Durango para exploradores - México Desconocido
Buscador
Participa

Gana hasta $10,000 MXN

  

¡Sube tu foto y Participa en el concurso de Foto!

Alto Nivel
Ver revista digital
Ecoturismo y aventura

Durango para exploradores

Durango
Durango para exploradores fifu

Fue el célebre explorador noruego, Carl Lumholtz, quien en sus memorias describió su entrada a estas tierras; desde entonces, más de un aventurero ha sido seducido por los encantos de la sierra duranguense.

El célebre explorador Carl Lumholtz describió en sus memorias su entrada a las legendarias tierras del estado de Durango; desde entonces más de un aventurero y explorador han sido seducidos por los textos de este incansable viajero de la Sierra Madre Occidental, un territorio salvaje que invita a descubrir sus secretos, muchos de ellos todavía ocultos entre desfiladeros y serranías habitadas por grupos tepehuanes, huicholes y mexicaneros, pueblos de ricas tradiciones, historia y cultura.

En el vasto territorio duranguense se entremezclan paisajes tan variados y contrastantes de montaña, trópico y desierto, que son de gran atractivo; de todos ellos, podríamos decir que dos son los que más impresionan y atraen a los entusiastas exploradores y aventureros: la Sierra Madre Occidental y la Reserva de la Biosfera Bolsón de Mapimí, donde se ubica la misteriosa Zona del Silencio.

La mejor forma de descubrir los secretos de la accidentada Sierra Madre Occidental, que se extiende a lo largo de 76,096 km2 en Durango, es realizando excursiones ecoturísticas, ya sea a pie o en bicicleta de montaña.

Los itinerarios son muy variados y numerosos, pero en todos tendrá la oportunidad de disfrutar de los maravillosos paisajes y de conocer la flora y la fauna, así como las riquezas históricas del estado.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Las excursiones pueden ser de uno, siete o más días de duración para explorar sitios donde aún quedan muchos secretos por descubrir y que yacen ocultos en el corazón de la Sierra Madre. En sus profundos desfiladeros se precipitan impresionantes cascadas y chorros de agua que figuran entre los más altos del país. La mejor forma de disfrutarlos es a través de descensos a rappel, caminando entre las rocas y nadando en las refrescantes pozas de agua cristalina. Otra oportunidad de conocer la belleza naturaldel estado es el Bolsón de Mapimí, el árido desierto donde casi nunca llueve (260 mm al año) y que alguna vez, hace millones de años, fuera el fondo del océano, y donde hoy se ubica la llamada Zona del Silencio, un fantástico espacio con extrañas formas de vida, atardeceres multicolores, noches estrelladas y acontecimientos sin precedente que son parte de la Reserva de la Biosfera de Mapimí.

Para quienes gustan de los recorridos en bicicleta de montaña, las opciones son variadas, pues la geografía del territorio presenta bellos paisajes que permiten disfrutar de largos paseos. Los sitios para ello son las poblaciones de Chupaderos, Tayoltita, que es el acceso hacia un par de impresionantes barrancas, y el Chorro del Caliche, desde donde se puede llegar hasta la Sierra Madre a través de desafiantes caminos y veredas en trayectos de más de cuatro días de duración.

Para realizar caminatas hay lugares como Las Ventanas, que conduce al sitio arqueológico de La Ferrería y a una serie de barrancas; y el Río del Arco, que ofrece numerosas posibilidades para disfrutar de las cristalinas aguas de la montaña.

Otros parajes interesantes son los aledaños al río Bayacora, donde se encuentran áreas boscosas y escenarios de gran hermosura, que resultan tan atractivos como la exploración hacia el territorio de la Zona del Silencio, donde además de hacer recorridos en bicicleta de montaña puede acamparse y realizar caminatas, actividades que son dirigidas por guías profesionales y en las que se incluyen la observación de la bóveda celeste y la apreciación de la flora y fauna de la región.

Durango reserva todavía más sorpresas para quienes desean descubrir una naturaleza distinta, una parte diferente del multifacético rostro de México que no cesa de sorprendernos con nuevas bellezas y paisajes, que dejan siempre en el visitante el resplandor de un mundo maravilloso y pleno de aventura.

autor Fotógrafo especializado en deportes de aventura. ¡Ha trabajado para MD desde hace más de 10 años!
Comentarios