Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Día Internacional del Chef: un homenaje a los artistas del sabor

20-10-2020, 4:56:08 PM
chef
© Archivo MD

¡Hoy es Día Internacional del Chef! Felicitamos a los maestros y maestras de la cocina, en especial a quienes preservan los aromas y sabores de México.

Del mismo modo que logramos percibir la armonía y la belleza de las melodías a través de la audición, somos capaces de percibir la creatividad a través del gusto. Por eso, desde 2004, cada 20 de octubre se celebra el Día Internacional del Chef, con el cual se reconoce a los y las profesionales de las artes gastronomía.

Gracias al esfuerzo y dedicación con que los chefs preservan e innovan los sabores ancestrales, en 2010 la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Actualmente en México existe una importante escena gastronómica, así como proyectos de cocina tradicional que se enfocan en cuidar la herencia prehispánica y mestiza que ha pasado de generación en generación.

Aunque sabemos que sn innumerables los maestros y maestras de los sabores, hoy queremos homenajear algunos de los más reconocidos en la actualidad, cuyo trabajo ahora forma parte de la historia gastronómica de nuestro país.

Chef Elena Reygadas

Originaria de la Ciudad de México, Elena Reygadas es una de las chefs más exitosas de México en la actualidad. Estudió letras inglesas y, posteriormente, viajó al extranjero para aprender gastronomía directamente en las cocinas. Cuando volvió a México, probó suerte a través con la cocina italiana y la panadería. Actualmente su restaurante –Rossetta y Lardo– es uno de los dos más emblemáticos de la capital mexicana.

Foto IG: @elena_reygadas

Chef Enrique Olvera

Enrique Olvera nació en 1976 en la Ciudad de México. Su formación profesional la llevó a cabo en Culinary Institute of America de Nueva York. Para el año 2000 fundó el restuarante Pujol, que en 2013 se colocó en el lugar número 13 de los 50 mejores restaurantes de todo el mundo. El proyecto de Olvera se asienta en el rescate de la cocina popular mexicana sin que sea atravesada por un enfoque colonizador.

Foto IG: @Enriqueolveraf

Alexander Suástegui

Alexander Suástegui se graduó del Culinary Art School de Tijuana. En 2011 llegó a la Ciudad de México para trabajar en el restaurante Pujol, tras lo cual se unió al proyecto Quintonil del chef Jorge Vallejo. Este 2020 participó en la serie Pan y Circo de Diego Luna, cuya presencia fue simbólica en un capítulo que aborda temas como el feminicidio y la equidad de género, ya que de acuerdo a las estadísticas, la industria de la gastronomía sigue siendo liderada por hombres.

chef
Foto IG: @La_suastegui

Javier Plascencia

Javier Plascencia nació en Tijuana y es considerado el más famoso de los chefs en la ciudad fronteriza. En 1989 abrió su propio restaurante, cuyo proyecto buscó darle vitalidad a la gastronomía de Baja California. En 2017 publicó el libro The Soul of Baja, que contiene recetas e historias de la gastronomía local, así como su anécdotas de su propia trayectoria.

chef
Foto IG: @javierplascencia

Cocineras tradicionales de Michoacán

Las cocineras tradicionales de Michoacán son un ejemplo del legado vivo del patrimonio gastronómico de México. En un trabajo colectivo,  Grupo Atesirhu, conformado por 12 mujeres purépechas, buscan conservar rituales, recetas e ingredientes cuyo valor ancestral los hace invaluables.

chef
Archivo MD
gastronomia mexicana
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios