Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Ciudades de México

Dimorfismo urbano: Fotos del interior y exterior del metro

En la exposición "Dimorfismo Urbano" Arturo Morales nos muestra dos mundos: el adentro y fuera del metro. Te decimos dónde visitarla.

02-01-2020, 12:18:47 PM
Dimorfismo urbano: Fotos del interior y exterior del metro

Para celebrar sus primeros 50 años de vida, el metro de la CDMX se ha llenado de exposiciones. Entre los más propositivo y disfrutable se encuentra Dimorfismo Urbano. Con Arturo Morales, su creador, tuvimos esta conversación.


Disfruta tu ciudad

Arturo Morales

¿Dónde naciste y cuanto hace?

Nací en Los Ángeles California en 1986 pero crecí en Uruapan, Michoacán. Y tengo viviendo en la Ciudad de México más de 7 años.

¿Cómo se te ocurrió realizar el proyecto Dimorfismo Urbano?

Amo la Ciudad de México y la primera vez que vine de visita fue de muy niño y el metro me encantó. Se me hizo impresionante cómo podía trasladarme de un punto a otro en tan poco tiempo. Puedes entrar a una estación, salir en otra, y el panorama será siempre completamente distinto: gente, cultura, hábitos religiosos, arquitectura, olores, etcétera. Así es que me sentí obligado a mostrar estos mundos paralelos (el de arriba y el subterráneo) que son fascinantes.

Copilco

¿Estas fotos del metro forman parte de un trabajo más extenso o se trata de una serie independiente?

Dimorfismo Urbano es un trabajo de mi autoría y es completamente independiente. Consiste en dar a conocer la CDMX y su metro a través de una imagen por cada línea del STC (12 líneas, 12 fotos). Fue difícil escoger algunas estaciones ya que unas líneas tienen 3 o 4 estaciones que me interesan. Y el objetivo principal fue hacer más evidentes los contrastes de lugares y personas. Y les puedo asegurar que estoy muy contento con el resultado.

Polanco

¿Tuviste algún problema o contratiempo al tomar fotos en los andenes del STC (metro)? 

Para nada. Este proyecto fue realizado con permiso de las autoridades que me permitieron entrar con todo mi equipo a los andenes. A decir verdad, el personal del metro siempre fue amable. Algunas veces me veían en las cámaras de seguridad y mandaban a alguien a interrogarme, pero como tenía todo en regla me dejaban tranquilo. Como ven, las cámaras de vigilancia funcionan y sí hay gente detrás de ellas haciendo su trabajo. 

Chilpancingo

¿En cuál estación te divertiste más y cuál es tu foto-estación favorita?

La más divertida es la estación Merced. Es increíble la variedad de objetos extraños que la gente carga en el metro, desde piñatas extravagantes hasta costales enormes llenos de verdura. Y ver cómo se las ingenian para meterse en un vagón donde ya no cabe un alfiler es algo que merece la pena ser visto. En la estación Merced es imposible aburrirse. 

Nos puedes relatar alguna anécdota memorable que te haya ocurrido mientras realizabas estas fotos.

Creo que podría contar una anécdota por cada fotografía ya que Dimorfismo Urbano fue toda una aventura. Las fotos del exterior fueron totalmente planeadas y conté con personas que posaron para mí. Pero en las fotos subterráneas, no. La gente siempre se me quedaba viendo con curiosidad, los que de plano no querían ser fotografiados se alejaban y los que sí, hasta saludaban a la cámara; dentro de la estaciones a nadie le pedí que posara. Hubo, por ejemplo, dos chicas que capturé abrazándose en la estación de Bellas Artes, parecía que querían salir en la foto, se besaron sin despegarse hasta que llegó el tren (aproximadamente 4 minutos); tal vez pensaron que yo estaba tomando video, pero por fortuna las capturé justo antes del beso, un momento que me parece más romántico.

¿En cuáles fotógrafos te inspiraste para realizar Dimorfismo Urbano?

Fue una combinación de Atta Kim y sus fotos urbanas, Philip-Lorca Dicorcia con su proyecto Heads y las series “through-wall camera transition” de Stephen Wilkes.

¿Deseas agregar algo a esta entrevista?

Dimorfismo Urbano se ha exhibido en dos distintas ocasiones para el 49 y el 50 aniversario del metro (estaciones Copilco y ahora en la estación Centro Médico). Y existe la posibilidad de que en 2020 sea alojada en el Museo de la Ciudad de México. Quiero añadir que hago fotografía por arte y diversión, y me pueden seguir en Instagram @artcgix para ver más fotos de la Ciudad de México y de otros lugares que he visitado para que así, ustedes saquen sus propias conclusiones.

Quizá te interese leer:


Disfruta tu ciudad

Ver comentarios

Comentarios