Así se vive el Día de Muertos en Ocotepec, Morelos (Fotos y videos) - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Así se vive el Día de Muertos en Ocotepec, Morelos (Fotos y videos)

Morelos
Dia-de-muertos-ocotepec-morelos-andres-bali-4
© Andrés Bali

Te compartimos fotos de los festejos de Día de Muertos en Ocotepec, Morelos.

Olvídate de la rutina y escápate:

Descubre la magia holística de Tepoztlán en el Hotel Amomoxtli




En el poblado de Ocotepec, en los alrededores de Cuernavaca, Morelos, el Día de Muertos es una de las fiestas más representativas donde el culto a los difuntos destaca por su riqueza cultural y religiosa.

Ocotepec, cuyo significado es «en el cerro de los ocotes», se encuentra separado por una delgada, casi imperceptible, franja de tierra: la Montaña de los Ocotes.

El Día de Muertos es una de las cuatro fiestas más importantes de Ocotepec, junto con Navidad, la representación de la Pasión de Cristo y el Corpus Cristi.

A la salida de Cuernavaca, lo primero que se observa es el cementerio de Ocotepec.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Andrés Bali

Una de las tradiciones en Ocotepec consiste en levantar ofrendas en honor a quienes fallecieron durante el año; a estos altares también se les conoce como “Ofrendas Nuevas”.

Las ofrendas se montan sobre una mesa y se recrea el cuerpo del difunto, el cual se viste con ropa nueva, huaraches y sombrero o rebozo; a la altura de la cabeza se colocan las tradicionales calaveras de azúcar.

Andrés Bali

Los elementos tradicionales de una ofrenda son el pan, el cual es elaborado con productos de la Tierra; el agua, considerada la fuente de la vida y por la que lucha el espíritu en contra de la muerte.

El fuego, el cual purifica y llega a los muertos por medio de las velas del altar; y el viento, que da movimiento al papel picado del altar, alegrando así el espíritu.

La noche del 31 de octubre repican las campanas de la iglesia anunciando la llegada próxima de los niños difuntos.

Andrés Bali

Por la mañana del 1 de noviembre se visita el panteón, el cual está adornado con flores de muchos colores, y se oficia una misa en honor a los pequeños.

Por la noche también se tocan las campanas, ahora en espera de los difuntos mayores; entonces se realizan los preparativos para la ofrenda.

En la mañana del 2 de noviembre se acude al panteón y se ofrece una misa.

Te recomendamos:

autor Escritor, poeta y ensayista. Busca entrar en el México desconocido a través de la palabra de los antiguos. Vive buscando su propio corazón.
Comentarios