Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Diego Verdaguer, el cantante argentino que fue mexicano de corazón

VERDAGUER
©

Conoce la historia de Diego Verdaguer, el origen de su amor por México y una carrera que lo puso en lo más alto del estrellato. Descanse en paz.

Diego Verdaguer fue un cantante y compositor argentino que tuvo un éxito incomparable en México y que se enamoró perdidamente de su identidad cultural, adaptándolas como propias. 

Diego Verdaguer
flickr.com Diego Verdaguer con mariachi.

Miguel Atilio Boccadoro Hernández, conocido en el medio artístico como Diego Verdaguer, nació en Argentina el 26 de abril de 1951.

El cantante falleció el 27 de enero de 2022, a la edad de 70 años, en Los Ángeles, California.

Sin embargo, a lo largo de su vida dejó un legado músical que abarcó poco más de 5 décadas y que llegó a muchas generaciones que crecieron escuchando y cantando sus canciones.

Conoce un poco de su carrera musical y festeja la vida de un hombre que entregó todo a su arte, a su familia, al público y al país que tanto amó: México.

Desde muy pequeño, Diego Verdaguer demostró una gran sensibilidad por la música y el canto, lo que lo llevó a formar un dueto con Larry Moreno a la edad de 14 años.

Diego Verdaguer, nacido para el estrellato

Diego Verdaguer
flickr.com Diego Verdaguer en el escenario.

Pero toda gran estrella que está destinada a brillar en lo más alto comienza con una cálida y pequeña luz. 

En el año de 1968, a la edad de 16 años, Diego Verdaguer graba su primer sencillo “Lejos del amor”, producido por su dúo, Larry Moreno

Poco después, luego de participar en el III Festival Buenos Aires de la Canción, lo invitan a ser artista exclusivo del canal televisivo El Trece.

Con su nuevo sencillo “Yo, solamente yo”, Diego Verdaguer conquistó el programa juvenil El Sótano Beat

Es en marzo de 1970 cuando alcanza el reconocimiento internacional al participar en el II Festival de la Canción Latina junto a grandes artistas de la talla de José José y Palito Ortega.

México se vuelve el hogar de Diego Verdaguer

México se convirtió en la casa de Diego Verdaguer y el lugar donde su talento y fama alcanzaron las estrellas.

En 1975 graba la canción “Volveré” junto a su esposa, Amanda Miguel y otra gran artista, Valeria Lynch.

La canción se convierte en un rotundo éxito en México y número 1 en todo el continente americano.

Para 1976 Diego Verdaguer ya era mexicano. Raúl Velásco lo recibía en “Siempre en domingo” y su nuevo éxito “El Pasadiscos” se convirtió en el más escuchado del país.

verdaguer
flickr.com Diego con la guitarra.

Después de haber grabado 4 exitosos discos, en la década de los ochenta se consolida como uno de los artistas más grandes en Latinoamérica.

Además, se lanzó como productor y escribió junto con Amanda Miguel las canciones más icónicas de los las décadas de 1980 y 1990, grabando el primer disco de su esposa: el sonido volumen 1.

Conoce a la leyenda de la música mexicana, don Vicente Fernández.

Diego Verdaguer
flickr.com

Con canciones como “Él me mintió”, “Así no te amará jamás”, “Mi buen corazón” y “Hagamos un trato”, el Sonido volumen 1 de Amanda Miguel y producido por Diego Verdaguer, vendió más de 3 millones de copias.

“Corazón de papel”, “Que sufras más”, “Creo solamente en ti” y “La ladrona”, canción que logró fama internacional, fueron algunas de las canciones que grabó en su disco “Estoy Vivo”, el cual fue un éxito en 1981.

Las décadas pasaron y después de combinar ritmos latinos, cantarle al papa Juan Pablo II y fundar su propia compañía discográfica Diam Music junto a Amanda Miguel, Diego Verdaguer llega a los 2000 como uno de los artistas más grandes de América Latina.

Diego y su amor por México

México es el país que le dio todo y él lo adoptó como suyo. 

Diego Verdaguer siempre dedicó su arte al público mexicano, pero su amor por nuestro país quedaría grabado en la eternidad al dedicarle los álbumes: 

  • Mexicano hasta las pampas
  • Mexicano hasta las pampas 2
  • Mexicanísimos (en vivo)

Álbumes donde canta música de arreglos con un sonido muy mexicano. El ranchero, el bolero y el mariachi son el tipo de arreglos que puedes escuchar en estos discos.

“Te puedo decir, soy más mexicano que nada. Amo a México, amo lo que México ha significado en mi vida, amo las oportunidades que México me ha dado”.

Diego verdaguer para The Associated Press en 2019

¿Recuerdas a Carmelita salinas? Conoce quién a fuera el alma de Aventurera aquí.

Amanda Miguel
flickr.com Amanda Miguel, cantante, compositora, pianista, empresaria y esposa de Diego Verdaguer.

Diego Verdaguer fue un cantante que lo tuvo todo: Una carrera exitosa, un hermoso matrimonio con Amanda Miguel, una de las cantantes más importantes en Latinoamérica y como fruto de ese amor, nació la cantante Ana Victoria y su hermana, María Gimena.

Un álbum póstumo llamado “Por la libre” espera ser editado. La familia ha pedido que respeten su privacidad después del fallecimiento del astro.

Sin duda, la partida de Diego Verdaguer deja una gran herida en el mundo de la música, en su familia y en quienes lo amaron, desde sus amigos hasta sus fanáticos.

Pero también deja toda una escuela de arte, un legado musical invaluable y los recuerdos más hermosos de una vida llena de música, amor y mucho México.

Diego Verdaguer
flickr.com Un beso entre Diego y Amanda.

En una entrevista para CNN, se le preguntó cuál era el secreto para ser exitoso. Ésta fue su respuesta:

“Fundamentalmente no parar de soñar. No parar de tener ilusión y de sentir que uno puede lograr sus sueños. El sueño es lo que te da la ilusión para el día de mañana. 

Es fácil decirlo: todos soñamos, pero es verdad. No hay que perder ese deseo de encontrar y de hacer realidad lo que uno desea. Y ése es el camino a la felicidad”

Diego Verdaguer
Amanda MiguelAna Victoriacorazón de papelDiego Verdaguerel me mintiófallece Diego Verdaguerla ladrona

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios