Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos

Día de Muertos en Nuevo León: ritual en el camposanto

Ofrendas, danzas y representaciones conforman las celebraciones para recibir a los fieles difuntos en esta región norteña de México.

01-11-2016, 2:10:50 PM
mm

Editora asociada de la revista México desconocido

Día de Muertos en Nuevo León: Villa de Santiago y el ritual en el camposanto

El Día de Muertos se ha vuelto un momento especial entre los neoleoneses y poco a poco va teniendo más arraigo. En este Pueblo Mágico, el camposanto es vestido muy especial por quienes llegan a recordar a sus difuntos.

El Panteón Municipal de Santo Domingo es el escenario donde ancianos, jóvenes y niños llegan a escombrar los recuerdos de sus muertos.

Ritual de muertos: tradición, cultura y color te esperan

Es el 2 de noviembre, con ilusión y añoranza los santiaguenses adornan año con año la última morada de sus difuntos; la arreglan con arcos revestidos de cientos de flores de cempasúchil, con ese color anaranjado y amarillo que simboliza la tierra; flores blancas que significan la pureza y el cielo; las moradas que conllevan el sentimiento de luto. Después, amorosamente acomodan plátanos, cañas, mandarinas, tejocotes y en un lugar especial colocan una canasta repleta de pan.

Es esencial colocar la fotografía del difunto y luego encender las veladoras, cual si fueran un rayo de luz que alumbre el camino de los espíritus. Para terminar este ritual, se esparce el copal que limpia el lugar de las malas energías y abre los caminos. Entonces, entrada la noche, tiene lugar la convivencia entre el mundo de los vivos y de los muertos.

René Castillejos

Fiesta de vida y muerte

En el centro del Pueblo Mágico, del 31 de octubre al 2 de noviembre, también se resalta ese recuerdo por los difuntos y se les honra con una mega ofrenda en las escaleras de la Parroquia de Santiago Apóstol. El Altar de los Nuestros —como lo llaman— es ataviado por cadenas de papel picado que atraviesan la Plaza Central; cada escalón tiene refinadas catrinas de papel maché, flores, sirios y monumentales calaveras multicolor que coronan la ofrenda. A la par, se contemplan danzas y comparsas prehispánicas y coloniales. En la Plaza Ocampo también se exhiben diferentes altares dedicados a personajes populares de la cultura mexicana.

La celebración culmina con la tradicional callejoneada, donde se reúnen la llorona, la catrina, el diablito y la monja siniestra para caminar por las calles empedradas del centro al ritmo de música folclórica.

René Castillejos

Conoce las ofrendas en Monterrey y sus alrededores

Muy distinto al centro y sur del país, la celebración de muertos en Nuevo León se festeja con muestras de ofrendas y altares en lugares públicos como el Palacio de Gobierno del estado, la Facultad de Enfermería o el Museo de Historia Mexicana con la finalidad de mantener y fortalecer las raíces. Hay concursos de calaveras literarias, exposiciones, disfraces. El barrio de Tampiquito, en estas fechas, se ha distinguido por sus ofrendas tradicionales y la comida hecha alrededor de la celebración de muertos. En esta exposición creada por los vecinos de la calle 21 de Marzo se miran todo tipo de altares.

 

En tu visita no puedes olvidar

– Caminar por el Centro Histórico donde se concentran edificios con especial belleza arquitectónica como la Parroquia de Santiago Apóstol con sus emblemáticas torres desiguales; el Museo de Historia con leyendas fascinantes; y espacios como la Plaza Principal y Plaza Hidalgo para apreciar la tranquilidad del Pueblo Mágico.

– Contemplar la belleza de la cascada Cola de Caballo con una caída de 27 metros de aguas cristalinas; sus alrededores son ideales para recorrerlos en moto, bicicleta o a caballo.

– Visitar el Cañón de Matacanes, ideal para los adictos a la adrenalina. En sus aguas color turquesa, ríos subterráneos, pozas, saltos de agua y cuevas puedes practicar diversidad de deportes extremos.

Marcos Ferro

Haz tuya esta experiencia

Cómo llegar

Santiago se localiza 36 km al sur de Monterrey. Las líneas de autobuses que llegan son Autobuses Álamo y Sendor.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El Caballero de Fuego de Nunkiní en Campeche

El Caballero de Fuego es una tradición que se vive en las tierras del Mayab, aquí te decimos de qué se trata.

México
Estas son las imágenes ganadoras de Fotocalavera 2018

Si participaste en el concurso Fotocalavera 2018, quizás tu foto esté aquí. Te presentamos las imágenes más votadas de esta primera edición.

México
Disfruta del Festival Internacional de Trova en Yucatán

No te pierdas este evento en donde podrás disfrutar de músicos como Alejandro Filio, Silvana Estrada, Fernando Delgadillo y Jorge Drexler.

Nopales revolcados con Xamues
México
Xamues: una delicia prehispánica del Valle del Mezquital

Los xamues son pequeños insectos que se encuentran en las ramas del mezquital y que son degustados desde la época prehispánica.