Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos

Día de Muertos en Puebla: Xayacatlán y el convite para las Ánimas

Conoce la tradicional fiesta de Día de Muertos que aún preserva el pasado y las costumbres del pueblo mixteco. Un convite para las Ánimas que no te puedes perder

25-10-2018, 3:31:05 PM
Día de Muertos en Puebla: Xayacatlán y el convite para las Ánimas
mm

Editora de Guías de México desconocido.

Día de Muertos en Puebla: Xayacatlán de Bravo y el convite para las Ánimas

Aromas especiales con ingredientes de la región son los regalos con los que este pueblo mixteco recibe a sus difuntos.

En la región Mixteca, donde predominan los órganos y los cactus, está Xayacatlán. Para quienes nacieron ahí, la celebración de Todos Santos es una entrega desmedida, comida que ofrendan es lo más importante, pues se preparan platillos típicos que recibirán a los difuntos el primero de noviembre.

Ese día ya amanece la ofrenda con los frutos cosechados en los sembradíos caseros: naranjas, plátano, elotes y calabazas. Presentes están el pan rojo espolvoreado de azúcar, elaborado especialmente para la ocasión; los jarros de barro con agua, la copa de aguardiante curada con ajenjo y el sahumerio con el copal.

Preparativos para la llegada de las Ánimas

Se recibe a los difuntos con el desayuno: café y pozole (preparado con pepita molida y hierba santa) acompañado de totopos.

Para la comida, ofrecen el huaxmole tradicional preparado solo para este momento. Está guisado con carne seca de chivo, chile guajillo, hoja de aguacate y la semilla del guaje —de ahí su nombre—.

En el transcurso de la tarde, a la ofrenda se agregan los xatos —unas tortillas triangulares hechas de masa de elote—.

Para la cena están listas las enfrijoladas o dìtànduchi, como se dice en mixteco a la tortilla embarrada con mezcla de frijol molido, picante y hoja de aguacate. Una vez servido el desayuno, la comida y la cena, se insuma la ofrenda con incienso y copal, y se rocía con agua bendita.

Por la noche, la ofrenda está rodeada de cirios, listos para encenderse a las dos de la mañana cuando las ánimas se van. Para la partida, se alistan las canastas con alimento que han de cargar las mujeres; los hombres llevarán su ayate junto con un pañuelo y unos cigarros.

Aquí se vela en la casa no en el panteón.

Ma. Del Rosario Cruz

 

Conoce más sobre la cultura del pueblo mixteco

El pueblo mixteco habita el estado de Oaxaca y en menor porción Guerrero y el sur de Puebla, en donde se encuentra parte de la mixteca baja.

Existe una variedad en la indumentaria tradicional, que a últimas fechas se ha ido perdiendo. Sin embargo, en la región, las mujeres aún usan rebozos, ya sea tradicionales de algodón o seda, color negro y azul marino.

También variada es la actividad artesanal; en la región es común ver jícaras pintadas y juguetes hechos con el árbol de la jícara (Crescentia cujete); la cestería de carrizo, cerámica de barro,  metates y molcajetes de piedra, objetos de palma (sombreros, petates, tenates y escobas).

 

¿Qué esperas para visitar Xayacatlán de Bravo? Color, sabor y tradición te esperan.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

el-palacio-de-las-monjas-chichenitza_IG
Yucatán
Chichén Itzá, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Chichén Itzá es una de las urbes más importantes de la civilización maya por la excelencia artística, es por eso que la UNESCO lo reconoció Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Maria_Gomez_QuienEsPedroParamo_01 (1)
México
Estas fotografías rinden honor a la obra ‘Pedro Páramo’ de Juan Rulfo

Dos fotógrafas mexicanas rindieron honor a la obra de Juan Rulfo ‘Pedro Páramo’ con una serie de fotografías inspiradas en la obra del escrito mexicano.

San-Pancho-Playa-1
México
5 lugares en México para incrementar tu creatividad

Estos son algunos lugares para incrementar tu creatividad: hay playas, bosques y ciudades que te ayudarán a encontrar tu lado más activo.

Malinalco_02
Estado de México
Visita exprés a la zona arqueológica de Malinalco

Te llevamos por un viaje exprés a Malinalco. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber para un paseo relámpago por la zona arqueológica de este Pueblo Mágico del Estado de México.