Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos

Día de Muertos en Veracruz y su Noche de velas en Coatepec

Conoce Coatepec y recibe a las primeras almas de los que ya partieron en su Noche de velas. Música y tradición esperan tu visita

24-10-2018, 11:46:58 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Día de Muertos en Veracruz y su Noche de velas en Coatepec

El Parque Miguel Hidalgo es el escenario donde con música, danza y teatro se reciben a las primeras almas, las que murieron ahogadas. El protagonista de la noche es un altar gigante adornado por un arco de otate o carrizo verde forrado con tinaja y decorado con flores de cempasúchil, naranjas, cacao, mazorca y plátanos. Hay un gran desfile de disfraces, se prende la vela y entonces tiene lugar el espectáculo de globos de cantoya.

Cortesía Turismo Municipal de Coatepec

En las casas, se preparan las ofrendas que llevan fruta, dulce de calabaza, tamales de frijol, mole, chiles rellenos, atole, café, champurrado, aguardiente, cigarro; no falta el agua bendita y las velas blancas. Para el 2 de noviembre, el panteón se pinta de coronas de todo tipo de flores y de largas ceras que se encienden durante toda la noche.

A partir de este año, disfruta del recorrido “Un café para tus muertos” en el que se visitarán casonas y monumentos de personajes destacados de este Pueblo Mágico. Entre leyendas e historias conocerás un poco más de ellos. En el camino, visita cafeterías y degusta de pan de la región.

En tu visita a Coatepec no olvides conocer el pueblo de Tempoal

El último día de octubre, los espíritus traviesos de los niños habían llegado. La gente va y viene con veladoras, flores, coronas de plástico, madera y ramas para las ofrendas. Se antecede ya, la llegada estruendosa de los sones.

El pueblo lo prepara todo: pintan y hacen máscaras; uno de los talleres tradicionales es el de los aprendices de Hernán Soumaya, famoso artesano labrador de máscaras.

Daniel Cuevas

Comparsas: Música y recuerdo por los que ya partieron

Se organizan a los grupos de danzantes y músicos que a diario bailarán de casa en casa representando a los muertos que vuelven de visita. Los danzantes deben bailar con la máscara puesta todo el tiempo, a pesar del calor. Según la tradición, mientras recorran el pueblo en comparsas, no deben quitarse máscara, pañoleta ni sombrero.

En cada comparsa hay varios elementos indispensables: un diablo, representando algo malo que sucedió (se piensa fue la propia conquista española); un vaquero en alusión a la ganadería; un payaso, que habla de las alegrías de la vida; bueyes o jaguares, que son los propios animales o la naturaleza, y “la bocona” una máscara típica de sonrisa amplia, que se replica desde hace más de cien años y es casi el símbolo del Xantolo.

En Tempoal hay quien compone los sones (música y letra) que se bailan y cantan en estos días.

Tania Alemán Saavedra | México Desconocido

Conoce más sobre las tradiciones y cultura del pueblo nahua

La Huasteca veracruzana está inmersa en la Llanura Costera del Golfo, abarca desde el río Bravo hasta la zona de Nautla en Veracruz y la de la Sierra Madre Oriental. En esta región habitan los nahuas.

Uno de sus rituales es cuando alguien fallece por vejez, enfermedad o en el parto. Entonces bañan el cadáver, le ponen ropa nueva y lo acuestan frente al altar doméstico cubriéndolo con flores, le colocan ceras, veladoras y en un incensario queman copal. Dentro del ataúd colocan un plato, una taza, un canuto de carrizo lleno de agua de pozo, monedas en una bolsita de tela y una virgen de Guadalupe para que Dios lo reciba bien en el cielo. Se distinguen de otras comunidades nahuas pues mujeres y hombres tiene una forma de vestir que sobresale por su colorido.

Haz tuya esta experiencia

Cómo llegar

Coatepec está a 108 km de Xalapa por la carretera Xalapa-Totutla y la 125. ADO sale de la CDMX

Tempoal se localiza 28 km al noroeste de Tantoyuca por la estatal 127. De CDMX, ADO y Estrella Blanca te llevan a Tantoyuca. Ahí sale ADO a Tempoal.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Llegó el momento de votar por Lo Mejor de México, ¡participa!

Es hora de que reúnas tus recuerdos de viaje y elijas ‘Lo Mejor de México’. Vota por tus lugares favoritos del país.

Ciudad de México
Noche de Primavera: fiesta nocturna en el centro histórico de la CDMX

En esta Noche de Primavera vive una fiesta nocturna de música y presentaciones escénicas en algunos espacios del Centro Histórico de la CDMX

La Feria de la Torta, un evento lleno de sabores exóticos
Ciudad de México
La Feria de la Torta 2019, un evento lleno de sabores exóticos en la CDMX

Te decimos los detalles que no te puedes perder de la Feria de la Torta 2019. Te damos todos los detalles para que te prepares.

Chihuahua
Catedral de Chihuahua, maravilla del barroco en el norte de México

La Catedral de Chihuahua es una maravilla del barroco que no te debes perder si visitas la ciudad. Estos son algunos de sus secretos.