Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Fiestas y eventos Comunidad

Día de Muertos Rarámuri, correr por los que se van

Conoce las diversas tradiciones que Chihuahua tiene para ti. Disfruta de la fiesta de Día de Muertos Rarámuri en la que se corre por el alma de los que se van.

02-10-2018, 1:11:09 PM
mexicodesconocido
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Día de Muertos en Chihuahua

Mas allá de la nostalgia y la tristeza, se conmemora a los que ya partieron con comida, dulces, música y muchas flores. Los chihuahuenses visitan el 1 y 2 de noviembre los panteones para reencontrarse con sus difuntos, les colocan sus altares. Las tradicionales fiestas se contemplan en las plazas del centro histórico donde montan ofrendas y tapetes de aserrín, además ofrecen conciertos, poesía, danzas, talleres y leyendas.

Cortesía Secretaría de Cultura de Chihuahua

Tradición Rarámuri

Los Rarámuri se reconocen como un pueblo de corredores, preservadores persistentes de su cultura. Correr para ellos es mucho más que un deporte, es un modo de vivir y celebrar el misterio de vida y muerte. Para despedirse de un muerto corren ritualmente su alma hasta el cielo, en donde se reúnen con los antepasados como observantes de su tradición viva y de sus batallas de sobrevivir.

“No hay que llorar, porque todos nosotros vamos para allá arriba que es el cielo. No vale llorar porque la muerte lamentablemente siempre es parte de nuestra vida, todos los días”; me dijeron con seguridad, ante el fallecimiento de un rarámuri.

Rodrigo Cruz

Correr por los que se van

Al suroeste de la ciudad de Chihuahua, entre profundas barracas y rodeado de un ambiente mágico, se localiza Narárachi; una población del municipio de Carichi, en plena tierra de los rarámuri. Entre los pensamientos que rigen sus actos y su manera de relacionarse con el entorno, la muerte es uno de los actos más naturales que celebran de manera muy peculiar. Más que el Día de Muertos, aquí se festeja el momento de la partida de uno de ellos.

La iglesia de Nuestra Señora de la Luz es testigo de la ceremonia de adiós para su hermano fallecido. El cuerpo, envuelto en una simple cobija, se tiende enfrente de la cruz. Aquí la gente no llora, los familiares y amigos guardan sus sentimientos pues saben bien que su alma irá al cielo. Para ello, preparan todo lo necesario: a lado del cuerpo le acompañan agua y una bolsa de pinole, a manera de provisiones para su viaje. Arriba de la tumba de piedras colocan una cruz vestida con el collar del difunto. Y bajo de esta cruz se arreglan sus fajas y sus zapatos para que corra bien. Después, un compañero rarámuri lo despide, sus familiares se alejan con la certeza que no regresarán más a ver la tumba.

Claus Deimel

Fiesta para el alma

“Así es nuestra vida”, dicen tranquilos; ahora, se disponen a preparar un gran convite. Las almas de los muertos se reúnen en el cielo con los antepasados, aseguran los rarámuri; y ellos mismos son como un espejo de la vida y de la muerte. Por ello, el hombre vivo debe acompañar el alma hasta arriba, con ayuda de toda la comunidad se celebra una fiesta para correr el alma al cielo. La fiesta para los muertos siempre es un reparto de comida y tesgüino —una cerveza ligera de maíz—. Bajo la influencia de esta famosa bebida se danza hacía afuera de la casa gritando “adiós, se va el alma”. Las celebraciones de este tipo son muy pacíficas y sobretodo muy felices, llenas de humor. Se lanzan cosas del difunto al aire, como fotografías. Luego los jóvenes, hombres y mujeres muestran sus capacidades de correr para ayudar al alma a llegar arriba. Si el alma no sube corriendo al cielo seguirá merodeando sobre la tierra ocasionando enfermedades. Si hay luces nocturnas, pájaros iluminados o piedras extrañas es imposible que suba el alma; para evitar el regreso del muerto es importante dar una hostia y repartir comida antes de correr el alma.

“Bailamos y corremos para mandar el alma al cielo, y hacemos esto varias veces durante el año. No hay un día festivo especial aquí en nuestra tierra, porque para nosotros, muchos días del año son días de los muertos. Vivimos con esa conciencia, una unión de vivacidad y de placer. Queremos mantener una sociedad de reparto y de igualdad. Luchamos para que se cumplan las leyes y las promesas”.

¡Haz tuya esta experiencia!

Cómo llegar

Chihuahua se localiza 104 km al noreste de Ciudad Cuauhtémoc; Narárachi está 141 km al sur de Ciudad Cuauhtémoc y a 169 km al sureste de Creel; los autobuses Cuauhtémoc – Carichi llegan a Ciudad Cuauhtémoc.

Lugares imprescindibles en tu visita

  • Pasea a bordo del Chepe que recorre 653 kilómetros; aprecia las Barrancas del Cobre, contempla cañones únicos en su tipo, pasa por túneles y puentes que son unas joyas de la ingeniería mexicana.
  • Visita la Catedral Metropolitana de la capital del estado; presume en ser una de las más bellas arquitecturas de arte barroco del norte del país. Cerca está el Museo de Arte Sacro que exhibe verdaderas joyas.
  • Recorre las Grutas Nombre de Dios formadas hace millones de años donde conviven estalactitas y estalagmitas. La sección de 17 salas tiene una longitud de 1,300 metros y sus pasillos están iluminados.
Cortesía SECTUR Chihuahua

No pierdas de vista

En Valle de Allende se realiza el ritual “Lo Seremos” que data de la época colonial. El 1 de noviembre, grupos de niños salen a las calles, y en la puerta de las casas uno de ellos se acuesta, lo cubren con una sábana y le colocan una vela encendida en las manos y un crucifijo en el pecho simulando estar muerto. Tocan la puerta, rezan un padre nuestro, un ave María y cantan: “Angelitos somos, del cielo bajamos, a pedir limosna Y si no nos dan… Puertas y ventanas nos la pagaran! ¡Seremos, seremos, calabacitas queremos”. Al final la gente de la casa donde cantan les entrega dulces y frutas.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Quintana Roo
Le Chique, lo mejor de la cocina mexicana moderna en la Riviera Maya

Le Chique es uno de los mejores restaurantes de México y muchos son los premios que lo avalan. ¡Deja que su cocina de vanguardia te sorprenda!

Campeche
Calakmul y su Fauna: paraíso natural

Sumérgete en el paraíso natural que Calakmul tiene para ti y descubre el tesoro escondido en su mítica selva

Sol y música te esperan en el Festival de Jazz de Mazunte
Oaxaca
Sol y música te esperan en el Festival de Jazz de Mazunte

Lánzate a las cálidas playas del Pueblo Mágico de Mazunte donde se llevará a cabo la 13 edición del Festival Internacional de Jazz.

Zacatecas
6 cosas que hacer en Zacatecas al caer la tarde

La tarde se termina y no sabes que hacer en la ciudad de Zacatecas, no te preocupes pues la diversión y el entretenimiento no terminan en este hermoso lugar