Día de Muertos en Puebla: Xayacatlán y el convite para las Ánimas
Conoce la tradicional fiesta de Día de Muertos que aún preserva el pasado y las costumbres del pueblo mixteco. Un convite para las Ánimas que no te puedes perder
Escápate un fin de semana:
Finca La Concordia, turismo inclusivo y hospedaje en el bosque
Día de Muertos en Puebla: Xayacatlán de Bravo y el convite para las Ánimas
Aromas especiales con ingredientes de la región son los regalos con los que este pueblo mixteco recibe a sus difuntos.
En la región Mixteca, donde predominan los órganos y los cactus, está Xayacatlán. Para quienes nacieron ahí, la celebración de Todos Santos es una entrega desmedida, comida que ofrendan es lo más importante, pues se preparan platillos típicos que recibirán a los difuntos el primero de noviembre.
Ese día ya amanece la ofrenda con los frutos cosechados en los sembradíos caseros: naranjas, plátano, elotes y calabazas. Presentes están el pan rojo espolvoreado de azúcar, elaborado especialmente para la ocasión; los jarros de barro con agua, la copa de aguardiante curada con ajenjo y el sahumerio con el copal.
Preparativos para la llegada de las Ánimas
Se recibe a los difuntos con el desayuno: café y pozole (preparado con pepita molida y hierba santa) acompañado de totopos.
Para la comida, ofrecen el huaxmole tradicional preparado solo para este momento. Está guisado con carne seca de chivo, chile guajillo, hoja de aguacate y la semilla del guaje —de ahí su nombre—.
En el transcurso de la tarde, a la ofrenda se agregan los xatos —unas tortillas triangulares hechas de masa de elote—.
Para la cena están listas las enfrijoladas o dìtànduchi, como se dice en mixteco a la tortilla embarrada con mezcla de frijol molido, picante y hoja de aguacate. Una vez servido el desayuno, la comida y la cena, se insuma la ofrenda con incienso y copal, y se rocía con agua bendita.
Por la noche, la ofrenda está rodeada de cirios, listos para encenderse a las dos de la mañana cuando las ánimas se van. Para la partida, se alistan las canastas con alimento que han de cargar las mujeres; los hombres llevarán su ayate junto con un pañuelo y unos cigarros.
Aquí se vela en la casa no en el panteón.
Conoce más sobre la cultura del pueblo mixteco
El pueblo mixteco habita el estado de Oaxaca y en menor porción Guerrero y el sur de Puebla, en donde se encuentra parte de la mixteca baja.
Existe una variedad en la indumentaria tradicional, que a últimas fechas se ha ido perdiendo. Sin embargo, en la región, las mujeres aún usan rebozos, ya sea tradicionales de algodón o seda, color negro y azul marino.
También variada es la actividad artesanal; en la región es común ver jícaras pintadas y juguetes hechos con el árbol de la jícara (Crescentia cujete); la cestería de carrizo, cerámica de barro, metates y molcajetes de piedra, objetos de palma (sombreros, petates, tenates y escobas).
¿Qué esperas para visitar Xayacatlán de Bravo? Color, sabor y tradición te esperan.
¿Quieres escaparte a Puebla? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable