Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

10 destinos con estilo y tradición en México

En estos lugares no sólo podrás disfrutar de la arquitectura y la cultura, sino también degustar exquisita gastronomía, adquirir arte popular, convivir con el pasado y gozar de su increíble oferta turística de primer nivel.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


10 destinos con estilo y tradición en MéxicoMéxico desconocido

Xilitla, San Luis Potosí

Si estás buscando un destino diferente y original, definitivamente este Pueblo Mágico localizado en la Huasteca Potosina te sorprenderá. Cubierto por exuberante vegetación, Xilitla reúne tradición, cultura y elegantes casonas, al tiempo de la última selva en el continente americano si se recorre de sur a norte.

Sin embargo, el lugar que ha dotado de fama a este poblado son Las Pozas, el único jardín escultórico surrealista en el mundo, creado por el millonario Edward James y que resulta en un recorrido laberíntico y caprichoso que combina arte y naturaleza. En tu paseo no dejes de advertir las cascadas y las obras más destacables del conjunto como  “La escalera al cielo” y “El camino de las 7 serpientes”.

Otro de sus atractivos es la permanencia de su pasado náhuatl y tének, palpable en el tianguis dominical, donde se escucha huapango y es posible disfrutar de unos zacahuales, ricos tamales gigantes de hasta dos metros, café y piloncillo. También se venden lindas artesanías como joyería de semillas, figuras de barro y utensilios de madera de mora. Para relajarte, nada mejor que los temazcales Los Comales donde también podrás observar una impresionante cascada.  Pero si lo tuyo es la adrenalina, visita la Cueva del Salitre, donde podrás practicar escalada; La Silleta, ideal para montañistas y el Sótano de Tlamaya para hacer rappel.

10 destinos con estilo y tradición en MéxicoMéxico desconocido

San Miguel de Allende, Guanajuato

Esta población guanajuatense fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es uno de los destinos favoritos de turistas nacionales e internacionales, tanto por su ambiente cálido y tranquilo, como por su vasta oferta cultural.

Los espacios que destacan son el Jardín Principal, plagado de laureles y decorado por un lindo quiosco, la singular Parroquia de San Miguel, neogótica en su fachada y ecléctica en su interior, y cuyas enormes torres son visibles desde casi cualquier punto de la ciudad, y la Casa de los Condes de la Canal. Recorriendo sus callejuelas encontrarás magníficos rincones, como el Barrio del Chorro, la famosa churrería propiedad de la actriz Margarita Gralia, numerosas galerías y tiendas de artesanías y prendas, como los famosos zapatos “estilo San Miguel”.  

La oferta turística de San Miguel es de primer nivel: cuenta con exquisitos hoteles boutique, como el elegante Rosewood y Casa de Sierra Nevada, así como con restaurantes de cocina mexicana e internacional. Además tiene una animada vida nocturna, ya que cuenta con bares, discotecas y divertidas callejoneadas. Para los aventureros, en los alrededores es posible realizar cabalgatas, vuelos en globo, recorridos en cuatrimotos y vuelos en ala delta con motor.

Otro de sus atractivos es la variedad y calidad de sus fiestas y festivales que reúnen a cientos de visitantes durante todo el año, entre ellos la Fiesta de los Locos, el Festival de la Música Barroca, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, el Festival de Jazz y el Festival de la Lana y el Latón.

10 destinos con estilo y tradición en MéxicoRafael Doniz

Puebla, Puebla

La “ciudad de los ángeles” es una de las que mejor combina historia con modernidad. Su Centro Histórico, inundado de maravillosas edificaciones coloniales coronadas por las altas torres de la Catedral, es también donde se reúne lo mejor de su gastronomía, arte popular y tradición.

En tu visita, prueba un delicioso mole, unas chalupas y un chile en nogada (en temporada) en los establecimientos de los portales, con una linda vista a la plaza central, o en alguno de los magníficos restaurantes en sus alrededores; adquiere accesorios, joyería u objetos de colección en su singular Andador de los Sapos después de tomarte un “trago” en la tradicional cantina “La Pasita”; y admira los mejores ejemplos de su arquitectura y oferta cultural como la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, la dorada Capilla del Rosario, la Biblioteca Palafoxiana y el Museo Amparo (al anochecer, sube a su terraza para admirar las cúpulas iluminadas de los templos).

Si eres amante de las artesanías, en especial de la talavera, y de los dulces típicos, no dejes de ir al Parián. Para pernoctar, la capital poblana brinda diversas y variadas opciones, desde hospedajes con estilo de antaño hasta exclusivos hoteles boutique eclécticos y retro chic.

Te recomendamos también conocer la cara moderna de la ciudad. Camina por el Paseo San Francisco, el recién remodelado parque que circunda los históricos fuertes de Loreto y Guadalupe y el novedoso espacio recreativo Parque Lineal, donde podrás montarte a la Estrella de Puebla y obtener una panorámica de toda la ciudad (¡incluso hasta Cholula!).

10 destinos con estilo y tradición en MéxicoMaría de Lourdes Alonso

Tequila, Jalisco

Este Pueblo Mágico, ubicado a aproximadamente dos horas de Guadalajara, tiene como principal atractivo la bebida alcohólica que le da su nombre: el tequila. Prácticamente, todo el poblado está dedicado a la venta y el consumo de este producto, famoso a nivel mundial.

El camino para llegar a él ofrece magníficas vistas a los azules campos donde se cultiva el agave. Una vez llegando, descubrirás un pequeño poblado empedrado, en cuyo centro se ubica una plaza donde se venden accesorios y joyerías en piedras y minerales, así como la modesta Iglesia de Santo Santiago Apóstol. En esta misma zona podrás tomar un recorrido en vagón para admirar las principales casas tequileras y conocer sus historias (¡y leyendas!). Algunas de ellas, como Mundo Cuervo y Casa Sauza, ofrecen visitas guiadas para conocer el proceso de fabricación del tequila y degustar diferentes clases de este destilado. También, poseen modestos bares y tiendas de regalos donde se venden ediciones limitadas, entre otros souvenirs.

Aunque Tequila tiene dimensiones moderadas, tiene buenos hoteles, incluso dentro de la categoría “Tesoros de México”, y restaurantes para degustar lo mejor de la cocina típica de Jalisco (siempre acompañada de una rica Margarita). Además, este pueblo es punto clave de la Ruta del Tequila, en la que también podrás admirar el volcán, visitar minas, comprar artesanías de obsidiana y adentrarte a la charrería y el mariachi. Una buena forma de visitar esta zona que reúne a varios municipios es a bordo del Tequila Express.

10 destinos con estilo y tradición en MéxicoMéxico desconocido

Mineral de Pozos, Guanajuato

Este Pueblo Mágico guanajuatense ha llamado la atención de los cineastas y los viajeros, nacionales e internacionales, por sus paisajes y por la nada equivocada denominación de “poblado fantasma”. Y es que debido a diferentes circunstancias, Mineral de Pozos fue abandonado en dos ocasiones por sus habitantes por lo que su fachada continúa siendo la de un lugar tranquilo y un tanto misterioso.

No obstante, en los últimos años este antiguo pueblo minero ha adquirido una distinta cara. En sus empinadas callejuelas, los visitantes podrán descubrir numerosas galerías artísticas donde podrán adquirir obras de artistas locales y extranjeros, así como textiles y originales objetos decorativos. Para complementar esta nueva imagen chic, Pozos cuenta con varios hoteles boutique con spa, ideales para relajarse y comer bien.

Un imprescindible de este destino son sus minas y ex haciendas. No dejes de conocer las ruinas de Santa Brígida, la mina más antigua del estado, con sus tres chimeneas piramidales (escenario de la adaptación cinematográfica de la novela “Pedro Páramo” de Juan Rulfo) y la Mina de Cinco Señores que aunque abandonada, ofrece paisajes únicos para obtener las mejores fotografías. Si eres aventurero, no puedes dejar de descender por las antiguas minas que se localizan en el camino de terracería hacia Cinco Señores hasta llegar a magníficos pozos subterráneos.

10 destinos con estilo y tradición en MéxicoMéxico desconocido

Tequisquiapan, Querétaro

Este Pueblo Mágico queretano tiene el encanto y la tranquilidad de la provincia, combinado con una oferta gastronómica de primer nivel. Su plaza central, adornada por un quiosco y el Templo de Santa María Asunción, también es el lugar donde se reúne buena parte de los mejores eventos de esta localidad, como la Feria Nacional del Queso y el Vino y el Festival de Globos Aerostáticos.

Además de los numerosos restaurantes, cafés y un pequeño mercado donde podrás degustar lo mejor de la comida queretana, Tequisquiapan cuenta con interesantes galerías de arte y tiendas de artesanías, donde destaca la joyería y los textiles.

Sin embargo, lo que más cautiva a los visitantes de este poblado de agradable clima es su especialización en la producción de vinos y quesos. En tu visita, te recomendamos realizar algunos de los recorridos y catas en las casas vitivinícolas, ubicadas a unos cuantos kilómetros del centro, como lo son Cavas Freixenet y La Redonda. En ellas podrás conocer el proceso de fabricación de esta bebida y, en temporada, participar de las divertidas fiestas de la vendimia. También es un imprescindible comprar queso fresco y de calidad en las diversas tiendas o directamente en las productoras haciendo la Ruta de los Quesos.

10 destinos con estilo y tradición en MéxicoRafael Doniz

Malinalco, Estado de México

En este Pueblo Mágico conviven de una manera singular el pasado prehispánico y colonial con el México moderno. En una elevación conocida como el Cerro de los Ídolos se halla un asentamiento del periodo mexica, que tiene como gran atractivo una construcción elaborada en el mismo cerro (algo poco común en el mundo) y una maravillosa vista al poblado. También es un imprescindible el Convento Agustino, cuyo claustro conserva curiosas pinturas murales que muestran el sincretismo entre el pensamiento de los antiguos evangelizadores y la obra de las manos indígenas.

Pero este poblado mexiquense tiene mucho más que ofrecer a la par de su riqueza cultural. Aquí podrás degustar de las mejores nieves de la región (recomendamos la de sabor mamey), así como delicioso pan a la leña, antojitos y, por supuesto, truchas frescas. Además de la zona para pescar y comer trucha y el mercadito que se coloca en fines de semana, hay restaurantes de alta cocina mexicana como Los Placeres, Ehécatl y Las Palomas.

En Malinalco hay hoteles boutique, tiendas de antigüedades, centros holísticos, temazcales y cabañas para hospedarte. Y los aventureros podrán practicar cañonismo, senderismo, rappel, escalada, tirolesa y parapente.

10 destinos con estilo y tradición en MéxicoMéxico desconocido

Pátzcuaro, Michoacán

Este Pueblo Mágico michoacano es famoso mundialmente por sus festividades de Día de Muertos, donde todos los panteones del poblado y de las islas cercanas se tornan de los colores del cempasúchil. Pero hoy Pátzcuaro tiene mucho más que ofrecer a sus visitantes la par de las ricas tradiciones que tienen lugar en noviembre.

Recorre sus calles para descubrir magníficos ejemplos arquitectónicos como El Sagrario, la Basílica de Nuestra Señora de la Salud y el Teatro Emperador Caltzontzin; relajarte en la moderna Plaza Vasco de Quiroga donde se coloca un mercado en el que se venden artesanías; y adquirir arte popular de la región en la Casa de los Once Patios.

Tampoco puedes perderte de un agradable paseo por el Lago de Pátzcuaro para admirar y visitar algunas de sus islas, como la de Janitzio, de ambiente bohemio, donde podrás comer rico, comprar artesanías y obtener una panorámica única desde el mirador que alberga la enorme estatua de José María Morelos. Mención aparte merece la gastronomía de la zona; te recomendamos probar el pescado blanco, las corundas y una refrescante nieve de pasta que podrás encontrar tanto en el mercado como en los distintos restaurantes de la plaza central.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.