Buscador
Ver revista digital
Cultura

Día del Abuelo en México

27-08-2020, 9:43:21 PM
3847-GuacamoleProject-MD-Nayarit-Hi
© Guacamole Project

¿Ya felicitaste a tu abuelo? Este 28 de agosto es el Día del Abuelo en México. Aquí te contamos por qué se celebra este día.

En las comunidades de los pueblos originarios los abuelos son una parte fundamental de la organización comunitaria. Desde hace algunos años, en México se celebra el Día del Abuelo el 28 de agosto y sin tener la certeza de la fecha, aquí te contamos algunas versiones sobre el origen de este festejo.

Lee: 17 formas de decir abuelo en lenguas indígenas

“Correspondía a los huehuehtque preservar las tradiciones y, en general, los testimonios referentes al pasado. Como ejemplo de que los cronistas indígenas tomaron muchas veces en cuenta el testimonio de los ancianos, citaré lo expresado por Tezozómoc al principio de su célebre Crónica Mexicáyotl o de la mexicanidad, escrita en náhuatl”.

Miguel León Portilla

En México muchos de los abuelos fungen como los acompañantes fundamentales en la crianza de los bebés y los niños sobre todo desde que ambos padres se desempeñan en cargos laborales que ocupan su tiempo y atención.

En el contexto en el que ambos padres deben ocupar su tiempo en trabajos fuera de casa (o home-office), una de las alternativas es la asistencia familiar que, en muchos casos, es de los abuelos para el cuidado de los nietos.

El santoral católico, posible origen del Día del Abuelo en México

El 26 de julio se celebra la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, padres de María y, por lo tanto, son los abuelos de Jesús. Debido a lo anterior durante algún tiempo ésta fue la fecha asignada para festejar a los abuelos.

Por otro lado, el 28 de agosto es la conmemoración de la muerte de Agustín de Hipona, doctor de la Iglesia y, en rigor, no se relaciona directamente con la ancianidad sino con sus actos santificados ya que se le conoce también como San Agustín.

Congreso Panamericano de Gerontología

Existe otra versión que da cuente que fue en 1857 cuando se llevó a cabo el Congreso Panamericano de Gerontología cuando uno de los participantes, el doctor colombiano Guillermo Marroquín Sánchez, propuso festejar el 28 de agosto a los abuelos.

La Hora Azul en Chihuahua

Wikipedia da cuenta de que fue en 1994 cuando Edgar Gaytán Monzon instituyó el Día del Abuelo en México el 29 de agosto durante su programa de radio transmitido desde la ciudad de Chihuahua, llamado La Hora Azul.

¿Conoces otra versión del origen del Día del Abuelo? Déjanos tus comentarios.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios