Conoce los destinos emergentes nominados en Lo Mejor de México 2023 - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital

Conoce los destinos emergentes nominados en Lo Mejor de México 2023

Unión Juárez
© Sectur Chiapas

Pueblos enclavados en las montañas y rodeados por bosques o cafetales, islas con una biodiversidad impresionante, aguas llenas de arrecifes y barcos hundidos, playas blancas con mares turquesas que cautivan al mirar… ¿Cuál es tu favorito?

Hay destinos emergentes, lugares que de pronto surgen y se van abriendo paso, a veces poco a poco, a veces conquistando de golpe, hasta convertirse en los nuevos favoritos de los viajeros nacionales y extranjeros.

Destinos emergentes nominados en Lo Mejor de México 2023

Aquí encontrarás los siete destinos emergentes que más llamaron la atención de nuestra comunidad en el último año. Nominados dentro de la categoría de “Mejor destino emergente”, descubre más sobre estos lugares que van irrumpiendo en el turismo, llenos de detalles inesperados. Recuerda votar por tu favorito en la página de lomejormexico.com. ¡Tienes hasta el 15 de marzo!

¡Y cuéntanos cuál será tu primera parada!

El Cuyo, Yucatán

Imagínate con el mar turquesa del Golfo ante tus ojos y tus pies hundiéndose en la fina arena blanca que se extiende por kilómetros y kilómetros. No hay ruidos ni el ajetreo de las playas famosas. Sólo tú, el suave oleaje, las aves y este momento. El Cuyo es un pequeño paraíso poco conocido, localizado entre Holbox y Río Lagartos. Aquí no hallarás grandes cadenas hoteleras, ni bares y discotecas, pero es el sitio ideal para los que buscan desconectarse y relajarse tomando el sol, paseando por la playa o el colorido pueblo, practicando kitesurf, paddle o kayak, o pescando tranquilamente desde el muelle o en un barco. También puedes practicar ecoturismo en San Manuel, ver tortugas en temporada o ir al faro.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

  • ¿Cuáles son sus secretos?

Las colonias de flamencos que tiñen de rosa el paisaje. También puedes desplazarte por tierra para ver muchas especies de aves en Río Lagartos (¡y a los hambrientos lagartos, claro!), la laguna rosada de Las Coloradas y los tours a playas vírgenes como Punta Caracol.

Islas Marías, Nayarit

¿Qué me dices de una escapada a esta Reserva de la Biosfera? Luego del cierre del centro penitenciario, se remodelaron las instalaciones de la principal de estas tres islas para crear un destino turístico que ahora ofrece visitas a la antigua cárcel de máxima seguridad, rutas de senderismo, paseos en bicicleta y miradores con vistas increíbles al atardecer. Para llegar acá, tendrás que tomar el ferry oficial desde Mazatlán (4:30 horas de recorrido) o desde San Blas (4:00 horas) que te dejarán en Puerto Balleto, el nuevo poblado de la isla, donde encontrarás una tienda de artesanías, una iglesia dedicada a la Virgen de Guadalupe, así como una granja agroecológica.

  • ¿Cuáles son sus secretos?

Islas Marías es el lugar ideal para los que buscan encontrarse con la naturaleza y observar distintas especies de aves y mamíferos, en especial aquellas que son endémicas. También podrás visitar el Museo de Sitio, subir hasta el Cristo Rey, ir a la salinera o ver los murales pintados por antiguos presos del penal. Los paquetes son de 2 noches y puedes elegir entre varias opciones de recorridos.

Islas Marías
Gobierno de México

¡Tienes hasta el 15 de marzo para votar por el mejor de estos destinos emergentes!

Hidalgo del Parral, Chihuahua

Rodeada por cerros, esta ciudad conserva su aire señorial gracias a las fachadas de sus casas y edificios que ostentan vivos colores y una arquitectura colonial. Es un lugar perfecto para olvidarse del mundo, detener el tiempo y sumergirse en largos paseos por los museos, iglesias y plazas del centro, como el Museo Mina La Prieta, que recorre la historia del pueblo mientras vas adentrándote bajo tierra en la antigua mina. Y, además de poder conocer la vida de Villa en el Museo Pancho Villa, verás el lugar donde lo mataron.

  • ¿Cuáles son sus secretos?

No le digas a nadie, pero sus dulces típicos realmente son una delicia. En los alrededores se produce nuez pecana de excelente calidad. Por su parte, la Puerta del Tiempo es una construcción muy interesante que además guarda una cámara subterránea donde hay objetos, fotografías y proyectos de toda una generación de Parral y se abrirá dentro de unos años para ver qué se logró y se colocarán nuevos planes para el futuro.

Wikimedia Commons

Isla Lobos, Veracruz

Este es uno de esos lugares mágicos que, como en las películas, sólo abre por unas horas y luego el “portal” vuelve a cerrarse. ¿Por qué? Porque esta isla, al ser un área natural protegida, no cuenta con hoteles ni restaurantes, pero créenos cuando te decimos que el viaje, aunque sólo dure unas horas, valdrá cada instante. Apenes llegues en lancha, te deslumbrarán las tonalidades del agua y la playa de arena blanca bordeada por palmeras, ideal para descansar, tomar el sol o caminar hasta el faro o el canal de agua. Pero sus verdaderos atractivos se encuentran en el mar, ya que es un excelente lugar para practicar esnórquel y buceo gracias a los arrecifes que rodean la isla.

  • ¿Cuáles son sus secretos?

Sus aguas esconden varios barcos hundidos cubiertos de corales que dan hogar a distintas especies de peces multicolores, esponjas, anémonas y más. Además, la isla cuenta con cuatro tipos de coral y formaciones de hasta 200 años de antigüedad. 

¡Descubre los destinos emergentes nominados en Lo Mejor de México 2023!

Acaxochitlán, Hidalgo

Su nombre bien podría significar “Lugar donde se hacen tapetes de aserrín” y nos la creeríamos, porque sus habitantes son muy hábiles al elaborar alfombras monumentales para decorar plazas y calles. Enclavado entre bosques y montañas, este pueblo de casonas con techos de teja es abundante en todo: flora y fauna, tradiciones, artesanías y atractivos naturales. Por ejemplo, están las tres presas donde se pueden hacer recorridos en lancha, cabalgatas, senderismo, acampar, pescar o andar en cuatrimoto, o las Cascadas de Chimalapa, un lugar precioso donde podrás ver y escuchar a numerosas aves.

Recorriendo las calles hallarás el Museo Arqueológico, iglesias, el quiosco y la Hacienda Yemila, una construcción del siglo XIX donde además ofrecen vuelos en globo aerostático.

  • ¿Cuáles son sus secretos?

Los domingos se pone un tianguis con alimentos, ropa y artesanías. También puedes ir al Sendero Mágico de los Duendes, donde tendrás que encontrar las 110 figuras de duendes escondidas entre los árboles.

Isla Aguada, Campeche

Probablemente sea su muelle que se adentra en el mar turquesa con vista a atardeceres de colores intensos lo que más ha cautivado los corazones. O tal vez hayan sido los manglares y humedales que revientan de vida terrestre y marina, y que sorprenden con los juegos que hace la luz al pasar entre las copas de los árboles agitados por las aves. Quizás los delfines que se avistan de pronto entre las aguas de la laguna, o sus playas vírgenes cuya atmósfera tranquila envuelve y calma el alma… Lo cierto es que Isla Aguada se siente como un pedacito de cielo. Ubicado entre el mar y una laguna, este sencillo pueblo es el punto ideal para quienes buscan alejarse de las ciudades y sumergirse en una experiencia natural.

  • ¿Cuáles son sus secretos?

En la Laguna de Términos podrás ver delfines de nariz de botella nadando en libertad todo el año, a unos palmos de distancia de tu lancha. Isla Pájaros, por su parte, es un santuario de aves como el pelícano, la garza de copete, el ibis y los flamingos. Además, este Pueblo Mágico desde 2020 es perfecto para comer ceviches y cocteles de camarones y otros mariscos frescos de la zona.

Destinos emergentes
Wikipedia

Unión Juárez, Chiapas

Entre montañas a más de mil metros sobre el nivel del mar, se alza este pueblo de casas de madera con un estilo arquitectónico muy particular que contrasta con los bosques que lo rodean. A sus alrededores, los cafetales se extienden por kilómetros junto con ríos y cascadas en los que, si no le temes al agua fría, podrás nadar o hacer rafting. Si prefieres algo menos extremo, puedes adentrarte en las plantaciones de orquídeas y dejar que sean tus ojos los que se deleiten con la variedad de formas y colores. Debido a la altura, las tardes suelen ser un poco más frías, pero eso las convierte en la excusa ideal para degustar el café de la región.

  • ¿Cuáles son sus secretos?

A pesar de ser un volcán activo, puedes contratar un tour para subir a la cumbre del Volcán Tacaná a 4,100 metros de altura. Si subes a Pico de Loro, no sólo tendrás vistas panorámicas de la sierra, sino que podrás ver el Volcán Tajumulco de Guatemala. 

Unión Juárez Chiapas
Sectur Chiapas

Luego de este recorrido por playas, islas y montañas, es momento de escoger tu favorito. ¡Vota antes del 15 de marzo en lomejormexico.com! Y si te has quedado con ganas de viajar a alguno de estos destinos emergentes, planea tu escapada desde ahora.

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios