Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Fallece a los 100 años Helvia Martinez Verdayes, la musa detrás de la Diana Cazadora en Paseo de la Reforma

la diana cazadora
© mexicodesconocido.com.mx

Conoce la historia de Helvia Martínez Verdayes, la mujer que le dio cuerpo y rostro a la Diana Cazadora en Paseo de la Reforma.

Helvia Martínez Verdayes, la modelo que posó para la Diana Cazadora, icónica estatua en Paseo de la Reforma (CDMX) falleció el sábado 2 de febrero del 2022, a la edad de 100 años.

la Diana Cazadora
regeneracion.mx Helvia Martínez contemplando un boceto de la Diana Cazadora.

La Diana Cazadora es una majestuosa estatua que ilumina con su belleza el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

El pasado sábado 2 de febrero del 2022 se informó del lamentable fallecimiento de Helvia Martínez Verdayes, modelo que quedó inmortalizada en la escultura que retrata el mito griego de Artemisa. 

El nombre real de la obra es “La Flechadora de las Estrellas del Norte”, sus autores son el escultor Juan Olaguíbel y el arquitecto Vicente Mendiola.

Conoce más acerca de la vida de Helvia Martínez, cómo se convirtió en el rostro de la Diana Cazadora y dónde está la escultura original, a continuación.

Helvia Martínez Verdayes, la modelo detrás de la Diana Cazadora

la Diana Cazadora
mexicodesconocido.com.mx Estatua de la Diana Cazadora, en la Ciudad de México.

Helvia Martínez Verdayes nació el 22 de mayo de 1921 en la Ciudad de México. Estudió la carrera de secretaria en la escuela Miguel Lerdo de Tejada, al mismo tiempo que comenzaba a trabajar en las oficinas de Pemex

Teniendo tan sólo 19 años de edad, recibió la propuesta de Vicente Mendiola Quezada y Juan Olaguíbel de posar para la escultura “La Flechadora de las Estrellas del Norte”.

la Diana Cazadora
mexicodesconocido.com.mx El nacimiento de la Diana Cazadora.

¡Conoce más detalles sobre la vida de Helvia Martínez Verdayes aquí!

En 1952, Helvia volvió a posar como modelo para un monumento conmemorativo de la Expropiación Petrolera de México: Fuente de Petróleos, ubicada también en Paseo de la Reforma.

El secreto de la Diana

la Diana Cazadora
mexicodesconocido.com.mx Foto antigua de la Diana Cazadora, en CDMX.

Al recibir la propuesta, Helvia se negó a recibir un sueldo, con la única condición de que su identidad quedara en el anonimato.

Fue hasta 1992, cincuenta años después, que Helvia Martínez Verdayes decidió dar a conocer su identidad al publicar el libro de su propia autoría: El secreto de la Diana Cazadora.

mexicodesconocido.com.mx Helvia posando como la Flechadora de las Estrellas del Norte.

En este libro admitió que durante esos cincuenta años ocultó haber participado como modelo, por temor a la reacción del sector ultraconservador mexicano, pues su trabajo y posición social corrían riesgo.

La escultura fue develada en 1942, recibiendo ovaciones y críticas de todo tipo, catalogada por los conservadores como provocativa e impúdica.

Diana Cazadora
Miguel Aleman La Fuente de Petróleos, en Paseo de la Reforma, CDMX.

Hoy, la Diana Cazadora se alza en el Paseo de la Reforma, iluminando la Ciudad de México con su belleza y porte, inmortalizando la figura de Helvia Martínez para la eternidad.

¿Y la flecha de la cazadora? Conoce la ubicación de la flecha que lanzó la cazadora, aquí.

La identidad de la famosa Diana Cazadora fue disputada por varias artistas de la época, una de ellas fue Silvia Pinal, quien aseguró ser la modelo detrás de dicha escultura.

Las dos Dianas

mexicodesconocido.com.mx La Diana Cazadora original en Ixmiquilpan, Hidalgo.

En una entrevista titulada “Yo le quité la pantaleta a la Diana” en marzo de 1992, Alfonso Corona del Rosal reveló la historia de la Diana Cazadora.

Cuando Manuel Ávila Camacho era presidente de la República y mi paisano Javier Rojo Gómez, jefe del Departamento del Distrito Federal, yo estaba como secretario particular de este último. 

Olaguíbel se presentó con Rojo Gómez para proponerle el proyecto y le mostró un boceto de la estatua. 

A Rojo Gómez le gustó la idea y aprobó el proyecto. El elemento central de la fuente en cantera fue diseñado por el arquitecto Vicente Mendiola y se inauguró con el aplauso popular. 

Aunque el autor la bautizó como “Flechadora de la estrella del norte”, el pueblo le cambió el nombre por el de Diana Cazadora

Originalmente, la Diana estuvo en la entrada del Bosque de Chapultepec. Ahí permaneció poco tiempo porque surgió una corriente en contra que pidió su retiro. Según ellos, la Diana era impúdica”

mexicodesconocido.com.mx La flecha de la Cazadora.

La Diana Cazadora se retiró del lugar y se le colocó una especie de taparrabo. 

En la misma entrevista, Corona del Rosal relata que 25 años después, al convertirse en jefe del Departamento del Distrito Federal, el autor de la Diana, Juan Olaguíbel, lo buscó para pedirle “reparar” su escultura.

Después de pensarlo, Olaguíbel dijo que prefería hacer una escultura gemela y para no perder la original, Corona del Rosal la compró y donó a su lugar de origen, Ixmiquilpan, en el estado de Hidalgo.

La Diana Cazadora original se encuentra en Ixmiquilpan, convertida en una majestuosa fuente, orgullosa de representar la belleza de México ante los ojos del mundo.

¡Escápate y visita a la Diana Cazadora original en Izmiquilpan, Hidalgo, aquí!

diana cazadoraHelvia Martínez VerdayesJuan Olaguíbella diana cazadorala flechadora de las estrellas del norteVicente Mendiola

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios