Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia Cultura y artesanías

Durango: el confín de Mesoamérica

Algunas zonas de Durango y del sur de Sinaloa constituyeron en los tiempos prehispánicos las regiones más norteñas del llamado “Occidente” de “Mesoamérica”.

23-07-2010, 2:29:04 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Sin embargo, mientras que la región de Sinaloa estuvo continuamente habitada por grupos agricultores y sedentarios, Durango sufrió una serie de profundos cambios. Y es que la región oriental de Durango es sumamente árida, por lo que nunca fue propicia para que vivieran ahí grupos agrícolas y sedentarios. Como contraste, al poniente, la Sierra Madre y los valles contiguos ofrecen un gran abanico de nichos ecológicos propicios para asentamientos relativamente estables, incluso para pueblos no agricultores.

Podemos dividir la historia prehispánica de esta región serrana en tres grandes periodos culturales: uno muy antiguo de cazadores-recolectores; un segundo tiempo de grandes avances de grupos agrícolas y sedentarios procedentes del sur; y finalmente un tercer tiempo cuando aquellos sitios agrícolas son abandonados y la región se ve invadida por grupos norteños de otra tradición cultural.

Ese tiempo antiguo, por cierto muy mal conocido, puede identificarse con base en interesantes pinturas rupestres que los cazadores-recolectores dejaron en sus cuevas. Durante el segundo tiempo, hacia el año 600 d.C., la zona serrana duranguense fue colonizada por culturas sureñas de Zacatecas y Jalisco de la llamada Tradición Chalchihuites, nombre derivado del sitio de ese nombre en Zacatecas.

Varios pueblos importantes se situaron en las altas mesas y construyeron casas rectangulares perfectamente alineadas, como en Mesa de la Cruz, o casas organizadas alrededor de grandes patios, como en Cerro de la Cruz. Un sitio bastante diferente es La Ferrería, que por su complejidad debió de tener una gran importancia política.

Ahí construyeron unidades habitacionales, una pirámide de dos cuerpos y un juego de pelota, así como unas curiosas construcciones de planta circular.

Mucho queda por comentar sobre estas culturas agrícolas de Durango y sólo nos resta referirnos al tercer tiempo, cuando aquellos sitios agrícolas de tradición Chalchihuites son abandonados en el siglo XIII, y a la vez la región es invadida por gente de tradición norteña (sonorense) al parecer asociada a la intrusión de los tepehuanes.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Estas son las imágenes ganadoras de Fotocalavera 2018

Si participaste en el concurso Fotocalavera 2018, quizás tu foto esté aquí. Te presentamos las imágenes más votadas de esta primera edición.

México
Disfruta del Festival Internacional de Trova en Yucatán

No te pierdas este evento en donde podrás disfrutar de músicos como Alejandro Filio, Silvana Estrada, Fernando Delgadillo y Jorge Drexler.

Nopales revolcados con Xamues
México
Xamues: una delicia prehispánica del Valle del Mezquital

Los xamues son pequeños insectos que se encuentran en las ramas del mezquital y que son degustados desde la época prehispánica.

México
5 cascadas de Veracruz que no te puedes perder

Las cascadas de Veracruz sin duda son espectaculares . Aquí te contamos cuales son sus caídas de agua más bonitas.