Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia Cultura y artesanías

Tabasco y el movimiento de Independencia

El motivo libertario que se inicia en el pueblo de Dolores, Guanajuato, en septiembre de 1810 y que sacudió al Virreinato de la Nueva España, tardó cuatro años en tener eco en tierras tabasqueñas. Fue don José María Jiménez quién encabezó a algunos patriotas para adherirse a la Independencia y el gobernador realista Heredia lo condenó a prisión.

19-07-2010, 3:44:16 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Hemos de considerar que la tardía participación de esta región en las luchas por la libertad, se debió específicamente a la falta de información entre sus habitantes, especialmente por la carencia de imprenta, por ello hasta 1821 don Juan N. Fernández Mantecón proclama la Independencia y convoca a jurar el Plan de Iguala el 8 de septiembre de ese año, siendo nombrado este personaje primer gobernador de Tabasco de la época independiente y será hasta el 5 de febrero de 1825, cuando se dé a la luz la primera Constitución Política del Estado.

Las primeras décadas del Tabasco independiente, al igual que en el resto del naciente país libre, se vieron empañadas por la lucha fraticida entre centralistas y federalistas, entre liberales y conservadores, por lo que poco fue lo que pudieron hacer los gobernadores de aquel tiempo, entre los que destaca José Rovirosa quien gobernó de 1830 a 1832.

A mediados de siglo ocurrió la invasión norteamericana a nuestro país (1846-1847), los Estados Unidos en su política expansionista organizaron la penetración a territorio mexicano, y después de sitiar Veracruz, enviaron a Tabasco, el 21 de octubre de 1846, una goleta de guerra al mando del comodoro Mathew Seperri, que al día siguiente se posesionó del Puerto de Frontera que se hallaba sin guarnición defensiva.

En la defensa destaca la actuación del comandante mexicano Juan Bautista Traconis, quien resguardó la capital del estado y logró rechazar la invasión, pero los norteamericanos volvieron a invadir el territorio y se apoderaron de la capital después de un valiente enfrentamiento, la que abandonaron 35 días más tarde, luego de incendiar la mayoría de las casas.

En 1854 se organiza el Plan de Ayala, contra la última dictadura de Santa Ana, y en Tabasco Victorio Dueñas se une a este movimiento, de tal manera que más tarde el gobernador Dueñas decreta la adhesión a la nueva Constitución Federal del 5 de febrero de 1857. La promulgación de las Leyes de Reforma y el carácter liberal de la Constitución, provocó el descontento de los conservadores, lo que desató la guerra de tres años.

El territorio tabasqueño participó en estas luchas fraticidas, las que prepararon el terreno para la invasión francesa y la posterior imposición del efímero imperio de Maximiliano (1861-1867). En febrero de 1863, un batallón de voluntarios comandado por Francisco Vidaña atacó a los franceses en San Joaquín, entre Palizada y Jonuta siendo una victoria mexicana, pero en ese mismo mes Frontera cae en manos de los invasores.

Destacan las actuaciones de Andrés Sánchez Magallanes y Gregorio Méndez, quienes en octubre de 1863 inician la lucha contra el ejército invasor y los conservadores que lo apoyaban. A principios de 1865 se da la batalla de Jahuactal, que significó el triunfo de las armas republicanas tabasqueñas y finalmente, el 27 de febrero de ese mismo año expulsan en su totalidad a los imperialistas de Tabasco.

El final del siglo XIX ve transcurrir los gobiernos de la entidad que se adhirieron, primero al Juarismo y con posterioridad al férreo mandato de Porfirio Díaz y fue en esta época que Tabasco se enfiló a la escena del progreso: en 1879 se inaugura el Instituto Juárez de Artes y Ciencias, y para 1881 la comunicación entre la capital de la República y la Villa Hermosa de San Juan Bautista se realiza mediante el telégrafo, siendo 10 años antes del fin de siglo cuando esta ciudad estrena alumbrado público.

Es la época del gobierno de Abraham Bandala, quien ejerció su mandato con interrupciones por 16 años, formalizó el poder de las haciendas, el dominio de la ganadería y la agricultura y basó su riqueza en el cultivo del plátano que lleva su nombre.

PERSONAJES ILUSTRES

· Regino Hernández Llergo (1898-1976). Periodista y fundador de la revista Impacto.

· Manuel Gil y Sáenz (1820-1909). Historiador y sacerdote. Descubrió el primer pozo petrolero de Tabasco.

· José Gorostiza Villa (1901-1973). Poeta, embajador de México, Secretario de Relaciones Exteriores y ganador en 1968 del Premio Nacional de Letras.

· Esperanza Iris (1888-1962). Importante intérprete de Opera, se presentó en escenarios de Europa y Latinoamérica.

· Carlos A. Madrazo Becerra (1915-1969). Político, orador y gobernador.

· José Bulnes Sánchez (1895-1987). Periodista e historiador. Escribió 20 obras literarias y en 1968 le fue otorgada la medalla Francisco Zarco.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Estas son las imágenes ganadoras de Fotocalavera 2018

Si participaste en el concurso Fotocalavera 2018, quizás tu foto esté aquí. Te presentamos las imágenes más votadas de esta primera edición.

México
Disfruta del Festival Internacional de Trova en Yucatán

No te pierdas este evento en donde podrás disfrutar de músicos como Alejandro Filio, Silvana Estrada, Fernando Delgadillo y Jorge Drexler.

Nopales revolcados con Xamues
México
Xamues: una delicia prehispánica del Valle del Mezquital

Los xamues son pequeños insectos que se encuentran en las ramas del mezquital y que son degustados desde la época prehispánica.

México
5 cascadas de Veracruz que no te puedes perder

Las cascadas de Veracruz sin duda son espectaculares . Aquí te contamos cuales son sus caídas de agua más bonitas.