicicleta de montaña o senderismo y así conocer más profundamente el bosque que rodea este centro vacacional. Si lo tuyo es el aire, disfruta de la tirolesa, un atractivo que te hace sentir que puedes volar.

Los pequeños de la familia se podrán dar vuelo en el área de juegos, que además es muy segura. Lo que hace a Puentecillas tan especial es que encontrarás un bosque y lago casi intactos, donde realmente te encontrarás lejos de todo: aquí, la promesa es hacerte sentir como un pionero.

@ecoturismopuentecillas

Mineral del Chico, Hidalgo

Archivo MD

Las familias mexicanas se han reunido para disfrutar los escenarios boscosos y las actividades acuáticas que ofrece la Presa el Cedral desde el Porfiriato. Ubicada dentro del Parque Nacional El Chico, aquí estarás rodeado por el verde majestuoso de pinos y oyameles, además de que podrás realizar escalada en roca por sus caprichosas formaciones que llegan a los 3,100 metros de altura.

Si no quieres recorrer el parque en vertical, también está la opción de practicar senderismo o divertirte un rato en la tirolesa. Para quienes prefieren las actividades acuáticas hay lanchas en renta, mientras que en temporada se puede realizar pesca deportiva, pues en sus aguas nadan truchas arcoíris y asalmonadas.

Para tener un buen descanso en este parque te recomendamos La Casita Amarilla, que cuenta con cabañas con vista privilegiada del Pueblo Mágico de Mineral del Chico coronado de neblina. Escápate a este lugar idílico y reserva tu aventura.

@Parque Recreativo El Cedral
www.casitaamarilla.com.mx

Te recomendamos

aventuraaventura y ecoturismocoahuiladurangoecoturismoecoturismo y aventuraoaxacasan jose del pacificosierra de arteagaTlaxcalaturismo
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios