Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Donaldo, el chico que ganó el concurso Reto Foto México 2017

Te contamos la historia del ganador del concurso de fotografía Reto Foto México 2017.

02-07-2017, 6:10:33 AM
mm

Editor web en México Desconocido

Con una cámara réflex en su mano Donaldo Tequihuactle Choncoa se sumó a la peregrinación del Domingo de Ramos en la Parroquia de San Francisco de Asís, en Zongolica, Veracruz. Mientras se esforzaba en encontrar una imagen digna de capturar, entre el tumulto de gente sintió que alguien lo observaba con insistencia.

Se trataba de un niño de esta comunidad que en ese momento era cargado por su madre, quien, como todos los asistentes, miraba hacia la puerta de la iglesia esperando a que el padre saliera a echar agua bendita a las palmas.

La foto que por muchas horas estaba buscando estaba frente a él, no lo pensó mucho, levantó su cámara y disparó. No sabía que esa imagen lo haría ganar el Reto Foto México Desconocido 2017, y que además le haría pensar más en serio en dedicarse a su pasión: el mundo de las imágenes.

Porque, Donaldo con 22 años, no se dedica completamente a la fotografía o al menos aún no. En la actualidad es estudiante de sociología en la Universidad Veracruzana, en donde le falta un año más para concluir su preparación.

Desde 2014 empezó a trabajar para comprar cámaras que le permitieran adentrase en la foto, incluso su primera cámara la consiguió después de trabajar durante un año todos los fines de semana en una escuela secundaria. Si bien no tuvo desde un inicio una formación académica leyó los manuales de los equipos que adquirió y vio cuanto titular de yotube había sobre cómo operar cámaras y sacar fotos espléndidas.

A esos conocimientos autodidactas y a la sensibilidad que le ha dado estudiar sociología es a lo que Donaldo le atribuye su primer lugar en el concurso organizado por México Desconocido.

Actualmente piensa que los nuevos fotógrafos deben ser interdisciplinarios, es decir tener además de conocimientos técnicos, una preparación académica en otras áreas para que así logren mostrar a través de sus imágenes cosas que ellos ven y que los demás no notamos.

Para él encontrase con ese niño y haber ganado no son casualidades, cree que es una señal para continuar con eso que le ha estado rondando en la cabeza desde hace varios meses: convertirse en documentalista. Estamos seguros que sabremos buenas cosas de él en algunos años.

Aquí te dejamos las otras imágenes que Donaldo ha tomado:

Los frijoles

Manifestaciones

Manifestaciones 2

Nuestra gente

Los tiempos chocan

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Dulcería de Celaya, el templo de los dulces típicos en CDMX

La Dulcería de Celaya es un espacio de tradición que ningún viajero se debería de perder. Un viaje para probar los mejores dulces de México.

Guanajuato
Mi primer vuelo en globo fue en León, Guanajuato

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado.

México
El Caballero de Fuego de Nunkiní en Campeche

El Caballero de Fuego es una tradición que se vive en las tierras del Mayab, aquí te decimos de qué se trata.

México
Estas son las imágenes ganadoras de Fotocalavera 2018

Si participaste en el concurso Fotocalavera 2018, quizás tu foto esté aquí. Te presentamos las imágenes más votadas de esta primera edición.