Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Día 2. Tenosique – Balankán – Reforma (Tabasco)

Ayer salimos de Tenosique como a las 3 de la tarde y después de 2 ó 3 horas de navegación llegamos a Canistán, un poblado en donde se dice que le quemaron los pies a Cuahtémoc, incluso tienen una original estatua conmemorativa.

05-07-2010, 10:59:38 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

El camino fue muy soleado, lo cual agradecimos, porque estamos en plena época de lluvias y remar en esas condiciones seguramente no será muy sencillo, de todas maneras… más vale prevenir, así es que nos dimos a la tarea de fabricar un toldo con lo que íbamos encontrando a nuestro paso. Lo que el río mismo nos da.

Ahora somos ya 15 personas las embarcadas en esta gran aventura, pero no todos vamos remando, ya que nos turnamos. Hay una lancha de motor de apoyo, donde además van las maletas y los alimentos, y cuando el agua está demasiado calma, nos arrastra por algún tramo o cuando nos enfrentamos a contracorrientes, pues si te encuentras una de frente puede ser muy peligroso.

Anoche nos perdimos un rato, ya que el río San Pedro (uno de los brazos del Usumacita) tiene a su vez muchos brazos, con mucha vegetación que a por tramos nos cubría. Es como un laberinto, tanto que de noche fue casi imposible decidir para dónde ir. Nos impacientamos un poco y comenzamos a gritar para ver si alguien nos oía. Corrimos con suerte y un señor nos auxilió. Nos dijo por dónde y además nos remolcó un tramo, ya que estábamos exhaustos. Hasta las 2 de la madrugada montamos el campamento en las cascadas de Reforma.

Algo especial del viaje es que en Jonuta vamos a ponerle una vela de petate al cayuco para seguir experimentando las mismas condiciones con las que navegaban los antiguos mayas, según lo que la arqueóloga María Eugenia nos comenta.

Ahora ya estamos en Balankán y visitaremos Reforma y algunas de las zonas arqueológicas que serán accesibles al bajar por el río de San Pedro hasta tomar de nuevo el Usumacinta para llegar a Emiliano Zapata.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
La espeluznante historia de la Isla de las Muñecas en Xochimilco

Xochimilco, lugar pintado de colores por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror, la Isla de las Muñecas.

México
Madero, el presidente que hablaba con los espíritus

Francisco I. Madero veía en el espiritismo la forma de encontrar respuestas y encontrar orientación para salvar a México

México
6 artículos de playa que querrás tener

Estos artículos de playa harán que a tus vacaciones no les falte nada. Disfruta al máximo tus días descanso; la diversión no está peleada con la comodidad.

México
La lucha libre es nombrada Patrimonio y estas son las razones

Te contamos las razones por las que la lucha libre, un deporte nacional tan emblemático, obtuvo el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.