Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Día del Niño, ¿qué es y por qué se celebra el 30 de abril?

Nahuas
© Wikipedia

El Día del Niño en México se celebra cada 30 de abril. Pero, ¿sabías que la fecha oficial es el 20 de noviembre y que su origen data de la Primera Guerra Mundial? ¡Conoce la historia!

El origen del Día del Niño

Este 30 de abril se celebra el Día del Niño en México. Se trata de un festejo anual dedicado a la comprensión y fraternidad hacia todos los niños; es decir, es un acto en el que se busca reivindicar el valor de la infancia.

Por ello, suelen realizarse actividades que promuevan los derechos y el bienestar de los niños. Y aunque desde el año pasado se ha celebrado de manera extraordinaria debido a la pandemia, es importante que conozcas el origen del Día del Niño. Por eso, aquí te contamos al respecto.

El origen del Día del Niño data de la época de la Primera Guerra Mundial. En ese entonces, hubo quienes se dieron cuenta del grave peligro que corrían los niños no sólo durante los conflictos armados sino en general.

Origen del Día del Niño
RIA Novosti Origen del Día del Niño

De esta forma, con el fin de proteger a los niños que fueron víctimas de aquel conflicto mundial, la activista Eglantyne Jebb fundó la organización Save the Children e impulsó la Declaración de los Derechos de los Niños.

Posteriormente, el Día del Niño en México comenzó a celebrarse en el año de 1924. En esa época, el presidente Álvaro Obregón y el Ministro de Educación José Vasconcelos aceptaron y ratificaron la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño.

La declaratoria fue establecida por la Liga de las Naciones Unidas y establecía que los niños tenían el derecho a desarrollarse material, moral y espiritualmente.

Te puede interesar: Trivia: ¿Cómo se llaman estos juguetes mexicanos?

¿Por qué el Día del Niño se celebra el 30 de abril en México?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la fecha oficial e internacional para celebrar el Día del Niño es el 20 de noviembre. No obstante, ese mismo día se festeja en nuestro país la conmemoración del estallido de la Revolución Mexicana.

Como consecuencia, resultaba bastante normal que el festejo se cambiara de fecha. Por ello, Álvaro Obregón declaró que el Día del Niño sería celebrado cada 30 de abril.

No obstante, el cambio de fecha no es exclusivo de nuestro país. Y es que, la mayoría de las naciones han destinado una fecha específica de acuerdo a sus propios intereses y calendario de festividades. En Venezuela, por ejemplo, a los pequeños se les festeja durante el tercer domingo de junio.

Sin embargo, a pesar de las variaciones en las fechas, sí existe una coincidencia general. Ésta es hacer un llamado mundial sobre las necesidades y los derechos de los más pequeños de las familias; todo con el fin de que puedan tener un mejor futuro.

Te puede interesar: Muñeca de Amealco: más allá de un juguete, una tradición que nos identifica

Derechos de los niños en México:

De acuerdo con la Ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes, éstos deben ser reconocidos como titulares de derechos. Por ello, sus garantías deben de ser cumplidas. Entre éstas se encuentran los derechos a

  • La vida, a la supervivencia y al desarrollo
  • Vivir en familia
  • La salud y educación
  • Tener identidad y no ser discriminados
  • Poder descansar y gozar de libertad de expresón
  • La intimidad y al respaldo jurídico

Te puede interesar: Regalos viajeros para el Día del Niño

Origen del Día del Niño
Flickr/Stefano Morgia Origen del Día del Niño
30 de abrilDía del Niño en Méxicoorigen del Día del Niño
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios