Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Pueblos Mágicos

Dolores Hidalgo

En este Pueblo Mágico de Guanajuato aún se respira el espíritu de la Independencia en sus construcciones y monumentos.

06-07-2010, 11:42:10 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Dolores Hidalgo: La cuna de la Independencia

 

 

Este Pueblo Mágico esconde entre sus calles los clamores de la Independencia, y los revive en museos, iglesias y jardines. Desde hace más de 200 años la voz del cura Hidalgo resuena cada 15 de septiembre en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, recordándonos la lucha que nos llevó a la libertad y que inició aquí una noche de 1810.

El poblado cuenta con varios monumentos históricos, digna de visitarse. Lo primero que salta a la vista es la belleza de la arquitectura del centro y su gente amable. El comercio y la agricultura forman parte importante de la economía del lugar, aunque sobre todo son famosas sus artesanías elaboradas en cerámica y talavera.

Conoce más

A finales del siglo XVIII, recibió el título de pueblo, pero fue hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando alcanzó el grado de ciudad. Se reconoció su importancia histórica con el nombre de Hidalgo, en honor de don Miguel Hidalgo y Costilla, quien la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en el atrio de la parroquia de Nuestra Señora de Dolores, llamó a la población ahí reunida a tomar las armas y luchar por la Independencia de México.

Lo típico

Visita la calle Porfirio Díaz, donde encontrarás la mayoría de las tiendas de artesanías. Con una gran variedad de productos, desde locales hasta nacionales, te recomendamos los objetos de cerámica, alfarería y los muebles rústicos.

La talavera es la principal artesanía de Dolores y podrás apreciarla en vajillas, floreros y otros artículos decorativos en un sinfín de tiendas.

Te lo contamos en video

Jardín Independencia

Es el corazón del pueblo y aquí  verás un retoño del árbol de la Noche Triste con una estatua de Cortés arrodillado a sus pies.

Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores

En este templo el cura Miguel Hidalgo dio el grito que inició la lucha por la libertad. Por si fuera poco, la iglesia data del siglo XVIII y es muy bella; su portada es churrigueresca y tiene varios retablos en su interior. No te pierdas la placa del lado derecho que indica el lugar donde el Padre de la Patria inició la Independencia, así como el espectáculo de luz y sonido que se proyecta en la fachada de la parroquia.

Callejón Casiano Éxiga

Está a un costado de la parroquia y es llamado así por uno de los presos que Hidalgo liberó de la cárcel. En este corredor destaca el mural titulado 200 Años de Libertad.

Junto a la iglesia sale el tranvía turístico. El recorrido dura poco más de dos horas, y pasa por los lugares más emblemáticos de este Pueblo Mágico, como el Museo de la Independencia (ubicado en una antigua cárcel), la Casa de Visitas (una mansión barroca del siglo XVIII), el Museo del Bicentenario (con una réplica en bronce de la Campana de Dolores), la Parroquia de la Asunción (de estilo grecorromano) y el Museo Casa de Hidalgo (una casona del siglo XVIII con libros, documentos y mobiliario de época). Además podrás ver algunos de los monumentos más representativos del lugar, como los erigidos a la Bandera, a Miguel Hidalgo, a los Héroes de la Independencia y a José Alfredo Jiménez.

Casa-Museo José Alfredo Jiménez

Dolores fue cuna del reconocido compositor José Alfredo Jiménez. Así que si te gusta su música y quieres saber más de su vida, recomendamos una visita a su Casa-Museo, donde podrás cantar una de sus 280 canciones gracias a una aplicación interactiva. Ahí también encontrarás fotografías, esculturas, pasajes de su vida, premios y reconocimientos, entre otros objetos.

Hacienda del Rincón

Conócela, ya sea que te hospedes en ella o vayas a comer a sus jardines. Aún conserva su espectacular casco con salones señoriales decorados con muebles antiguos, así como arcos, terrazas, portones y una pequeña capilla barroca a un costado. Perteneció a José Bernardo de Abasolo, quien tras su muerte se la heredó a su hijo, Mariano Abasolo.

El Llanito

Es una comunidad otomí con una bella capilla virreinal. Observa los frescos de Miguel Antonio Martínez de Pocasangre en las bóvedas de los portales y en el Salón de la Letanía, así como su museo.

Guanajuato

Declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad, Guanajuato es una de las ciudad más bonitas y singulares de México. Sus estrechos callejones están llenos de leyendas (que puedes conocer por medio de las "callejoneadas"), así como de espacios históricos como la Alhóndiga de Granaditas, hoy convertida en museo. Imprescindibles son las vistas desde el teleférico y el mirador del Pípila, así como el misterioso Museo de las Momias. Tampoco dejes de conocer su magnífico Teatro Juárez, el apacible Jardín Unión y el Museo Iconográfico del Quijote.

San Miguel de Allende

Considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, San Miguel es una de las poblaciones favoritas de los turistas nacionales y extranjeros. De ella sobresalen las altas torres de la Parroquia de San Miguel Arcángel, de estilo ecléctico, sus calles cubiertas de historia y sus múltiples galerías, cafés, bares y restaurantes.

La Hacienda de la Erre –ubicada a 8 kilómetros al suroeste de Dolores– data de 1534 y fue el primer cuartel del ejército Insurgente. Se puede leer su historia en la placa que está en su fachada.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Quintana Roo
Le Chique, lo mejor de la cocina mexicana moderna en la Riviera Maya

Le Chique es uno de los mejores restaurantes de México y muchos son los premios que lo avalan. ¡Deja que su cocina de vanguardia te sorprenda!

Campeche
Calakmul y su Fauna: paraíso natural

Sumérgete en el paraíso natural que Calakmul tiene para ti y descubre el tesoro escondido en su mítica selva

Sol y música te esperan en el Festival de Jazz de Mazunte
Oaxaca
Sol y música te esperan en el Festival de Jazz de Mazunte

Lánzate a las cálidas playas del Pueblo Mágico de Mazunte donde se llevará a cabo la 13 edición del Festival Internacional de Jazz.

Zacatecas
6 cosas que hacer en Zacatecas al caer la tarde

La tarde se termina y no sabes que hacer en la ciudad de Zacatecas, no te preocupes pues la diversión y el entretenimiento no terminan en este hermoso lugar