Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Destinos turísticos para llenarte de energía en primavera

Este fin de semana, lánzate a alguno de los destinos que te proponemos y llénate con la energía del equinoccio de primavera

Foto:

Una razón por la cual vale la pena viajar por México es por sus zonas arqueológicas, estos increíbles lugares que han sobrevivido a los siglos y que están en pie para mostrarnos un poco de nuestro pasado. En algunos de estos lugares es posible contemplar inmensas construcciones, entre ellas pirámides que se han convertido en puntos de visita durante el equinoccio de primavera.  

En la zona arqueológica de Chichen Itzá, en Yucatán, se encuentra una de las pirámides más famosas del mundo entero, el Templo o Pirámide de Kukulcán, que cada 21 de marzo, con la entrada de la primera es visitada por miles de personas de todo el mundo para presenciar uno de los fenómenos arqueo-astronómicos más interesantes.

Durante el equinoccio, los rayos del sol topan con los escalones de la pirámide produciendo un espectáculo de luz y sombra. Conforme avanza el sol, esa sombra se desliza hacia abajo hasta que ilumina la cabeza de la gran serpiente que se encuentra al inicio de la escalinata. Según los investigadores, este efecto simboliza el descenso del dios Kukulcán a la tierra, para comenzar así el ciclo agrícola.

 

Chichen Itzá y la Pirámide de Kukulcán, también conocida como “El Castillo”, no son el único punto en México donde se recibe a la primavera. En otros lugares de México con danzas y rituales se celebra el momento en que el sol alcanza el punto más alto y se marca el inicio de una nueva estación.

Papantla

En la zona arqueológica de El Tajín, “La Ciudad Sagrada” de los totonacas, en el Pueblo Mágico de Papantla, en Veracruz, se reúnen cientos de personas para llenarse con la energía del nuevo ciclo. Aunque en esta zona no sucede ningún fenómeno solar, es el sentido místico que rodea a este espacio lo que lo convierte en el lugar ideal para dar inicio a un nuevo periodo. Aquí, algunos grupos de personas participan en danzas y rituales, y también se puede presenciar el tradicional ritual de los voladores de Papantla.

Aprovecha tu visita a esta zona arqueológica, proclamada Patrimonio de la Humanidad, y vive la experiencia de Cumbre Tajín, un evento que entremezcla la música con las tradiciones milenarias de los indígenas de la región. 

Teotihuacán

Desde hace aproximadamente 10 años, la zona arqueológica de Teotihuacán se ha convertido en uno de los lugares favoritos para vivir el equinoccio de primavera. Cientos de personas vestidas de blanco suben la Pirámide del sol y de la Luna para recargarse de energía.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) subir a la Pirámide del sol para “recargarse de energía” no tiene ningún sustento histórico ni se relaciona con la cosmovisión teotihuacana; sin embargo, en este lugar sí se presencia un fenómeno muy interesante durante el equinoccio. En el patio del llamado Templo de Quetzalpapálotl, se puede observar perfectamente un medido juego de luces y sombras que hace que las almenas de la construcción iluminen ciertas partes de la misma indicando con ello el inicio de un nuevo ciclo de tiempo, perfecto para sembrar o bien para reportar en la guerra .

Bernal

En este Pueblo Mágico se encuentra un punto energético que año con año es visitado durante el equinoccio. Su peña, ese gran monolito -el tercero más grande del mundo- que sobresale de este pintoresco destino, recibe a cientos de personas que suben hasta la cima para llenarse de energía.

Durante tres días, en Bernal se realizan actividades en torno a la primavera, como desfiles, presentaciones musicales, la cadena humana por la paz y el ritual prehispánico que le da la bienvenida a esta nueva estación.

Morelos

El estado de Morelos también es un buen destino para visitar durante el equinoccio. Las zonas arqueológicas más visitadas durante esta temporada son Xochicalco, el Tepozteco, Chalcatzingo y Teopanzolco, donde los visitantes aprovechan el día para recorrer el sitio y recargarse de energía a través de las antiguas edificaciones.  

¿Cuál es tu lugar favorito para cargarte de energía?

Los editores recomiendan: 5 hoteles para disfrutar de un descanso primaveral

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos