Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

Disfraces para Día de Muertos muy mexicanos

En los lugares donde se han mezclado las costumbres, algunos han logrado adoptar lo mejor de ambas tradiciones.

mm

Editora web de mexicodesconocido.com

Durante años han coexistido en México dos tradiciones muy diversas: la propia, la del Día de Muertos, y la que hemos adoptado por la cercanía cultural con Estados Unidos: Halloween.

Muchos han señalado a la segunda como una tradición que desvirtúa las creencias y el sentido del Día de los Fieles Difuntos, pero ello no ha significado un obstáculo para la adopción de costumbres propias de Halloween, como pedir dulces o disfrazarse.

El sincretismo se siente mucho más en las grandes ciudades y en zonas fronterizas con el país vecino, sin embargo, hay pueblos y localidades más hacia el centro y sur de México donde Halloween tiene una presencia mínima o nula.

No obstante, en los lugares donde se han mezclado las costumbres, algunos han logrado adoptar lo mejor de ambas tradiciones para celebrar en nombre de los seres queridos que ya partieron de este mundo. En este sentido, muchos mexicanos celebran con bellas ofrendas, asisten a misa y también organizan fiestas de disfraces, algo propio de Halloween. Porque al final las celebraciones son en fechas diferentes y una no interfiere con la otra. El Halloween propiamente se festeja el 31 de octubre, mientras que día de muertos es 1 y 2 de noviembre.

Algunos de los clásicos disfraces con los que se visten a los niños y usan algunos adultos son vampiros, lobos, brujas y demonios o zombies sin embargo, como a cada celebración, es importante impregnarle de nuestra identidad. Esta es una selección de disfraces inspirados en personajes mexicanos:

El Charro Negro

Este personaje se hizo famoso por la leyenda que es popular sobre todo en los estados sureños, la cual habla de la figura delgada y esbelta de un hombre ataviado en traje de charro, a caballo, que se aparece sigilosamente para llevarse alguna alma que esté dispuesta a cabalgar con él.

Frida y Diego

Uno de los romances más emblemáticos de la cultura mexicana es el que vivieron los pintores mexicanos Frida Kalho y Diego Rivera. Sin duda, sus figuras han pasado a la historia como iconos de la mexicanidad y el talento. No dan miedo, pero sí que son disfraces originales.

La Catrina

Esta emblemática figura fue creada por José Guadalupe Posada a principios del siglo XX y hoy su imagen es de dominio público y uno de los símbolos mexicanos que más se representan durante estas fechas. Miles de personas en todo el mundo se maquillan como ella.

Frida Kalho

La artista ha pasado a la historia como símbolo de la libertad, el trabajo duro, la pasión, el talento y el amor que se vive en México. Su trabajo es ampliamente conocido en el mundo y su característica imagen se ha convertido en inspiración para estas fechas.

La llorona

Dentro del folclore latinoamericano, esta figura representa a una mujer que se aparece lamentándose por la pérdida de sus hijos. Es un alma en pena que nunca dejará de vagar y de asustar a quienes escuchan su lastimero llanto.

Guerrero maya

En la plancha del Zócalo de la Ciudad de México es común apreciar a danzantes ataviados con máscaras y penachos que asemejan a aquellos usados por los antepasados prehispánicos. Sin duda, éste podría ser un disfraz original y cargado de simbolismo.

El luchador… zombi

Todos conocemos a personajes como El Santo y Blue Demon, son parte de la cultura y el folclor mexicano. La lucha libre mexicana es parte de nuestra identidad, pero la creatividad también se vale para crear un disfraz y en este caso se trata de un homenaje a lo mexicano con un pequeño giro.

Ojalá estos ejemplos te hayan servido de inspiración, ¿tienes alguna otra idea que quieras compartir?

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.

Yucatán
5 cenotes rituales mayas para descubrir

Para los mayas los cenotes fueron el principal abastecimiento de agua en medio de la selva y la razón para desarrollar ciudades y asentamientos, además de escenarios sagrados para rituales de vida, muerte, renacimiento y fertilidad. Si aún no los conoces, ya tienes una razón más para viajar y descubrirlos.