10 lugares en Guanajuato para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

10 lugares en Guanajuato para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente

Guanajuato
laguna Yuiriria
© Turismo Guanajuato

Cuando de riqueza natural se habla, México “se pinta de verde” y de mil colores… Somos un país privilegiado y esta vez te contamos por qué es importante en este tema Guanajuato, hermosa tierra que no es solo su capital y San Miguel de Allende, sino ¡mucho más!

Antes de mirar hacia la hermosa tierra de Guanajuato, recordemos que este 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente como un acto global y fundamental para los habitantes de #UnaSolaTierra.

#UnaSolaTierra es la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 y es un llamado a la población mundial para tomar acción sobre las severas crisis ambientales que enfrentamos, entre las que encontramos la pérdida del hábitat, calentamiento global y especies en peligro de extinción; a la vez que se anima y fomenta la celebración, protección y restauración de nuestro planeta a través de diversas actividades, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿De dónde viene el lema de “Una sola Tierra”?

Este eslogan fue el empleado en la primera Conferencia de Estocolmo de 1972, un evento que puso al medio ambiente en la agenda global y dio como resultado el establecimiento de este día.

50 años después, Suecia acoge Estocolmo+50, del 2 al 3 de junio, y el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio.

Guanajuato: en armonía con la naturaleza

El estado de Guanajuato resguarda flora y fauna importantes para la conservación del Medio Ambiente y que se resaltan (gracias a las medidas tomadas por el gobierno de México y el estado de Guanajuato) por no ser alteradas de manera significativa por el ser humano.

Guanajuato cuenta con 32 Áreas Naturales Protegidas y tiene la fortuna de contar con el 13 % de todas las especies de flora registradas a nivel nacional; 28 especies son endémicas y dos se comparten con Querétaro y Michoacán. ¡A que este dato no te lo sabías!

Es por eso que te invitamos a que este fin de semana disfrutes algunos lugares, pero respetuosamente, sin prender fogatas, tirar basura o dañar vegetación ni animales.

¡Todos los días es el Día Mundial del Medio Ambiente!

Chepe Nicoli Puestas de sol en Guanajuato.

Áreas Naturales Protegidas de Guanajuato para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente

Cerro de Arandas

dia mundial del medio ambiente
Butterfly LXT Cerro de Arandas.

Es un refugio importante para aves residentes y migratorias, tal es el caso de la Mariposa Monarca.

Cerro del Cubilete

dia mundial del medio ambiente
mexicodesconocido.com.mx Cerro del cubilete.

Un punto importante para el turismo. Tiene una altura de aproximadamente 2,700 msnm y resguarda uno de los templos religiosos más importantes de México. ¿Lo conoces?

Cuenca de la Esperanza

dia mundial del medio ambiente
Butterfly LXT Cerro de Arandas, Guanajuato.

Aquí es posible realizar actividades como observación de aves, caminatas, campismo, excursiones, días de campo, fotografía de paisaje y ciclismo de montaña, entre otras.

Lago-Cráter La Joya

dia mundial del medio ambiente
mexicodesconocido.com.mx La Joya, Guanajuato.

Se trata de un cráter volcánico lleno de agua y que forma parte de los atractivos turísticos del Pueblo Mágico de Yuriria. Junto con la laguna de Yuriria, este cráter es hábitat de aves migratorias.

Laguna de Yuriria

dia mundial del medio ambiente
mexicodesconocido.com.mx Laguna de Yurira, Guanajuato.

También en el Pueblo Mágico tiene la función de mantener los niveles de humedad atmosférica y atenuar la presencia de temperaturas extremas.

Las Musas

dia mundial del medio ambiente
mexicodesconocidoviajes.mx Las Musas, Guanajuato.

Esta área resguarda recursos forestales, vida silvestre y zonas de aprovechamiento agrícola en combinación con actividades recreativas.

Presa La Purísima

dia mundial del medio ambiente
milenio.com Presa La Purísima, Guanajuato.

Se trata de un cuerpo de agua que recibe los afluentes de los ríos Guanajuato, Chapín y la Trinidad. Además, esconde un tesoro en su interior, el Templo de la Virgen de los Dolores.

Región Volcánica Siete Luminarias

dia mundial del medio ambiente
mexicodesconocido.com.mx Siete Luminarias, Guanajuato.

Es una región sumamente rica biológicamente, cuenta con 32 especies de flora y 114 especies de fauna, de las cuales 6 son peces, 2 anfibios, 6 reptiles, 82 aves y 18 mamíferos.

Sierra de Pénjamo

Sierra de Penjamo, Guanajuato.

Una región con amplia riqueza biológica conformada por suelos, arroyos y cuerpos de agua.

Sierra Gorda de Guanajuato

bonitoleon.com Sierra Gorda, Guanajuato.

Esta zona ocupa el 8.92% del territorio estatal y cuenta con el mayor grado de conservación de la diversidad en el estado.

Guanajuato y los mexicanos tenemos mucho que celebrar, pero sobre todo; hacer conciencia para cuidar el planeta asumiendo las medidas necesarias. No dejes nunca de viajar, inspirarte y soñar, pero pensando siempre que todos somos parte de #UnaSolaTierra.

Día Mundial del Medio Ambienteguanajuato mexicoOrganización de las Naciones Unidasturismo en guanajuatoUna Sola Tierra

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Viajera con un amor infinito por México. Lo lleva, literalmente, tatuado en la piel.
Comentarios