Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

Durango para exploradores

Fue el célebre explorador noruego, Carl Lumholtz, quien en sus memorias describió su entrada a estas tierras; desde entonces, más de un aventurero ha sido seducido por los encantos de la sierra duranguense.

22-07-2010, 4:00:05 PM
mm

Fotógrafo especializado en deportes de aventura. ¡Ha trabajado para MD desde hace más de 10 años!

El célebre explorador Carl Lumholtz describió en sus memorias su entrada a las legendarias tierras del estado de Durango; desde entonces más de un aventurero y explorador han sido seducidos por los textos de este incansable viajero de la Sierra Madre Occidental, un territorio salvaje que invita a descubrir sus secretos, muchos de ellos todavía ocultos entre desfiladeros y serranías habitadas por grupos tepehuanes, huicholes y mexicaneros, pueblos de ricas tradiciones, historia y cultura.

En el vasto territorio duranguense se entremezclan paisajes tan variados y contrastantes de montaña, trópico y desierto, que son de gran atractivo; de todos ellos, podríamos decir que dos son los que más impresionan y atraen a los entusiastas exploradores y aventureros: la Sierra Madre Occidental y la Reserva de la Biosfera Bolsón de Mapimí, donde se ubica la misteriosa Zona del Silencio.

La mejor forma de descubrir los secretos de la accidentada Sierra Madre Occidental, que se extiende a lo largo de 76,096 km2 en Durango, es realizando excursiones ecoturísticas, ya sea a pie o en bicicleta de montaña.

Los itinerarios son muy variados y numerosos, pero en todos tendrá la oportunidad de disfrutar de los maravillosos paisajes y de conocer la flora y la fauna, así como las riquezas históricas del estado.

Las excursiones pueden ser de uno, siete o más días de duración para explorar sitios donde aún quedan muchos secretos por descubrir y que yacen ocultos en el corazón de la Sierra Madre. En sus profundos desfiladeros se precipitan impresionantes cascadas y chorros de agua que figuran entre los más altos del país. La mejor forma de disfrutarlos es a través de descensos a rappel, caminando entre las rocas y nadando en las refrescantes pozas de agua cristalina. Otra oportunidad de conocer la belleza naturaldel estado es el Bolsón de Mapimí, el árido desierto donde casi nunca llueve (260 mm al año) y que alguna vez, hace millones de años, fuera el fondo del océano, y donde hoy se ubica la llamada Zona del Silencio, un fantástico espacio con extrañas formas de vida, atardeceres multicolores, noches estrelladas y acontecimientos sin precedente que son parte de la Reserva de la Biosfera de Mapimí.

Para quienes gustan de los recorridos en bicicleta de montaña, las opciones son variadas, pues la geografía del territorio presenta bellos paisajes que permiten disfrutar de largos paseos. Los sitios para ello son las poblaciones de Chupaderos, Tayoltita, que es el acceso hacia un par de impresionantes barrancas, y el Chorro del Caliche, desde donde se puede llegar hasta la Sierra Madre a través de desafiantes caminos y veredas en trayectos de más de cuatro días de duración.

Para realizar caminatas hay lugares como Las Ventanas, que conduce al sitio arqueológico de La Ferrería y a una serie de barrancas; y el Río del Arco, que ofrece numerosas posibilidades para disfrutar de las cristalinas aguas de la montaña.

Otros parajes interesantes son los aledaños al río Bayacora, donde se encuentran áreas boscosas y escenarios de gran hermosura, que resultan tan atractivos como la exploración hacia el territorio de la Zona del Silencio, donde además de hacer recorridos en bicicleta de montaña puede acamparse y realizar caminatas, actividades que son dirigidas por guías profesionales y en las que se incluyen la observación de la bóveda celeste y la apreciación de la flora y fauna de la región.

Durango reserva todavía más sorpresas para quienes desean descubrir una naturaleza distinta, una parte diferente del multifacético rostro de México que no cesa de sorprendernos con nuevas bellezas y paisajes, que dejan siempre en el visitante el resplandor de un mundo maravilloso y pleno de aventura.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.