Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Doodle de Google celebra a Pedro Linares López, padre de los alebrijes

doodle

A 115 años del nacimiento del padre de los famosos alebrijes, Google decidió realizar un merecido homenaje a través de un Doodle.

Los Doodles de Google ya son una tradición y el día de hoy la compañía suma uno más a su catálogo para homenajear a Pedro Linares López, uno de los artistas mexicanos más reconocidos a nivel mundial, quien se dedicaba al oficio de cartonero, pero que despuntó como un gran artesano mexicano al convertirse en el inventor de esas criaturas fantásticas que conocemos como alebrijes.

Pedro Linares López nació el 29 de junio de 1906 en la Ciudad de México y precisamente hoy, Google celebra los 115 años de su natalicio adornando su página principal con un colorido alebrije.

«Feliz cumpleaños 115 al artista folklórico mexicano Pedro Linares López. El papel maché de hoy Google Doodle presenta una recreación de uno de sus famosos alebrijes: esculturas de criaturas fantásticas de colores vibrantes».

¿Cómo nacieron los alebrijes de Pedro Linares?

La historia de Pedro Linares López es muy curiosa y podría catalogarse como una epifanía. Cuando el artista tenía 30 años de edad su oficio de cabecera era el de cartonero. Pero por aquellos años una grave enfermedad lo orilló a permanecer en cama con una elevada fiebre, inconsciente y al borde de la muerte. Al no contar con los insumos económicos suficientes para acceder a una atención médica digna y conocer su diagnóstico y posterior tratamiento, sus hermanas echaron mano de la medicina tradicional para tratar de curarlo y, a su vez, vertieron toda su fe poniendo en práctica los rezo eclesiásticos.

Alebrijes Google

En su estado febril y al filo de la muerte, Pedro Linares López cayó en un sueño profundo que lo llevó por un bosque, lugar donde se revelaron unas extrañas, pero extraordinarias criaturas: seres imaginarios conformados por elementos fisonómicos de animales diferentes que gritaron al unísono la palabra «¡alebrijes!». Después de aquel momento, y totalmente recuperado, Pedro Linares recordó su visión a la perfección y no dudó en explotar sus habilidades como cartonero para comenzar a darle vida y color a lo que hoy conocemos como alebrijes. De hecho, durante su fructífera carrera como artesano atrajo la atención de otras figuras importantes como Frida Kahlo y Diego Rivera.

De ahí para adelante, su obra -hecha a partir de papel, cartón o madera- cobró relevancia mundial en países como Estados Unidos y continentes como Europa. Asimismo, fue reconocido en 1990 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría Artes y Tradiciones Populares. El artista mexicano falleció el 26 de enero de 1992 a la edad de 86 años.

Pedro Linares López alebrijes

Origen de los Doodles de Google

Los primeros indicios de estas curiosas animaciones datan desde agosto de 1998, cuando Larry Page y Sergey Brin alteraron el logotipo corporativo para avisar que asistirían al festival Burning Man. Por ello, colocaron el dibujo de una figura en llamas detrás de la segunda letra «o» para comunicarle a los internautas (de manera lúdica) que estarían ausentes para el manejo de los servidores. Así dio inicio a esta tradición de decorar el logotipo del buscador.

Actualmente la empresa lleva acumulados un total de 4,000 doodles. Algunos de ellos para celebrar el 4 de julio (Día de la Independencia en Estados Unidos), otros haciendo eco con el estreno de exitosas cintas como Endgame o recordando a importantes figuras de la cinematografía mexicana como Tin Tan.

autor Cine Premiere
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios