Día de muertos en San Andrés Mixquic
Música, baile, teatro, leyendas, gastronomía y mucha tradición son algunos de los elementos que rodean a la fiesta grande de este pueblo.
Como cada año el pueblo de San Andrés Mixquic, en la delegación Tláhuac de la CDMX, le da la bienvenida a sus fieles difuntos. El día 2 de noviembre es la fiesta grande. Con ofrendas llenas de colores, tapetes de flores y la ya famosa alumbrada en el cementerio, se espera el retorno de las almas de aquellos que ya partieron pero que aún viven el los corazones y el recuerdo de los suyos.
Fiesta de muerte y vida
San Andrés Mixquic es uno de los lugares en la CDMX con más tradición en torno a esta festividad. Desde la entrada al pueblo, los habitantes reciben a vivos y muertos, nacionales y extranjeros con una pareja de catrines monumentales hechos de cartonería. Música, baile, teatro, leyendas, gastronomía y mucha tradición son algunos de los elementos que rodean a la fiesta grande de este pueblo.
En espera de los que partieron
El 2 de noviembre es el gran día, la noche en la que se espera a los muertos con velas y flores en el panteón. A esta velada se le conoce como «alumbrada» y en ella se rinde homenaje a los que ya partieron con cantos, historias y comida. Desde medio día las personas llegan a limpiar y adornar las tumbas en donde yacen sus seres queridos. Familias enteras esperan con mucho amor la llegada de las almas de sus seres queridos.
Año con año se espera, además de la llegada los muertos, la visita de más de 100 mil personas que disfrutan de las tradiciones y todos los atractivos que se han creado en torno a esta celebración. Sin duda Mixquic es un destino obligado en la Ciudad de México para vivir la tradicional fiesta de Día de Muertos.
Te puede interesar:
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable