Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Día de Muertos en Colima: Feria de Todos los Santos

28-09-2018, 1:43:15 PM
Colima
IMG_7863_Col_Feria Muertos_Cortesia Ferias y Exposiciones Colima
© Cortesía Ferias y Exposiciones de Colima

Disfruta de la celebración de Día de Muertos en Colima, sé parte de su Feria de Todos los Santos y apasiónate con sus tradiciones y colorido.

Día de Muertos en Colima

Las noches de octubre y de noviembre se iluminan con las luces que enmarcan la gran feria; con alegría y diversión celebran el regreso de las almas al mundo terrenal. Visita Colima, tradición y cultura re esperan.

Feria de Todos los Santos

Esta festividad con más de 80 años, se convirtió en una de las más antiguas y representativas del estado de Colima, coincide también con los Días de Muertos, entonces la celebración se convierte en la gran fiesta de los colimenses. En la avenida Niños Héroes de Chapultepec esquina con Manuel Gudiño llegan miles de personas a disfrutar las decenas de espectáculos; uno de los más esperados es el de Asústame Panteón, donde participan niños y jóvenes con los disfraces más originales, las catrinas son las más recurrentes, visten largos vestidos negros, rojos y morados. Por lo regular, todos los participantes llevan en las manos una veladora y una botella de licor, bailan al son de canciones tradicionales mientras otros dicen pícaras calaveritas que roban las carcajadas del público.

Cortesía Ferias y Exposiciones de Colima

Diversión, color y tradición esperan tu visita

La diversión se extiende por toda la explanada con los juegos mecánicos, exposiciones de artesanía, puestos con las delicias de la cocina colimense, exhibiciones ganaderas, jaripeos, palenques, torneo de charrería y teatro regional. La unión de la gente de Colima se acentúa más en los días 1 y 2 de noviembre cuando transitan por el Boulevard Camino Real para dirigirse al Panteón Municipal, protagonista de la celebración; es visitado por miles de personas que llegan a escombrar las sepulturas, colocar arreglos de flores y las clásicas coronas de papel en azul, blanco, amarillo y rosado. Acuden a la misa especial oficiada en honor de los que ya partieron; luego en un momento de intimidad lloran, platican y llevan música norteña o de banda a las tumbas para entonar las canciones preferidas de sus difuntos.

 

Mike Vazquez

 

En tanto en los hogares, las escuelas, los negocios y las explanadas del Palacio de Gobierno y Municipal; los colimenses conservan la tradición al colocar los altares dedicados a los familiares, amigos y personajes populares que dejaron huella en su vida.

El 1 de noviembre, cuando el reloj marca las doce de la noche, repican con gran solemnidad las campanas de las principales parroquias de la ciudad de Colima y de todos los municipios del estado, como un acto de honrar y dar la bienvenida a las almas.

No te puedes perder

– Admirar la belleza del Volcán de Fuego; puedes volar en globo aerostático por sus alrededores, realizar campismo y senderismo, con el apoyo de un tour operador certificado.

– Recorrer la zona arqueológica La Campana; sitio desarrollado durante el Clásico Temprano. Cubre 132 hectáreas y se localiza entre los ríos Colima y Pereira. En el lugar se miran calles, un sistema de drenaje, edificaciones de carácter religioso, administrativo y habitacional sobre plataformas circulares y cuadrangulares. Además cuenta con un Juego de Pelota y petroglifos tallados en la superficie de patios y plazas.

– Caminar por el Jardín Libertad, el Andador Constitución y la Catedral de Colima de estilo neoclásico.

– Visita el Museo Regional de Historia donde exhiben la réplica de una tumba de tiro.

 

Cortesía Ferias y Exposiciones de Colima

Cómo llegar

La ciudad de Colima se localiza 107 km al noreste de Manzanillo por autopista 200 y federal 110. La líneas que llevan a la ciudad de Colima son Primera Plus, Estrella Blanca, ETN, Omnibus de México y Sur de Jalisco.

colima mexicoque hacer en colimaturismo en colima
mm Editora asociada de la revista México desconocido
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
Comentarios