Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Dónde está la estatua de Cristobal Colón?

Ciudad de México
cristobal

La estatua de Cristobal Colón no regresará a Paseo de la Reforma. Te decimos cuál es la situación de este monumento, el primero que lució en esta importante arteria de la CDMX.

El pasado domingo 5 de septiembre la doctora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que el monumento a Cristobal Colón no volvería a su pedestal en avenida Paseo de la Reforma. La pieza fue retirada en 2020 para ser restaurada y protegida de las manifestaciones que se desencadenaron en todo el mundo tras el asesinato del afroamericano George Floyd. Las protestas incluyeron el derribo de estatuas de personajes históricos de la Colonia en Estados Unidos, Mallorca, Colombia, entre otros países.

En dicho contexto, el entonces secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real declaró para México Desconocido:

“Hay que tomar en cuenta que la Glorieta de Cristóbal Colón es la primera que tiene lo que hoy conocemos como Paseo de la Reforma, de destruirla estaríamos mochando la historia urbana. Tendríamos que negociar la cuestión de dejar un testimonio de que ahí estuvo esa estatua”.

Siguiendo la misma lógica, el pasado domingo se anunció la sustitución de la estatua de Colón por la de una mujer indígena, con el fin de reivindicar la historia sin que la estatua sea destruida. Asimismo, se anunció la reubicación de la pieza, la cual ahora tendrá por residencia el Parque Las Américas de la alcaldía Miguel Hidalgo.

¿Quién tiene la estatua de Cristobal Colón?

Para aclarar la situación de la estatua, cuyo valor histórico para la Ciudad de México es innegable, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron a través de un comunicado que el “el Conjunto Escultórico de Cristóbal Colón se encuentra en buen estado de conservación”.

Archivo:Monumento a Colón Paseo de la Reforma Ciudad de México.jpg -  Wikipedia, la enciclopedia libre

También, dieron a conocer que desde que la pieza fue retirada del pedestal en Paseo de la Reforma, ha sido atendida por restauradores profesionales. Cabe destacar que el monumento a Cristobal Colón permaneció en la emblemática avenida desde 1877.

“Una vez culminadas estas tareas, el conjunto escultórico será trasladado a un lugar seguro, digno y adecuado, el cual se habrá de definir de acuerdo con las propuestas que presente el Gobierno de la Ciudad de México, a fin de evitar nuevos riesgos para esta pieza de importante valor artístico e histórico.”

Detalla el comunicado.

Finalmente, el INAH, la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de México refrendaron su compromiso “con el cuidado, conservación y protección del patrimonio histórico de los mexicanos.”

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios