Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Dos cervezas en Baja California que no debes perderte

Cucapá y Tijuana son dos cervezas que han crecido mucho en Baja California. ¿Las has probado?

13-12-2019, 9:09:05 AM
Dos cervezas en Baja California que no debes perderte
Enrique Escalona
mm

Periodista e historiador. Es catedrático de Geografía e historia y Periodismo histórico en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México donde intenta contagiar su delirio por los raros rincones que conforman este país.

Otras dos famosas casas de cerveza artesanal —Cucapá y Tijuana— tienen presencia en Baja California. Ambas cervecerías estuvieron entre las pioneras de este movimiento y hoy son de las marcas más reconocidas a nivel nacional.

A su vez, son impulsadas y forman parte del portafolio de Grupo Modelo, líder en la elaboración y venta de cerveza en México y parte de Anheuser- Busch InBev, el mayor consorcio cervecero del mundo.

Enrique Escalona

Cerveza Cucapá

Cucapá nació en 2002 en Baja California y tomó como inspiración para su nombre un antiguo grupo indio del norte de la península (Cucapáh). Poco a poco se expandió y su cerveza artesanal se convirtió en la marca líder en los autoservicios de todo el país. Su fábrica se localiza en Tecate.

Sus cervezas de línea, en general fáciles de tomar, son la Dorada, una cerveza clara de aroma herbal y sabor ligeramente dulce; la famosa Border, una Amber Ale de amargor suave y notas a caramelo, y la obscura, una American Brown Ale, también de amargos suave y notas a café y malta.

Erique Escalona

Algo más desafiantes pueden ser sus cervezas de temporada: la 57, que por ser Kölsch, un estilo refrescante hecho en gran parte de trigo, corresponde al verano; la Oktoberfest, una Märzenbier que originalmente es un estilo muy alemán, pero para mexicanizarlo lleva un toque de miel de agave, o la Decembrina, una Weizenbock de 5.8 grados de contenido alcohólico.

Y aparte están las rarezas de Cucapá, como la Honey, una Amber Ale que fue la primera cerveza en México que incorporó miel de abeja, la Green Card, que es un Barely Wine, o la Migra, de 8.5 por ciento de alcohol y que a pesar del nombre tiene un dejo dulce por ser una Imperial Stout.

Cerveza Tijuana

A su vez, Tijuana abrió sus puertas en 2000 en la ciudad de la que tomó el nombre y de donde no se ha ido. Por haber tenido un maestro cervecero checo, adoptó los estándares de calidad europeos y muchas de sus cervezas son de tipo Lager. Son bien conocidas su Güera y su Morena, aquella una Pilsner de cuerpo ligero de sabor a grano y notas herbales, esta, una Schwartzbier con aroma a chocolate y caramelo.

Pero ahí están también su Light, que es una cerveza alemana muy ligera con suave sabor a pan blanco; su Bufadora, una Maibock cremosa, de color rojo cobrizo, intenso sabor a malta y 7.5 por ciento de contenido alcohólico, y su Bravucona, una Märzenbier de cuerpo cremoso y final seco. La cervecería Tijuana cuenta con una sala de degustación y tours cerveceros a su planta ubicada en Boulevard Fundadores para conocer su proceso y una excelente sala de degustación.

Por lo demás, esta presencia de Grupo Modelo en el ámbito de la cerveza artesanal de Baja California nos recuerda que la rivalidad entre cerveza artesanal y cerveza convencional es más una idea que una realidad. Ambas se complementan perfectamente.

Te recomendamos

Ver comentarios

Comentarios