Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Recuerdos del Día de Muertos en Pátzcuaro

Iván Holguín presenta una selección de su trabajo fotográfico en el Ceremonial de Ánimas Purépecha, en la región lacustre de Pátzcuaro, Michoacán.

31-10-2016, 7:29:04 AM
mm

Editora web de mexicodesconocido.com

Cuando nos vemos rodeados de un ambiente que nos es extraño, es normal comportarse como tal; sin embargo, lo mejor sería dejarnos envolver por la atmósfera, participar, aprender, pertenecer… 

Así es como Iván Holguín, fotógrafo de amplia trayectoria y colaborador de México Desconocido, considera que debemos acercarnos a tradiciones como el Ceremonial de Ánimas Purépecha, en la región lacustre de Pátzcuaro, Michoacán.

Iván Holguín Sarabia

Este importante evento, cargado de misticismo, es la forma en la que los pobladores del lugar reciben a las almas de aquellos ‘que se nos adelantaron’. Los cementerios se cubren del anaranjado de la flor de cempasúchil y la noche se ilumina con el fulgor de miles de velas.

Iván Holguín Sarabia

Atraído por estas visiones y la intensión de contribuir a la preservación del patrimonio cultural de su nativo Michoacán, Holguín le dedicó 12 años a fotografiar e investigar el ceremonial. El resultado es un libro titulado Animecha Kejtzitakua que comprende 40 fotografías.

Iván Holguín Sarabia

“Se trata de un trabajo de documentación artística que busca promover la revalorización del patrimonio cultural inmaterial y también hacer que las comunidades puedan reforzar su tejido social”, asegura Iván Holguín.

El fotógrafo presenta una visión íntima de las comunidades que ha cambiado su forma de ver las cosas y asegura que todas las fotografías son cercanas a él pues representan años de convivir con las mismas personas, de redescubrirlas a ellas y sus tradiciones.

¿Qué le dirías a quien desea visitar estas comunidades el Día de Muertos?

Creo que es mejor ver a la tradición como una ceremonia y no como una fiesta, porque esto va más allá de lo que podemos apreciar a simple vista. Es importante ver más allá (…) También es relevante no vivirlo como si solo estuvieramos ahí por un rato de ocio, sino adentrarnos, ser participativos, reconocer esas raíces étnicas que están en todos nosotros”.

¿Dónde se exhibirá tu trabajo?

Las 40 fotografías serán expuestas de manera itinerante en el país. En la Ciudad de México llegarán al Museo Panteón San Fernando y en Pátzcuaro se llevará a cabo la presentación del libro y la inauguración de la exposición el 1 de noviembre, en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
La espeluznante historia de la Isla de las Muñecas en Xochimilco

Xochimilco, lugar pintado de colores por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror, la Isla de las Muñecas.

México
Madero, el presidente que hablaba con los espíritus

Francisco I. Madero veía en el espiritismo la forma de encontrar respuestas y encontrar orientación para salvar a México

México
6 artículos de playa que querrás tener

Estos artículos de playa harán que a tus vacaciones no les falte nada. Disfruta al máximo tus días descanso; la diversión no está peleada con la comodidad.

México
La lucha libre es nombrada Patrimonio y estas son las razones

Te contamos las razones por las que la lucha libre, un deporte nacional tan emblemático, obtuvo el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.